Carreras

Aquí podrás encontrar unos breves comentarios de las carreras que realizo, resultados, sensaciones, cosas bien o mal hechas....



Media maratón Orihuela 2010

Tres semanas después de mejorar la marca en Santa Pola, estaba la media de Orihuela, hay mucha gente que se prepara a conciencia para estar bien en esa carrera y lo cierto es que muchos mejoran marca en esta prueba, quizás por ser también muy llana o porque igual le falta algún metro. Mi idea era intentar mejorar marca, pero tampoco sin haber hecho nada especial para esa prueba. Antes de la salida me encontré de nuevo con las hermanos Frutos, cuya estrategía era más o menos la misma: tirar a muerte para intentar bajar la marca que hicieron en Torre Pacheco, Juande ( 1h 16m 13 seg ) y Jose ( 1h 18m 17 seg). Yo viendo las circunstancias intentaría ir con Jose para intentar hacer 1h 18 minutos medio o bajo. Mi hermano Alberto Serna se acercó con la cámara de fotos en esta ocasión.

En la salida, los grandes pesos pesados de la carretera en acción:



Mi salida, regular como siempre en el grupo, buscando huecos por donde pasar:


No tardé demasiado en ver la espalda de Josee hice el esfuerzo de colocarme a su estela, íbamos para mí demasiado rápidos, con los primeros kilómetros por debajo de 3.30 min/km, lo estaba pasando mal ya desde el principio.
Después de aproximadamente 3 kilómetros la cosa ya se estaba quedando más clara en el conjunto de la carrera.

Por delante el grupo de elegidos.


Y algo por detrás se encontraba Juande ( se ve un poco detrás del corredor blanco y negro ), y un par de grupos más atrás estábamos Jose y yo metidos en otro grupo ( se me ve al final de naranja y rojo, al lado del de la bicicleta )
Aqui ya se nos aprecia en detalle pasar a Jose y a mi en el grupo, teníamos a las 3 primeras mujeres detrás justo ( 3 bicicletas que se aprecian ).

Yo, seguía persiguiendo a Jose, pero me costaba, y en varias ocasiones hice "la goma", se
me escapaba unos metros que luego con esfuerzo recuperaba. Pasan los kilómetros y el ritmo sigue siendo fuerte y la carrera se va quedando de la siguiente manera:


Hafid y Abdelaziz se quedan ya solos en cabeza.


Andrés Micó les sigue pero a distancia.


 Juande aún permanece en un buen grupo con Cánovas y Antonio del Cehegin.


 Un poco por detrás un grupo con los Oriolanos, Hassan, Miguel Ángel y Federico, también se encuentra Domingo Machi, excelente carrera de los oriolanos corriendo en casa, en especial de Miguel Ángel Sanz.


 Y más por detrás nuestro grupo, enpezando a sufrir ya de lo lindo.

El ritmo empieza a decaer, estaba claro, ya que la salida había sido muy rápida para nosotros y las piernas lo estaban notando.

 Al paso por la última vuelta, Jose sigue tirando en busca de marca, yo ya sé que voy bien de tiempo para mejorar la mía, pero el va justo de tiempo ya que el ritmo que llevamos ahora no es tan bueno como al principio.

Unos kilometros después, le digo a Jose que si me deja respirar 5 segundos en el avituallamiento, puedo tirar de él unos kilómetros y acercarlo a meta, en ese momento me empecé a encontrar mejor, ya que el ritmo había bajado. Jose me hace caso y después del avituallamiento del puente, levanta el pié unos segundos, tomo aire y le doy el relevo.
Hacemos unos kilómetros ya como podemos, y a falta de aproximadamente 4 kilómetros para meta distinguimos a Juande que estaba andando, al principio pensamos que había tenido algún problema muscular, pero al pasar cerca de él, se coloca con nosotros y nos pregunta que cómo vamos, le contestamos que vamos mal, pero que Jose está cerca de hacer marca, y a continuación se pone a tirar de nosotros, lo que agradecemos enormemente ( luego nos comentaría que él, al no ir bien hoy y no tener posbilidades de mejorar marca, decidió no sufrir y esperarnos ). Hacemos unos buenos kilómetros y nos vamos acercando a meta.
Ya con el crono a la vista hago un cambio de ritmo, casi un sprint al esperar que la meta se encontraba allí mismo, tal y como se ve en la foto:

Yo, buscando la meta que no encontré.

Pero la meta no estaba allí, había aún que torcer a la derecha, hacer un trozo de paseo, dar media vuelta y otro trozo de paseo... osea cerca de 500 metros, evidentemente se me hicieron eternos al haber hecho en mal sitio el sprint, por lo que Jose me pasó sin dificultad, entrando Jose en 1h 18 min 21 seg ( le faltarojn 4 segundos para mejorar marca ), yo en 1h 18 min 23 seg ( mejorando 41 segundos mi registro de Santa Pola ), Juande no esprintó y entró a continuación.
La carrera en el fondo no fué mal, pero hablando con Jose coincidimos que  la salida fué un tanto rápida y nos obligó a sufrir el resto de la prueba en exceso.



