sábado, 3 de septiembre de 2011

Maratón en Pista Ceutí. Buen ritmo.... y primer abandono.

Hola a todos, después de el triplete de la otra entrada, hoy toca comentar la maratón en pista de Ceutí.
Con la cercanía la semana que viene de la carrrea de montaña por el Valle en Murcia y a 3 semanas vista de los 100 kms de Bezana, la idea era hacer un entreno largo de calidad, en este caso una maratón a ritmo de 4 min/kms para terminarla en 2h 48 min 50 seg ( más o menos ).
Después de las lluvias del viernes la temperatura en la mañana del sábado era muy fresca para estas alturas del año y la lluvia había dejado la pista en muy buenas condiciones, sin charcos y blandita para pisar bien, en resumidas cuentas, muy buenas condiciones para correr.
La organización estupenda por parte del Ceutí A.D. y en especial llevada por Pedro y Manuel Rico.
Saludos de rigor a todos los habituales conocidos, Fausto, Moratinos, Pepe, algunos tragamillas,marujas acelerás, El Sombrilla Alberto, Muel Rico por supuesto, Oscar Latorre, el padre de David ( no se su nombre ).... y muchos que me dejo, como siempre, pero ya sabéis, mi Alzehimer es ya galopante jejejeje.
Al ser terreno completamente llano no hay mucha historia, sólo ponerse un ritmo e intentar llevarlo hasta el final.
Salida despacio como es costumbre en mi, haciendo los 2 primeros kilómetros en 4.10 y 4.07, sin embargo observo que aunque mi GPS que en el Monte Romero el martes clavó la distancia ( solo se desvió 20 metros en 12 kms ), hoy no, no llego al km 1 y al 2 acumulo retraso vuelta a vuelta, pierdo así a ojo 8-10 metros por vuelta, pero bueno, hemos venido a correr así que da lo mismo...

Se corre en sentido antihorario, lo mejor es buscar 2 kilómetro pares consecutivos, por ejemplo el 2 y el 4 y com véis, el 4 llega antes que el 2, o el 15 antes que el 13... o yo pisaba muy por fuera, hacía más metros al adelantar por las calles 2 o en ocasiones la 3 o la pista de Ceutí es un poco larga, ya que en Monte Romero no me pasa eso.

En los siguientes kilómetros ya me pongo a mi ritmo, aunque tengo que ir un poco más rápido de 4 min/km para no perder esos metros que aparentemente hago de más en cada vuelta, los siguientes parciales son:
Km 3 - 3:53      Km 4 - 3:54  Km 5 - 3:53   Km 6 - 4:01 ( avituallamiento, lo cieto es que como bebo tan mal en vaso, tengo que detenerme para poder beber, piperdo cerca de 8-10 segundos en cada avituallamiento )
Km 7 - 3:49    Km 8 - 3:50    Km 9  - 4:00 ( avituallamiento )     Km 10 - 3:50    Km 11 - 3:49
Km 12 - 4:00 ( avituallamiento )   Km 13 - 3:50    Km 14 - 3: 49    Km 15 - 3:50      Km 16 -  3: 56
Km 17 - 3: 50        Km 18 - 3: 51     Km 19  - 3: 48
Este kilómetro 19 a pesar de ser rápido, empiezo a notar el dolor que me apareció el día del entreno con Dani en El Valle justo después de bajar la Sartén, osea en el hueso ( cerca ) en la pierna derecha, en la cadera, el día del entreno con Dani, ya lo pasé mal y hoy pintaba del mismo color. A todo esto en la carrera voy en 1ª posición y he ganado una vuelta a Oscar Latorre que marcha en 2ª posición aunque a muy buen ritmo.
Km 20 - 3:50     Km 21 -  3:53    Km 22 - 4:05 ( me detengo para el avituallamiento de la media maratón y me tomo un ibuprofeno que llevaba por si acaso.... )
Km 23 - 3: 57    Km 24 - 3: 53  ( el dolor se pasa algo )    Km 25 - 4:05 ( avituallamiento ) 
Km 26 -  3: 50    Km 27 - 3:51    Km 28 - 3:59 ( avituallamiento )    Km 29 - 3: 51      Km 30 - 3: 54     Km 31 - 4:00 ( me vuelve a doler )    Km 32 -  4:04 ( avituallamiento )     Km 33 - 4: 13 ( + dolor ) 
Km 34 - 4: 00 ( intento mantenerme, pero me duele, Oscar se desdobla ) Km 35 - No lo termino corriendo, me paro en el avituallamiento, hago una vuelta y me paro en la siguiente vuelta, lo hago en 5: 38 según el GPS, pero ya voy andando hasta donde se encontraban mi hermano y mi hermana, la carrera se acabó para mí. 


