domingo, 13 de marzo de 2011

Media maratón Murcia y .... próximos eventos.

Lo primero es lo primero, desde aquí quiero daros las gracias a todos por los ánimos y felicitaciones recibidas tras la prueba de Valencia y sólo quiero deciros que en Madrid os llevaré a todos conmigo y espero que completemos todos los 100 kms previstos, de Madrid hablaré al final, espero que así sea.
Bueno, vamos con la crónica de hoy: se disputaba hoy las XXXII edición de la Media Maratón de Murcia, por un circuito completamente urbano al que había que dar 2 vueltas siendo la segunda más larga que la primera. Asimismo se podía correr sólo la primera vuelta con aproximadamente 10,3 kms, digo esto de aproximadamente, porque al parecer es posible que al menos en la media maratón hubiera algún metro de más...no muchos, pero unos gps dieron 110 metros... y otros hasta 300 metros, así que es posible que hubiera quizás 200 metros de más, parece mentira que con todos los adelantos que tenemos ahora, se sigan cometiendo fallos en las mediciones.
Para esta ocasión se apuntó también mi hermano Victor, que a pesar de estar hasta hace poco 2 meses de baja y de darse un golpe importante en Cartagena el jueves, estaab decidido a participar este año ( al igual que el año pasado en esta carrera ).
Yo, después de una semana de trabajo mañana y tarde y apenas 2 entrenos suaves en los que me apareció un dolor en la espalda debido a un esfuerzo mal hecho trabajando el miércoles por la tarde, mi idea era salir tranquilo y ver si me molestaba la espalda, si se quejaba estaba dispuesto a parar para no agravar más la situación, y si no me molestaba, pues lo que dieran las piernas, pero sin exprimirse, ya que el domingo tengo la importantísisma cita de Madrid de las que después hablaré un poco.
Calentamiento habitual, saludando a los conocidos y colocándome en la salida junto a Jose Frutos, mi hermano Victor y Pedro Peluki.


Salida con buena cara jejeje.

Por el lado izquierdo de la calle circulaban....


Daniel, detrás del 948.


Juanjo, muy bien situado, justo detrás de David Sánchez y Antonio Martinez.


Correbirras a 2.01


Y 500.000 de la BPAC, solos o en formación.

El primer kilómetro en 4.07, pero ya doblando para pasar al lado del río, me voy estirando un poco, veo a Juande Frutos con Alfonso por delante, con la idea de ir a 3.50 min/km para conseguir que Alfonso hiciera un 1.21. Más o menos por el km 2 les alcanzo, después de saludarles al ver que no me molestaba la espalda pienso que quizás un ritmo de 3.45-3.50 no sería malo para hoy y así mantenerme por debajo de 1h 20 min como en las últimas 13-14 medias ( ya he perdido la cuenta, desde Santa Pola 2010 ), sólo hay que ver si las piernas quieren trabajar a ese paso después de la pequeña "paliza" de Valencia del domingo pasado.
La carrera por delante está bastante clara, Andrés por delante seguido de Jose Antonio Molina y después un grupo donde van entre otros David Sánchez, Miras, Torroglosa, Fatima Ayachi y el incombustible Antonio Martinez.

Andrés Micó.


Grupo de David.


Algo más atrás se encuentra en un buen grupo Pedro Peluki, junto a Wafiya Benali.

Grupo de Pedro.

Algo más atrás otro grupo con Miguel Ángel Sanz y Antonio Moya entre otros.

Miguel Ángel ( 1521 ) y Antonio con gorra roja.

Por mi parte voy en velocidad crucero de 3.45 en la que me encuentro cómodo y voy encontrándome con entre otro a Antonio López Contreras, que teminaría en 1.23.

Antonio López, un buen corredor de Senda.

Compañeros del Ceutí como Tornel.

Tornel, detrás del 1385.

Un poco más atrás el "trio calavera"...
Jose, Juande y Alfonso, en un nutrido grupo.