Media maratón Santa Pola 2010

Casi un més después de la San Silvestre en Murcia, tuve la media de Santa Pola, tenía con esta prueba una espina que quitarme después de lo mal que fué la edición de 2009 para mí, en la que no mejoré marca, lo pasé muy mal, y me quedé con muy malas sensaciones.
Por los entrenos últimos sabía que era más rápido y más fiable, y mis estimaciones de 3 segundos por kilómetro más rápido en los entrenos y teniendo la referecnia de las dos últimas medias de entonces con tiempos rondando la 1 h 20 minutos, creía que podía hacer "un diecinueve bajo" osea entre 1h 19 00 seg - 1h 19 m 20seg, eso fué lo que les dije a los hermanos Frutos con los que me encontré poco antes de la salida ( difícil con la cantidad tremenda de personas que nos juntamos en Santa Pola ). Ellos iban a hacer un 10000 rápido y otro de paseo, en pirncipio el primer 10 mil rápido( en torno a los 37 minutos ) y luego el segundo 10 mil al trote.
Por una vez no sé como lo hice pero no me puse muy atrás en el pelotón y salí bastante en cabeza ( quizás por el puesto 600 ), lo que me permitió después de pocos metros poder ir a mi ritmo. no tardé en encontrarme con los hermanos Frutos, que habían cambiado de estrategia, harían fuerte el segundo 10 mil, ya que el mogollón de personas que hay en la salida y los primeros kilómetros les habían impedido salir a su ritmo previsto. Después de una breve charla con ellos seguí a mi paso ya con tráfico un poco más despejado.
Lo bueno que tiene la media de Santa Pola, es que es completamente llana menos una pequeñísima cuesta, que inmediatamente se baja, por lo que no castiga nada. Mi paso por todos los kilómetros fué siempre muy parecido - 3.40 -3.50 min/km, habiendo muchos de 3.45. No me ocnfié en ningún momento, sabiendo lo que me pasó en el km 14 el año anterior, pero este año era más consistente, más "rocoso", lento pero sin fisuras. Ya en el km 19 ví claramente que la marca iba a ser la prevista y a partir de ahí incluso bajé algo el ritmo.
El crono real, 1h 19 minutos 4 segundos, completamente esperados. A partir de aquel día es cierto que he tenido bastante buen ojo con las marcas que iba a realizar, a veces con alguna sorpresa positiva y otras algo negativas, pero si muchas en línea de lo previsto en función de los entrenos anteriores. No dispongo de foto alguna.


San Silvestre Murcia 2009

Lo cierto es que no me van nada las carreras cortas ( menos de 10 kms ) y si además hay mucha gente en la salida peor que peor, pero bueno me acerqué a Murcia a dar una vuelta y ver si ya me había recuperado del resfriado y los entrenos que ya podía hacer con normalidad me habían servido para algo.
Como tenía que ser, había mucha gente y a última hora me coloco por el centro de los corredores y por la parte izquierda ( mal asunto, porque poco después de la salida la carrera giraba a derechas ), lo cierto es que se da la salida y después de unos segundos se empieza a mover al pelotón, recibo algún empujón y algún toque por detrás, estoy muy encerrado y no sé moverme en esas circustancias, la curva a derechas provoca además un embudo por el que dejo de correr y me pongo a andar, me agobio un montón y decido saltar la cinta que parte la gran via en dos, pero al saltar al lado de los coches se me engancha la zapatilla con la cinta, me quedo enganchado a la cinta y al tirar de ésta una de la vallas se cae al suelo, evidentemente paso de todo eso, me pongo por la parte de los coches y hago más de media Gran Vía por esta parte hasta que veo que puedo pasar al otro lado y seguir corriendo. Se que he perdido mucho tiempo, pero el tiempo hoy no importa, solo el rimto y las sensaciones que pueda llevar a partir de ahora que ya estoy en el recorrido con posibilidad de correr a mi ritmo.  A partir de este momento la carrera se convierte en un contínuo slalom sobrepasando a corredores que me aventajaron en la salida. El ritmo que conisgo es bastante bueno, más rápido incluso de lo que me esperaba, al llegar a mitad de la prueba puedo ver muy bien situado a Juande Frutos y un poco por detrás a Jose Frutos. Voy manteniendo el ritmo como puedo, ya que ir tan rápido no me va, per consigo ir acercándome a Jose, aunque sé que no lo voy a alcanzar, ya en la recta de meta voy en un grupo que formamos 3, y todos nos lanzamos al sprint, evidentemente el último de ese sprint fuí yo ( como siempre, tengo 2 velocidades, la del caracol y la de la tortuga, así que pierdo todos los sprint que hago ). La carrera no eran 7200 metros como ponía la organización, hay 6000 metros,  no más. A pesar de eso termino en 21 minutos 37 segundos, a 3.30 min/km, lo que me hace pensar que ya esoty recuperado del resfriado anterior y que los entrenos van por buen camino. Juande hace 6º de la general 2º de veterano A, y Jose no lleva dorsal, pero hace cerca de 21 minutos 20 segundos.




Media Maratón Torre Pacheco 2009

En la carrera de El Palmar ya estaba yo algo acatarrado, y ese domingo terminé por caer, durante toda la semana estuve con algo de fiebre, dolor en la garganta y con el fresco que hacía en la calle, decidí no salir a correr ningún día, siempre he preferido el calor al frío, que no lo aguanto muy bien, sobre todo si estoy algo tocado. Sin embargo estaba ya apuntado a esta media de Torre Pacheco, así que fuí para allá para ver lo que se podía hacer, aunque sabiendo que no iba a ser un buen día. En esta ocasión me acompañó mi cuñado Antonio Pérez, además de mi hermano Alberto y los ya conocidos hermanos Frutos, que ambos tenían el objetivo ese día de batir marcas personales. El día estaba fresco y nuboso, así que decidí salir bien abrigado, tanto en la parte superior como en la inferior, iba a correr, pero no podía permitir que cojer más frío me fuera a romper tambíen alguna semana posterior de entrenamientos con el objetivo de Santa Pola. La salida fué un tiro para los primeros clasificados:

Salida de la cabeza, Blal ya en cabeza.