Gráfico Velocidad-Distancia, los picos hacia abajo con los avituallamientos, si fueran de botella no serían tan picudos hacia abajo, pero siendo vasos, tengo que ponerme a andar para poder beber :-)


Me refresco, animo un rato a los corredores que siguen con su esfuerzo, estiro un rato en un rincón de la pista y al levantarme el dolor es más intenso ( supongo por que se ha enfriado ), tanto que después al salir de la pista, pisar y levantar el pié del embrague se hace muy doloroso, y eso que vivo apenas a 6 kms de la pista de Ceutí. Creo que he hecho bien en retirarme, han pasdo por mi cabeza los meses en el dique seco por encabezonarme en terminar en Madrid o ir a Ronda y obcecarme en terminar por encima de cualquier cosa. También he recordado las palabras de un gran sabio, Jose Frutos, que me dijo esta semana pasada " Ojo en Ceutí, no te descartes tú solo para El Valle ", todo esto y sabiendo que ya con Dani me dolió el mismo sitio, me hace pensar que tengo que "tener algo" en esa zona y hoy no era el día de romperse .
Al final la familia tira y tuve que irme al poco tiempo ( ya se sabe, con los crios dando el follón ), así que no me quedo a ver terminar la carrera, con esto,  no han salido las clasificaciones, pero Oscar Latorre debería haberse impuesto finalmente y creo que con buen marca ( quizás MMP ), a Fausto lo he visto muy bien toda la carrera, por debajo claramente de 5 min/km y piernas rápidas y alegres, bueas sensaciones seguro que ha tenido para Bezana.
Me quedo también con algo positivo, descontados los 2 kms iniciales de calentamiento y el último, el ritmo medio de los 32 kms que quedan en medio es de 3:56 min/km y la verdad con buenas piernas y fuerza, se nota que estas 3 semanas de entrenos durillos y carreras cortas, me han puesto bastante en forma, aunque algo "débil" de mecánica.
Por mi parte poco más, aún no tengo fotos, sólo me queda ponerme hielo ( esta tarde levantarme de una silla después de un rato sentado me ha dolido bastante la zona implicada ), y visitar al fisio el lunes/martes ( cuando tenga un hueco en el trabajo ) a ver que me dice.
En otro orden de cosas, a ver si el martes o miércoles puedo poner la quiniela para la carrera por montaña del El Valle, ya sabéis, de que va... y en cuanto al premio, siempre saco algo por aquí que sea interesante como premio.
Un saludo a todos y a seguir quemando zapatillas.

15 comentarios:

  1. Lástima de dolor, ya que por lo que cuentas ibas realmente bien...!! Pero cuando el dolor se repite y es reincidente lo mejor es lo que has hecho y tu lo sabes perfectamente... Ahora a ver que dice el fisio pero en todo caso date un respiro para recuperar bien que a los ritmos que vas hay mucho impacto.... Suerte...!!