Y así un largo rosario de corredores ( hasta 1800 ) llegados a meta en la media maratón, que se me haría eterna la lista, Juanjo, Palazón, Cánovas Pintor ( que me comentaba que estas carreras largas ya le hacen un poco de daño, hoy 1.22 ), Jose Mária Sanchez, cada día mejor, hoy 1.21... Nes, ( del blog de Nes que os lo recomiendo )....

Nes de blanco, doblando en el 10,3.

Héctor, que hoy no ha podido bajar su marca, pero se le veía muy contento al terminar la prueba.

Héctor, dorsal 741.


Daniel, dorsal 665, iremos juntos el jueves a pasearnos por Cartagena para ver el terreno para la Ruta de Las Fortalezas.

Poco más que contar en la segunda vuelta, yo a mi paso, recuperando algún puesto, llego al grupo de Miguel Ángel y a algunas unidades que se van desgranando del grupo de Wafiya, entre ellos a Pedro Peluki que al llegar junto a él me comenta que no tiene problemas físicos, sólo que ha salido un poco rápido y ahora está regulando para llegar. Yo voy controlando el crono para hacer por debajo de 1.20 y eso consigo al llegar en 1.19.49, puesto 26 de la general 6º de la categoría.
Juanjo Larrotcha como siempre, un 10 haciendo 1.18 justos. Por la parte de arriba con el 1º y 2º no ha habido cambios, sin embargo David da buena cuenta de todos sus compañeros de grupo terminando 3º y además con una gran marca de 1.11.26, seguido por Emilio Miras a medio minuto. Antonio Martinez como de costumbre 1.14 ¿que no hemos dicho ya de Antonio?, 1º en Veterano-C.
Finalmente el "trio calavera" no consigue llevar a Alfonso hasta la 1.21 y terminan en 1.23.
Ramón con el grupo de correbirras entra con el globo "correbirrero".
Finalmente mi hermano terminó en 1h 45 minutos, con buenas sensaciones, promete ponerse a entrenar serio para bajar de 1.35 en la próxima media.
Finalmente no consigo ver a Fausto, pero lo veo en la clasificación en 2 horas, no sé si ha tenido algún problema o se está reservando ya para Madrid, no hay que eprderse su blog.

Oscar y Ramón en primer plano.

Resumiendo, una buena jornada en la que el tiempo acompañó, después de unos días fríos y de lluvia. Sin embargo es curiosos ver las clasificaciones de este año y del anterior, este año los tiempos por lo general han sido superiores, cercanos muchos de ellos a un minuto y medio o más, veáse Antonio Martinez, Raúl Cifuentes, Diego Cánovas, Pedro Serna... o los metros no son los mismos que el año pasado o este año algunos hemos llegado "pasados" de forma.
Por otro lado se ha hecho entrega a Pepe del teléfono LG que ganó en la apuesta en la carrera de montaña de Cieza "Subida al Portazgo".
Además se ha celebrado una carrera por montaña en Busot, donde han asistido entre otros Kiko, Raúl Gomariz, Christophe Roche... esperaremos sus crónicas en sus blogs.

Por último, ya que estamos, comentar los objetivos para los 100 Kms de Madrid del domingo que viene.
Estrategia: salir a 4.25-4.40 min/km y esperar aguantar hasta donde se pueda... esto son vueltas de 10 kms entre 44-46.30 minutos.
Esimportante no hacer menos, en Valencia me pasé algunas vueltas y según el crono hice alguan vuelta en 12.30 osea a 4.10 min/km, esto en Madrid no debería pasar, es peligroso para la musculatura ( al menos para la mía ), ya que Jimenez Parejo, Teófilo Fernández, Ludisvindo Romero o Ricard Vergé si pueden hacer esos ritmos, yo no.
Con esto, los objetivos serían:
1º Terminar los 100 kms ... esperemos que no falle la mécanica.
2º Terminar por debajo de 8h 20 minutos, esto es un ritmo medio de 5 min/km, que con las cuestas de Madrid no sería malo del todo.....esto sería un Aprobado.
3º Terminar por debajo de 8h 10 minutos.... Bien
4º Terminar por debajo de 8 horas.... Notable, este es un tiempo ya muy interesante
5º Terminar por debajo de 7h 45 minutos... sobresaliente, estoes un ritmo medio de 4.39 min/km, ( en Valencia sobre 80kms hice 4.30 min/km ).