Algo más hacia atrás el grupo de los oriolanos:

Los hermanos Sanz, Rayane y Jose Miguel Pallares

Algo más atrás aparezco yo:


Yo, haciendo el imbécil.
Poco más atrás aparecería mi cuñado Antonio. Como había llevado la semana bastante mal, salí con la idea de ver lo que pasaba, sabiendo que por el cataro o el nulo entreno de la semana, en algún momento podía pinchar. Durante unos kilómetros fuí en compañía de Jose Frutos, pero él estaba muy fuerte y se terminó por ir con facilidad, así que me quedé en compañia de Miguel Angel Sanz, buen corredor del club Oriol, y con uno de los hermanos Casaliglia. Por delante la cosa estaba bastante clara, Blal con mucho diferencia sobre el dueto Ginés-Meroño.


Ginés y Meroño en acción.
Algo por detrás el grupo donde se encontraba Juande Frutos, Diego ...


Algunas unidades por el medio y luego el grupo de Jose Frutos:


Ya ya algo más hacia atrás me encontraba con Miguel Angel Sanz

Miguel Angel por delante y yo saludando, como véis, bien abrigado por el frío.
Un poc más atrás mi cuñado Antonio.
Antonio, siempre con una sonrisa en la cara.

Al paso por la segunda vuelta, la cosa no había cambiado apenas, los de delante más o menos igual, por mi parte seguía en compañía de Miguel Angel:


Miguel Ángel y yo segunda vuelta.


Antonio al paso de la segunda vuelta, sonriendo.

En esta última vuelta me terminé quedando solo, al dejar a Miguel Ángel, sin embargo los últimos 2-3 kilómetros se me hicieron muy largos, supongo que por el nulo entrenamiento de la semana anterior y por el resfriado, sin embargo consigo llegar en 1h 20 minutos 10 segundos, bastante mejor que lo esperado en la salida, a solo 21 segundos de mi mejor marca. Por delante Blal aventaja en 9 minutos a Meroño, Juande Frutos consigue hacer mejor marca personal con 1h 16 minutos 13 segundos, Jose Joaquin Frutos tambien mejora marca con 1h 18 minutos 17 segundos, también encontramos a Antonio Ramirez mejorando con 1h 23 minutos 39 segundos y por último mi cuñado Antonio no mejora la marca de Molina de Segura, pero consigue entrar en 1h 45 minutos 19 segundos.


Yo al fondo, antes de entrar en meta.



Cross popular de El Palmar 2009 10.000 metros

Un mes después del buen resultado en Pinoso, me apunté a este cross de nueva creación, ya que se encontraba cerca de mi casa y me podría servir como un buen entreno de calidad. La carrera consistía en dar vueltas a un circuito de sube-baja, osea había una subida, un falso llano que se hacía bajada, un pequeño tramo llano y vuelta a subir a meta. Mi objetivo inicial era hacer un tiempo inferior a 37  minutos, intentado tocar el 36 min 40 seg. que supondría un tiempo por paso de 3min 40 seg / km, que era mi objetivo. La salida fué algo rápida, y al salir yo en el medio del pelotón, tuve que hacer un esfuerzo extra los primeros 500 metros para buscar una buena posición en el grupo de cabeza, de este grupo ya se estaba escapando Javier Domene, claro favorito en esta ocasión.

Salida de la prueba


Yo en la salida, enmiedo del pelotón como siempre :-))

 En el grupo estaba Luis Alfonso Gudiño, un gran taleta del mandarache de cartagena, yo intentaba seguirle y estar pegado a su espalda, pero no, ese ritmo era muy elevado para mí, tuve que resignarme viendo como se iba escapando lenta pero inevitablemente .

Paso de la primera vuelta, intentando seguir a Gudiño. Valladares por detrás.



Segunda vuelta, Gudiño se escapa un poco más.

Durante la ultima vuelta me encontré un poco mejor en la zona de la bajada, pero con lo perdido en la subida, sabía que no tenía nada que hacer ni por delante ni por detrás. Al final concluyo en 6º posición de la general, 3º de la categoría Veterano A, y lo mejor es el tiempo 36 minutos 39 segudnos, que era mi objetivo al inciar la prueba.

Entrando en meta.



Recibiendo el trofeo de 3º en categoría veterano A.


Al final me quedo sin embargo con la espinita clavada de no haber podido aguantar el ritmo de Gudiño.




Medio maratón Pinoso 2009

El año anterior había conseguido batir mi marca en media en Pinoso y este año lo iba a intentar conociendo ya el circuito y con el buen tiempo realizado en Petrer. En la salida saludé a Andres Micó, un fuera de serie que estaba junto a Nortes, un excelente atleta veterano del Ceutí, ( vamos casi vecino), aquí tenéis la foto que lo demuestra:


En la salida mi idea era permanecer en la espalda de Toño Quilis, ya que su forma de correr, siempre muy uniforme, me gusta y me viene bien.


Salida, por delante de rojo Abraham Pastor, Quilis de rojo con el dorsal 526, Nortes a nuestra izuierda y yo enmedio.

Al paso por la primera vuelta la cosa seguía más o menos igual.



Persiguiendo a Quilis, grupo trasero en el que se ve a Palao y a Kiko.