    ResponderEliminar
  2. Una pena el abandonar la carrera porque ibas muy bien, pero mejor que romperse es retirarse a tiempo y mas teniendo a tres semanas lo de Bezana con lo que te lo estas preparando. Ahora a recuperar y otra vez al tajo. Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Pedroooooooooooooooooooooooooooo,que leoooooooooooooooooooooooo,me cago en tó........que pena me dá que te pase eso,cuando vienen los retos buenos......no sé que decirte,ya sabes cómo somos de locos en este tema ,no nos salvamos nadie,así que aplica lo que tú creas conveniente....espero que mejores rápido y que no pierdas los ánimos........yo finalmente no pude ir por cuestiones que ya te contaré,una pena,así que maté la mañana haciendo triatlón con los tris del stadio comandados por Isacc 3 de cabra + 1h de correr......lo dicho que vaya todo lo mejor posible,un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. pues te lo cuento yo; Óscar bajó su marca personal en bastante tiempo y a mí la distancia en el GPS me marcó 45,700; casi treinta metros más por vuelta, aunque intentaré explicarlo en mi blog. UN saludo y hasta el domingo

    ResponderEliminar
  5. Enterno de calidad 2:48 en MARATHON,QUE MAKINA.

    ResponderEliminar
  6. Una pena, pero mas vale una retirada a tiempo y poder seguir mañana. Quedate con lo bueno, y nos vemos el domingo

    ResponderEliminar
  7. Fausto, a mi no me salen tantos metros por vuelta, a mi cerca de 8-10 metros por vuelta, eso si, casi 30 por kilómetro que a lo mejor es lo que tu dices, lo que se viene a traducir en cerca de 1,2 kms por mi GPS, ya cuando me retiré, llevaba un retraso de 2 vueltas. Supongo que Oscar estaría cerca de 2.50-2.52. Nos vemos en El Valle. Kiko, no te preocupes, supuse que habría algún cambio de planes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pedro!
    Un placer el estar a tu lado en una pista, que en carreras normales ni en la salida puedo.
    Lo de los Kms en el GPS, es normal?, 1ª no son infalibles y tienen un error de +- 20-30m x cada Km.
    2ª La longitud de 400 m de las pistas, está medida por la cuerda interior de la calle 1. la diferencia entre la longitud de la calle 1 y la calle 8 (las pitas que tienen 8 calles, es más de 100m)
    3ª Si contamos los desplazamientos para adelantar, y volver a entrar en la cuerda, + los desvíos al avituallamiento, seguro que sale esa distancia, sobre todo a los que vais sobrados y casi siempre por fuera.
    En mi GPS tengo 42.990m (que es algo normal)
    Un saludo y recupera.

    ResponderEliminar
  9. Buen entreno te metiste campeon mantuviste bien los ritmos,cuidate estira y masajeate todo lo que puedas que este fin de semana tenemos el valle y espero hacer una buena carrera junto a ti.Hasta pronto

    ResponderEliminar
  10. Menuda mala suerte tener que retirarse con lo bien que ibas, pero mejor eso a lesionarse del todo. Suerte para El Valle.

    ResponderEliminar
  11. mejor no haber forzado innecesariamente. Buen entrneamiento, eso sí, esos kilometrazos a 3,55 son una pasada.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, creo que has hecho bien reservando y no rompiéndote; además, un ritmo muy bueno (para ti, para mi un sueño).Espero poder saludarte en el Valle

    ResponderEliminar
  13. espero que te vayas encontrando mejor, suerte para la carrera del valle y lleva cuidado con abraham que va a por ti jejeje
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pedro, pues eso, impresionante esos tiempos, etc da gusto leer el blog axo y la “retirada” nada .. soy de los que piensa “La meta no es llegar … es seguir” y tú eres de los que no te rindes … admirable … mera anécdota y de vez en cuando una espinita viene bien, a mi entender … Lo dicho, si no antes sdq nos vemos en Ricote (en la salida y en meta) Un abrazo Pedro

    ResponderEliminar
  15. Pedro, no te preocupes y descansa, que lo importante es que los primeros 30 ibas a buen ritmo y paraste cuando debias parar, suerte para el valle y nos vemos, te recuerdo que tengo tu trofeo de Aspe, dime otras carreras donde vayas a ii y te lo llevo.Yo tengo previsto, la aparecida, La Marina, Sax,Rojales y media maraton de Alicante, si vas alguna de ellas me lo dices en el blog.Suerte

    ResponderEliminar