Ya puestos, intentar que Jimenez Parejo o Ludisvindo Romero no me doblen en alguna vuelta.
Lo importante también es terminar con buenas sensaciones, para que me quede un buen recuerdo, ya que de no ser así, me replantearía hacer más ultras este año ( menos los 101 de Ronda en los que ya estoy apuntado ).


21 comentarios:

  1. yo también iba en el globo correbirrero. Solo nos queda una semana y por mi parte el objetivo es acabar y poder contarlo.De madriz al cielo

    ResponderEliminar
  2. a mi me ha dado 21300 y la verdad es que si que tiene esos 200 metros mas, pero que le vamos a hacer.
    muchisima suerte a ti y a fausto en madrid que seguro que cumplis vuestros objetivos.

    ResponderEliminar
  3. Hola "PETERMAN", un buen dia de atletismo, que envidia, yo saliente de noches me he tenido que conformar con 90 de rodaje tocao del ala por el rio.
    Ten suerte en MADRID,pero vuelve eeeeeeeeeeeee.
    Un abrazo maquina.

    ResponderEliminar
  4. La diferencia con el año pasado no son los metros, sino la temperatura, el año anterior se dieron las mejores condiciones posibles fresco y sin viento, este año las normales de Murcia, algo de calor. Suerte en Madrid y espero que como mínimo llegues al notable, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. enhorabuena por otra gran carrera y que acabes bien en madrid , que ahi lo importante es acabar y si puede ser bien mejor , un saludo

    ResponderEliminar
  6. Tiempazo y excelente carrera, como siempre, ya nos tienes acostumbrado.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ya tenemos el premiako, muchas gracias...y muchisima suerte en Madrid, estamos apoyándote desde la distancia....1:19 y de paseo..kasi na!
    Un abrazo Pedro

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Sólo un apunte. Qué os hace pensar que los GPS son 100 % precisos?.

    Por mi experiencia, y por lo que pone en el manual de los mismos, el error puede ser de un 1%.
    Lo que quiere decir que en 1000 metros puede ser 10 metros arriba o abajo, en 10 km son 100 metros y en una media son 200 metros y pico...

    Además dependen mucho de las condiciones atmosféricas, de la cantidad de edificios que pasamos etc...Os lo digo porque si vais a una pista con el GPS, nunca os dará los 400 metros exactos.

    Por eso os aconsejo que os fieis más por los circuitos homologados (medidos con una rueda métrica) que de los propios GPS!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Ánimo en los 100!!! Yo creo que con la marca de Valencia el notable en Madrid está medio asegurado. Las cuestas de Vallecas son duras, pero es un circuito donde se las ve venir y se complementa con bajadas donde sin querer se "cuadran" los ritmos previstos; peor que las cuestas para mi es el tráfico rodado que pasa muy cerca y la contaminación de los coches. Además la climatología prevista puede que sea ideal. Lo dicho, suerte

    ResponderEliminar
  10. Buen dia para correr y buen entrenamiento,no esta nada mal bajar de 1h:20 y ya que era lo que buscabas te felicito.Lo de la medicion inexacta me molesta un poco a mi tambien,pero que se le va a hacer, lo importante es que uno sienta que va poniendose en forma.Que bajes de 8 horas en los 100 kms,toca ajustar las tuercas esta semana,aunque a estas alturas lo hecho hecho esta.
    Mucha suerte y animo¡¡¡¡,sera una larga carrera que espero disfrutes.

    ResponderEliminar
  11. Pedro, espero que la foto conmigo te haya dado la suficiente fuerza pa que termines los 100 de Madrid, jajajjajaja, Un saludo y un placer.

    ResponderEliminar
  12. No me canso de decirlo: eres una mala bestia y el día que te pongas serás el mejor corredor por montaña de Murcia.