En la segunda vuelta los dos grupos se unieron:


Un buen grupo, Kiko se descolgó, según me contó después, venía de correr una maratón ( creo que Nueva York )

 La cosa cambío a partir del kilómetro 13 cuando la vuelta que quedaba se salía del pueblo, el viento nos empezó a pegar con fuerza de costado, hasta entonces estábamos haciendo buenos pasos intermedios, casi todos cercanos a 3.40-3.45 min/km lo que me indicaba que podría mejorar mi marca, estábamos casi apuntando a 1h 18 minutos. Quilis, que se veía con confianza se fué unos metros y los fué ampliando. En el grupo, nos ibámos protegiendo como podíamos unos de otros, la verdad es que el viento me afecta bastante y lo estaba pasando mal, los tiempos se estaban yendo ya por encima de 4 min/km y estaba perdiendo posibilidades de mejorar marca, incluso vi ya otra vez en mi cabeza 1h 21 minutos. Sin embargo, al torcer la carretera, nos encontramos súbitamente con el viento a favor por la espalda, y en cuestión de segundos "me llené" como una vela de un barco y di un cambio de ritmo, de los que algunos del grupo se quedaron atrás ( como Palao Palao ), dos me siguieron y cada vez nos encontrábamos más cerca de Jose Antonio Quilis , ya conocido por mi desde la carrera de la Vuelta a la Foia.


Quilis, por delante

Me quedaban fuerzas para aún dejar a mis dos acompañantes en el último kilómetro, como podéis ver en la foto en el momento de cambiar:


Apretando las tuercas en el último kilómetro.


Nortes, entrando en meta.

Voy dejando a mis dos campañeros de carrera y me voy acercando a Quilis, pero el, que ya está curtido en mil batallas me va controlando con el espejo retrovisor y aunque me acerco, me tiene controlado.


Quilis, controlando la distancia.

Fué un día muy redondo, ya que el tiempo final fué de 1h 19 minutos 49 segundos, mejorando mar y por fin rompiendo la barrera de 1h 20 minutos y olvidando fantasmas.
Además tuve el premio extra de quedar 7º en la general y 1º ( si primero ) en la categoría de Veterano A, por delante de Miguel Ángel Sanz, que por entonces no le conocía pero con el tiempo y las carreras nos hemos  ido conociendo más.


En el podium 2º Miguel Ángel y yo 1º.



10 millas más bonitas de la Costa Blanca 2009 16.090 metros

Después de las buenas sensaciones de la Foia, me pareció probarme en una carrera algo menor que la media pero con un peñasco importante que subir. El objetivo a priori de esta carrera era aguantar el mayor tiempo posible cerca de uno de los corredores mas eficientes y veteranos del circuito, Domingo Machi. Estaba claro que él estaba un escalón ( o dos ) por encima, pero mi idea era perder el menor tiempo posible con él.


Hablando con Domingo en la salida y comentando mis intenciones "persecutorias".

La salida fué muy rápida, se salía rápidamente de Alfaz del Pi y se descendía por carretera abierta, no iba pegado a Domingo, pero si que lo mantenía a una distancia de 6-8 segundos. Lo peor fué al llegar a la subida, durísima, la más dura que por entonces yo había realizado, que me sorprendió, recortéla amplitud de la zancada y aguanté como pude, pero no estaba preparado para esa subida. Bajé como pude y los 3 kilómetros que antes habían sido de subida se me hicieron eternos, continuamente mirando para atrás, ( aunque atrás casi venían más quemados que yo ), al final Domingo me sacó 1 minuto ( en realidad más o menos lo esperado ), pero obtuve un 10º en la general y un 2º puesto en mi categoría de Veterano A.

Yo, en el centro del pelotón, de indumentaria jabitual. A la derecha abajo, de amarillo Domingo, de negro con gorra Antonio Moya y justo detrás de blanco Abraham Pastor, buen trío de corredores.
Domingo, entrando en meta.


Yo, entrando en meta.

En el podium, 2º puesto.

Me estaba empezando a acostumbrar a llevarme "chatarrilla" en algunas pruebas.

Vuelta a la Foia 2009 27,5 kms

Siete días después del buen resultado en Petrer, me planteo aumentar los kilómetros en una prueba desconocida para mí, se trata de dar una vuelta por la Foia ( Ibi, Castalla y Onil ). Al ser un kilometraje que no había hecho nunca, salí muy conservador, mi objetivo era bajar de 1h 50 minutos, que representaría 4 min/km, salí lejos de las primeras posiciones, pero a partir de pasar por Castalla, me encuentro bien, paso a algunos corredores ( otra vez a Kiko, que ya estaría harto de mi, seguro ) y llego a un dueto formado por Oscar Pérez y Jose Antonio Quilis, en aquel momento no lo sabía, pero Oscar me había aventajado en Rocamora y Quilis ya había hecho marcas en 1h 17 y 1h 18 en media ( tambien 1h 15 min en Monforte, pero allí ya sabemos todos que faltan metros al no estar homologada ). Pasan lo kilómetros y cada vez me siento mejor con ellos, la gente aplaude mucho a Jose Antonio ( se ve que es de la zona claramente ), a uns kilómetros del final Oscar cambia de ritmo, me cuesta algo seguirle al principio, pero luego se me vuelve más fácil, adelantamos a algunos corredores más que estaban pagando el kilometraje de la prueba, me siento con muchas fuerzas, podría haber atacado antes, pero al no conocer el circuito espero a los últimos 500 metros, dejo a Oscar y me acerco mucho a Abraham Pastor, que por entonces no lo conocía pero ahora entablamos buenas conversaciones, un saludo desde aqui. Tiempo después Abraham me confesó que si, que lo había pasado mal al final. El tiempo, bueno, 1h 49 min 23 seg, mejor que el esperado, aunque me llevo una pequeña deceptión al saber que era 4º de la categoría veterano A, el segundo de la categoría apenas me sacó 1 minutos y 17 segundos y él obtuvo trofeo ( precioso, mirad las fotos ) y además !! 100 euros !! joder que disparate. En la salida estuve hablando con Juande Frutos, que me dijo que había venido a entrenar y hacer 2 horas, preparándose la media de Torre Pacheco, que era su objetivo.


Juande y yo, conversando en la salida.
Preciosos trofeos los de la vuelta a la Foia.
Entrando en meta, Abraham ( dorsal 24 ), en primer plano.
Con esta carrera me convencí que lo mío era mejor la larga distancia, de media maratón hacia arriba, y que las distancias cortas ( menos de 10 kms ), no me iban mucho a no ser que hubiera alguna cuesta o bastante sol y calor.


Media maratón Petrer 2009

Llevaba 5 meses sin hacer ninguna media maraton y me pareció que ya iba siendo hora, aunque las sensaciones de las últimas no fueron buena como sabéis. Además aparte de Almansa que salí a pasearme en la segunda edición, era la única hasta el momento que había repetido, por lo que conocía el circuito y podía elaborar una estrategia de carrera ( de esas que luego nunca salen ). Además las buenas sensaciones conseguidas en Totana mes y medio antes me hacían pensar que pod´´ia hacer algo interesante. Sabía que a partir de la segunda vuelta se hacía larga con algunas cuestas que tenía, así pensaba salir conservador y probar más adelante. Lo cierto es que a pesar de que no me parecía ir rápido, hacía muchos kilómetros en 3.50 min/km y los de subida no se me iban a más 4.05 min/km, así que me planté en la última vuelta descansado y con posibilidades de batir mi marca. No miraba mucho el paso kilométrico , iba por sensaciones, pero hice una última vuelta rapidísima ( para mis posibilidades ), pasando a varios corredores, hasta entonces que habían terminado siempre por delante, entre ellos mi buen amigo Kiko Pérez y Juan Raúl Gomariz, otro de los buenos aficionados a esto.
El resultado fué hacer mejor marca sin proponérmelo en un principio y hacer 1h 20 min 6 segundos, no conseguí bajar de la barrera de la 1h 20 min, pero aquel día supe que caería pronto.


Charca Grande Totana 2009

Dejo pasar 3 meses son carreras, ya que había hecho muchas y muy juntas, que quizás no era bueno para entonces ni para nunca, supongo. Salgo muy atrás, incluso conservador en la subida, pero me encuentro muy bien, bajo muy rápido ( nunca había conseguido esa velocidad, ni en entrenos ), y termino 7º de la general y 2º en mi categoría de Veterano A. Algo inesperado, si, pero ya iba siendo hora de que no todas las carreras terminaran en fracaso al no cumplir los objetivos propuestos de antemano. El vencedor en mi categoría fué Antonio López Plasencia y se me queda grabado para volver el año siguiente e intentar batirle si era posible.



Juan Francisco Hernández y yo en una de las subidas que están en medio del descenso.


Aqui tenéis a Antonio López ( 1º ), Juan Francisco Hernández ( 3º ) y yo mismo ( 2º )
Me gustó mucho la prueba, por el perfil, el ambiente y porque no hubiera terminado en fracaso ( como las 8 anteriores ), además el tarro de almendras que me regalaron en el podium se supo a gloria.

Media maratón Almansa 2009

Claro, esta prueba es fija en mi calendario, fué la que me empujó a correr y un año después tenía que volver. Sabiendo como era la prueba ( cuestas, calor ) y que había cosechado 8 fracasos en las últimas carreas, esta carrera me la planteé de manera muy distinta. Se trataba de rodar, disfrutr, ver a la gente, el ambiente y hacerla sin obligaciones. Así hice, no tiene más historia la prueba, no conocía a nadie con quien hablar con el camino, ni vino Nestor ni nada, fuí, corrí y vuelta a casa. El tiempo lo de menos, 1h 23 min 46 seg. Que para la calma que me gasté aquel día me sorprendió de bajo, resultaba que a 1h 23 min iba de paseo y a 1h 22 min me moría ( que cambio tan radical por tan poco tiempo no??? ).


Carrera Orihela Costa 2009

El plan era sencillo, si los hermanos Frutos me habían sacado unos segudos y algún minuto en una carrera de 21 kms, siendo esta carrera de 8, debería estar cerca de ellos en esta ocasión. En el calentamiento voy de aquí para allá y los encuentro, me sitúo como el que no quiere la cosa detrás de ambos en la salida y salgo con ellos. Después de un par de kilómetros, Juande cambia y yo loco de mí intento seguirle, dejamos atrás a Jose, pero 1,5 kilómetros después veo que Juande es mucha tela... y levanto el pié, sin embargo mis piernas se habían castigado de más, y era cuestión de tiempo que Jose me alcanzara y así fué, le intento seguir y lo logro unos metros, justo en ese momento Fatima Ayachi nos pasa como una locomotora. Jose es más fuete que yo y apenas consigo que se me escape poco a poco pero inevitablemente. Juande me renta 1 minuto y Jose 13 segundos, fué otro fracaso ( ya van 8 seguidos ), pero entablé conversación con ambos y fué el incio de nuestra amistad, en ese aspecto la carrera si que fué un éxito.


Media maratón Alcantarilla 2009

Cabezón como yo solo, al fin de semana siguiente me apunto a Alcantarilla, por lo menos esta vez me pilla cerca de casa. Seguía obsesionado por mejorar marca, pero llevaba 6 fracasos así que en el fondo no me espera demasiado de esta carrera. Salí a mi paso, sin prisas e hice una buena carrera de menos a más, a pesar del calor ( que a mi me gusta bastante ) y llegando poco detrás de Jose Frutos, al que en los últimos kilómetros le recorté algo de tiempo, en 1h 22 min 20. Seguía siendo un fracaso absoluto ( como dicen las hormigas del hormiguero, y ya van 7 seguidos ), pero al menos no había sufrido en la parte final. Posteriormente observo la clasificación y observo que hay dos hermanos que habían llegado delante de mi Juan de Dios y Jose Joaquin Frutos. Y me los marco como objetivo a superar en la siguiente prueba que aparezca. No tuve que esperar mucho ya que la semana siguiente se disputaría la prueba de Orihuela Costa y me podría medir con ellos.



Media maratón de Granja de Rocamora 2009

Una semana después de Jumilla vuelvo a probar aquí, y casi estrenar unas zapatillas Kalenji Inspid "voladoras" de esas del Decathlon, ya que yo no podía ir más rápido, a ver si si con zapatillas más ligeras conseguía mejorar marca en una carrera totalmente llana ( pero que gilipollas que soy ). La salida bien, salgo rápido de más, ¿pero que coño, es que llevo zapatillas nuevas?, a partir del km 7 me veo flojear un poco, pero na grave, paso por meta la primera vuelta y empiezo o ver la cosa tiznarse negra negra, tanmal que el el km 13 al salir otra vez del pueblo, no me van ni las piernas ni la cabeza y encima me duelen los pies ( claro, zapatillas con solo un entreno ), me paro, estiro un poco y espero a qie venga alguien para así ir con él ( que me lleve claro ), lo intento con 1, 2, 3 .. no me acuerdo, me van, lo paso faltal. Los últimos 5 kms son interminables a nivel muscular y dolor en el pie. Termino llegando ( no sé ni como), en 1h 23 min 48 min. Es entonces cuando miro mi zapatilla ( no había querido mirarla antes porque sabía que iba a estar mal ), y así es, os dejo unas fotos pero mi consejo es que no las veáis.


Poco antes de meta, con buena cara pero destrozado.


Zapatilla, vista.

Quitando el calcetin, sin comentarios.

A pesar de todo ocupo plaza de podium, 4º en categoría de Veterano A.


Podium y premio en metálico de 10 euros ( por lo menos para el gasoil ).
ya aquel día tuve claro que el año siguiente si volvía, haría la carrera corta de una vuelta. De todas formas fué otro descalabro ( ya iban 6 seguidos ).

Media maratón Jumilla 2009

Un més después de Elche me entero que Abel Antón corre invitado en la media de Jumilla, así que alli que me apunto para ver si me vuelve a dar la suerte y la motivación que me dió en Jumilla y consigo batir mi marca. Lo veo en la salida y me hago fotos con él.


El objetivo era salir a su paso ( suponiendo que fuera a ir a un paso similar al de Molina en 1h 21 min ) y si fuera necesario dejarlo pasada la mitad de los prueba para llegar en 1h 20 minutos. Claro, los planes nunca salen como los tienes previstos. Si que salí y me coloqué pronto con él, pero al pasdo de los kilómetros veo que los estamos haciendo a 3.55-4.00 min/km así que le digo que vamos un poco lentos para 1h 20 - 1h 21, y me contesta que el va ese día a 1h 24, así que me despido de él, intentado probar suerte. Para intentar recuperar pronto el tiempo perdido en esos primeros kilómetros me pongo un ritmo elevado ( demasiado para aquel entonces ), así que a aprtir del km 13-14 no me veo fino, voy levantando el pié y llego con pocas fuerzas.

Arreón final.
Entrando en meta.
Al final, pues como casi siempre 1h 22 min 47 seg, ( otro fracaso al no mejorar marca, y van 5 seguidos ).

Media maratón Elche 2009

Cuatro semanas después de cartagena me decido por Elche para intentar mejorar mi marca, me veía fuerte y pensaba que el ritmo de 3.45 lo podría llevar al menos 15 kilómetros en condiciones normales. Pero no era el día, estuvo lloviznando toda la prueba e incluso poco después de llegar yo, empezó a llover aún más. No me gusta nada el frío ni el agua, mis piernas no se calentaron nada, dieron la salida cuando yo estaba en la avenida trasera calentando y ya fuí a contrapiés toda la prueba. Total, otro desastre ( y ya van 4 seguidos ) tiempo final 1h 22 min 43 segundos.



Media maratón Cartagena 2009

Después de los últimos fracasos, me acerqué a Cartagena aquel día con el único propósito de averiguar cuántos kilómetros podría hacer en carrera a 3.40 min/km que era mi ritmo objetivo para el futuro, ya había conseguido hacer 4 kilómetros en entrenos, pero quería saber cuántos en carrera. El resultado fué 7. Con esto os podéis imaginar el sufrimiento que pude pasar desde el km 7 hasta el 21 estando fundido y sin piernas en el primer tercio de carrera. A pesar de eso pude medio-medio poner el piloto automático ( rondando los 4.05 a los que me agarro muy bien cuando estoy fundido ) y teminar la prueba en 1h 23m justos. En consecuencia, otro fracaso ( y van 3 seguidos ).



Media maratón de Torrevieja 2009

Un mes después del fracaso de Santa Pola, me apunto con mi cuñado Antonio Pérez a la media de Torrevieja, y como no estaba muy por la labor de llevarme otro traspiés como en la anterior, decido hacer la carrera con él. Antonio tenía una mejro marca de 1h 37 minutos conseguida en Molina de Segura, y su idea era rebajarla. Para eso mi labor era llevarlo a 4.30 min/km o algo menos si era posible. La slaida fué lenta y aunque Antonio se esforzó para meter algún kilómetro en 4.30 el ritmo no era bueno y no era su día, le animé una y otra vez, pero cuando las piernas dicen de no ir... no hay nada que hacer. Terminamos en 1h 42 min 45 segundos, a mas de 5 minuntos de la marca deseada. En consecuencia otro fracaso ( y ya eran 2 seguidos ).




Media maratón Santa Pola 2009
Después de llegar a 1h 21 minutos en Molina de Segura, lo que representa 3.50 min/km. Mi siguiente objetivo era llegar a 1h 20m. Para eso el ritmo debía ser de 3.47 min/km. Día fresco en el que estrené guantes de seda para no tener muy frías las manos. La slaida numerosísima, pero pronto consigo zona limpia para correr y poner a 3.47. Lo cierto es que clavo todos los kilómetros a 3.47 sin notar fatiga hasta el km 12, no sé que pasó, pero entre el km12 y el km13 me desinflé como un globo en el fondo del océano. Las piernas no me iban, me empezó a doler todo y para colmo las largas rectas de ida y de vuelta hasta la meta. Hay un momento a partir del km18 que simplemente pongo el pilo automático, me mantengo en 4.05 min/km y simplemente llego a meta sin más. Resultado 1h 21m 40 segundos. Terminé mal, y sin saber qué era lo que había pasado. esta carrera fué un frenazo en mi progresión y decidí volver el año siguiente para poder quitarme la espina.





Media maratón de Molina de Segura 2008

Mes y medio después de la media de Pinoso me presento en Molina de Segura, obviamente por la proximidad a mi casa y ya estando recuperado de la gripe y bien entrenado. Sucedieron 2 cosas importantes aquella carrera, la primera coincidí con un amigo al que no veía en mucho tiempo con el que solía salir con la bicicleta, Juan Parra, y la otra la participación estelar de Abel Antón. En la salida hablando con Juan Parra comentamos que intentaríamos ir a un ritmo un poco por debajo de 4 min/km osea 3.55-3.57, salimos un poco rápido (inferior a 3.50 ), pero después de los primeros metros ya se había creado un grupo en el que nos dimos cuenta que iba con nosotros Abel Antón.

El grupo, con Abel con el dorsal 1 ( el de campeón ), mi amigo Juan Parra el 452 y mi cabeza se queda enmedio de ellos.



De nuevo el grupo con Abel, Juan Parra riéndose, yo detrás del dorsal 131.



De nuevo el grupo, yo en esta ocasión mirando a Abel Antón sin creémelo.

Lo cierto es que eso de ir a un poco menos de 4 se transformó en hacer muchos en 3.50 min/km e incluso algunos más rápidos. Mi fuerza en aquella carrera me vino por 2 sitios:
1º Aunque yo era un recién llegado en esto de correr y Parra llevaba más tiempo y mejores marcas, hacía años con la bicicleta no era así, yo era el que reventaba a Juan en nuestros viajes en bibicleta, y claro ¿ como le iba a dejar que me ganase ahora...?, NO, no debía permitirlo aunque me saliera el hígado por la boca.
2º La motivación extra que te da correr al lado de uno de tus atletas más admirados y mejores del mundo.
Dicho esto aquel día corrí quizás por encima de mis posibilidades, al final de ese grupo se escapó el dorsal 231, y por el km 17 Abel hizo un cambio de ritmo que sólo pudo seguir el 303 y yo un poco en la distancia. Al final entré en 1h 21 min 3 seg, a ritmo de 3.50 completamente inesperado. Abel me sacó en meta 17 segundos, por lo que lo ví entrar y también cabe reseñar que le aventajé en un minuto a mi amigo Juan Parra ( no podía ser de otra manera ). Muy feliz con aquella carrera, pero luego me produjo algunas frustaciones en las medias maratones siguientes hasta casi un año después, ya veréis la razón.


Media Maratón de Pinoso 2008

Tres semanas después de Petrer, me presento en Pinoso con algunos problemas de salud, y con el único objetivo de intentar repetir el 1h 24min de Petrer. Hace más fresco que en Petrer y lo cierto es que aunque sufro algo al final de la prueba, ( el tramo que se sale fuera del pueblo por lo viñedos se he hizo eterno y desesperante), seguramente por no haber podido entrenar en casi toda la semana por culpa de la gripe, termino batiendo mi marca en casi 1 minuto, terminando en 1h 23 min 41 seg, rompiendo por primera vez la barrera de los 4 min/km en media maraton. Me fui muy satisfecho, ya que terminé en el puesto 25 de la general, en una carrera con 749 participantes llegados a meta, no me creía el resultado y eso que no estaba al 100%.


Medio Maratón Petrer 2008

Apenas 3 semanas después de la Subida a la Santa me apunto a esta media, que visto lo visto, parecía que esta distancia me iba mejor que la corta de Totana. Según los entrenos que estaba realizando mi idea era conseguir un crono de 1h27m - 1h28min, ya que por entonces había empezado a hacer entrenos de 16 kilómetros a 4.12 min/km y creía que podía estar cerca de esa marca. El día se presenta bien, sol, buena temperatura ( ni frío ni calor ), lo cieto es que hago una salida mediocre ( como siempre ), pero poco después conecto con un corredor del Piero Magli que está corriendo a 4 min/km, después de hacer varios kilómetros tras él, le digo que mi idea era de ir a 4.10 min/km y que vamos un poco rápido, él sin embargo me contesta que me ve bien, que no estaba forzando a 4 min/km y que siga con él, lo cieto es que le hago caso y sigo toda la prueba con él, solo su arreón final me saca unos segundos. Al final, le doy las gracias por marcarme el paso toda la carrera y la marca no me la creo; 1h 24 minutos 35 segundos. 11 minutos menos que 3 meses antes en Cehegin. Las buenas sensaciones me han hecho repetir esa prueba en 2009 y espero hacerla en 2010.

Subida a la Santa - Totana 2008

Otra vez Nestor me convence para ir a una carrera que yo no consideraba en principio, las cuestas no me gustaban nada, y aquí había para dar y regalar. En los primeros 2 kms vamos juntos los dos a ritmo tranquilo de 4.20, luego le digo que quiero ir hacia adelante y lo dejo. La subida al principio se me da bien, las cuestas al principio eran suaves, pero lulego se ponen muy hacia arriba y yo había medido mal la distancia y el desconocimiento del recorrido ayuda a darme con el mazo. Lo paso muy mal en los últimos 2 kilómetros, que se me hicieron eternos, pero consigo llegar en 41 minutos. Lo cierto es que al pasarlo tan mal al final me quedó un mal recuerdo y por eso quizás no he vuelto a correr alli, por no tener ganas o buscarme la excusa de que había otra prueba en otro lado, creo que le cogí miedo a esa subida aquel día.

Carrera popular Nonduermas 10.640m 2008
Por medio de un padre de un alumno mio, Justo Serna me apuntó "por la puerta de atrás", ya que las inscripciones estaban acabadas, pero pude ocupar una vacante e el último momento. Saliendo de nuevo tranquilo en el centro del pelotón me encontré bien después de unos kilómetros, y el la segunda vuelta fué quizás la primera vez que me encontré con un ritmo bueno y sostenido. El tiempo final de 44.08 a ritmo de 4.04 min/km me hizo pensar que pronto podría bajar del 4 min/km, aunque jamás pensé que sería pocas semas después. Esta carrena no sale en mi palmarés porque al inscribirme alli mismo, con el ruido y tal me tomaron mal el nombre, y salgo en las clasificaciones como Pedro Serna Capel. La carrera y el ambiente me gustaron mucho, pero en 2009 no pude participar por agotarse los dorsales muy pronto. Para este año 2010 si que he conseguido dorsal. !Alli nos vemos !.


Media Maratón Cehegin 2008

Después de un par de meses entrenando con regularidad después de Almansa, me veo más fuerte, pero no sé el tiempo que puedo mejorar con respecto a Almansa. Enprimer lugar noto que es una carrera con encanto, mucho menos numerosa que Almansa y que si en Almansa había cuestas aquí las hay todavía más. A pesar de todo mi idea es intentar mantener un ritmo cercano a 4.30 min/km y a ver que pasa. Recuerdo cierta curva donde la iluminación había fallado y había un chico de protección civil con una linterna moviéndola para que viéramos algo del asfalto, en la primera vuelta la linterna alumbraba, pero en la segunda estaba en las últimas ( menos mal que ya sabía mos el camino ). Corro bastantes kilómetros al lado de una mujer que no la conocía, luego descubrí que se lamaba Mercedes Merino que me la encontraría en muchisimas carreras más, siendo asidua en las carreras de nuestra zona. Por primera y última vez llevo un pulsómetro en carrera, que se mantiene bastante elevado 168-171 ppm. Por entonces yo sabía que si no pasaba de 172 aguantaba bastante bien según lo visto en los entrenamientos. La llegada en meta se produce en 1h 36 minutos, la mejora con Almansa es de 10 minutos. Tengo un buen recuerdo de esa prueba, sin embargo la edición de 2009 no la pude correr ( si la de 2010 ).





Media Maratón Almansa 2008

Salida en el furgón de cola con mi buen amigo Nestor, su novia y 2 amigos más a paso cercano a 5.40 min/km. Pero por el km 2 me doy cuenta que a ese ritmo me estoy castigando las rodillas, y que no puedo seguir e ese paso, o voy algo más rápido, a cerca de 5 min/km o me voy a hacer daño. No se si puedo terminar la carrera a 5 min/km los 21 kms, ya que no he corrido nunca ninguna y llevo 8 años sin hacer deporte, pero es mejor pararse por agotamiento que no volver con las rodillas cascadas a casa. Se lo comunico a Nestor y tiro hacia adelante, no llevo cronómetro, ¿ pa qué?, pero al pasar por cada punto kilométrico pregunto a alguien cercano a mi el tiempo aprixmado, aunque la verdad es que voy por sensaciones. Pasan los kilómetros y mantengo muy bien el ritmo hasta el 15-16, la inactividad pasa factura, y a pesar del gran ambiente que hay en las calles y del ánimo de la gente, me veo cansado, reduzco el paso y pongo el "piloto automático" a ver si puedo llegar al final. Lo consigo, entrando en 1h 48 oficiales 1h 46m 30 sg reales. Puesto 1900 más o menos creo recordar, sencillamente no me lo creo. este fué mi inicio en esto del runing.