    Suerte en Madrid y, aunque estés cansado, llévate el portátil y danos carnaza pronto que seguro que la lías en Madrid y nos queremos enterar cuanto antes.

    Nos vemos por el monte,
    Carlos.

    ResponderEliminar
  13. Impresionante tiempo después del finde pasado. Mucha suerte para Madrid

    ResponderEliminar
  14. Para una carrera que coincidimos, no nos vimos, enhorabuena por la marca conseguida y mucha suerte en Madrid.

    ResponderEliminar
  15. Bueno Pedro, pues como te dije el domingo, estaremos todos empujando en la distancia para que hagas un carrerón en los 100 de Madrid. Algo me dice que te vas a salir.

    Muchas suerte y hasta pronto!!

    Juanjo Larrotcha

    ResponderEliminar
  16. Que tal Pedro, espero que estes a tope para los 100 km.
    En la próxima carrera, no me dejes salir delante de tí, por que luego siempre me pasas, un saludo y suerte

    ResponderEliminar
  17. Buen tiempo Pedro, despues de Valencia.Sigues estando por debajo de 1:20, y lo seguiras.Yo por mi parte estuve de turismo por bussot, entra en mi blog y lo veras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Gracias de nueov a todos por vuestros ánimos de cara a Madrid, prometo hacerlo lo mejor posible, espero que no me falle la maquinaria ni la motivación. Raúl, los gps claro que tienen error, ese 1% puede ser evidentemente positivo o negativo ( marcar de más o de menos (, cuando termina un prueba y te dicen varios corredores que les ha dado nosecuantos metros, nunca me quedo con uno solo, siempre pregunto varios gps, si como en Murcia, me dicen valores entre 110 y 310 metros de más...todos los gps se equivocan, pero si tomas unos cuantos, la media de muchos si que es muy aproximada, ( los que miden de mas por los que menos, los que si que aciertan... ), así que entre 110 y 310 metros de más... puedo pensar que la cifra estaría cercana a los 200 metros de más, eso de la homologación, es relativo, ya vimo como homologaron en Torrevieja ( casi 700 metros más ) y luego lo reconocieron que se habían equivocado porque eso fué escandaloso, lo que pasó. Por 100 o 200 metros la gente no se queja y no dicen nada. Anónimo, sabes mucho de los 100 y de las cuestas por allí, deduzco que ya los has corrido alguna vez ¿ es eso cierto ?.
    Paco, tu fuerza me acompañará, como la de todos vosotros. Raúl, si que he visto tu carrera de Bussot, ya veo que hicistes turismo, haciendo fotillos, tengo la impresión que las carreras por Alicante de montaña son más "cabronas" que las de Murcia, a ver si cuando termine con el asfalto largo puedo hacer alguna por allí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Buena carrera Pedro..como rodaje no esta mal,pero sé que puedes ir mucho mas fuerte mañana iré con vosotros a cartagena pero no te garantizo que el dedo me aguante los 50 kms,si esto pasa como el recorrido no se aleja mucho en ningún momento del centro podría volverme al coche y esperaros alli si me empezara a doler mucho.un abrazo

    ResponderEliminar
  20. PEDROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO,pero vamos a ver a tí que más te dá si son 200m o 300m...jajaja....eso es para los que sufrimos tú vas de p.m.......y espero que sigas así,tengo especial interés en que te salgan muy bien los 100km que se nota que tienes mucha ilusión,esfuerzo y sacrificio puesto en ello...y como bien sabes no hay nada como ir con eso a un gran reto y encima lograrlo.......el único inconveniente sería después leer tú gran crónica tiene que ser BRUTAL........pero en las que se aprende mucho como siempre por lo menos yo........el mejunje un 10 gracias por todo un abrazo kiko.

    ResponderEliminar
  21. Hola Pedro:

    Que feliz de veo en la salida, se nota que te lo estas pasando muy bien.
    Te deseo mucha suerte en los 100K. de Madrid y gracias por la foto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar