jueves, 11 de agosto de 2011

Subida al Veleta.

Hola a todos, lo primero disculparme por poner tan tarde la cronica de la subida al Veleta, pero he estado liadillo de trabajo y además la subida no tiene demasiado que contar.
Lo segundo, No, la verdad es que no es la carrera más dura que he corrido, ni por allá pasó, lo cierto es que es más bien una prueba "aburridilla". Para empezar no hay 50 kms como anuncian, realmente no se llegan a cubrir los 48 kms. Los 11 primeros son de un falso llano que no plantean problemas, así que en el fondo quedan 37 kms de subida, con un desnivel medio del 7%. Es un desnivel apreciable sobre todo según pasan los kilómetros y se asciende a cotas superiores a los 3000 metros, pero bueno, no adelantemos acontecimientos, vamos poco a poco.
Salgo de Murcia a eso de las 4 de la tarde en la furgo, que esta vez había equipado bien, para que no me pasara como en Badajoz o en Ronda, así que adquirí un colchón y una almohada en una de tantas tiendas que estás de liquidaciones y saldos con esto de la crisis, 50 del colchón + 10 de la almohada = 60 euros... pero ya lo tengo para otras ocasiones.
Llego directamente al hotel donde daban los dorsales donde me esperan Kiko y Abraham, Kiko con la intenciónde hacer los 50 kms y Abraham de hacer la Mini-subida. Dani de los Madelsur ya tenía el dorsal, así que lo vería al día siguiente en la salida.

Bajando de la furgo... a por el dorsal.

Ya metidos en tarea hablando con Kiko y Abraham de objetivos y tal, les digo que el primer objetivo sería terminar, ya que después de los entrenos montañeros en Madrid, dejé descansar el lunes y el martes, así que el miércoles me dispuse a hacer un buen entreno ( eso creía yo ), pero nasti de plasti, en el km 5,5 me tuve que parar con dolores en otro músculo de la pierna izquierda que no sé ni cómo se llama, tuve que volver andando a casa. Con esto, no volví a salir ni el jueves, ni el viernes ni el sábado, así que el domingo podía pasar cualquier cosa. Así que terminar ya estaba bastante bien, aunque si terminaba me gustaría hacerlo por debajo de 5 horas .... jejeje. Antes de meterme a dormir en la furgo, con las mismas chanclas corro 200 metros en la calle donde había aparcado en una y otra dirección total 400 metros, y me veo bien, no hay rastro del dolor del miércoles así que me voy a dormir con la esperanza de que al menos pueda terminar, ver el recorrido para otro año y volver entero a casa. Duermo estupendamente después de ponerme por encima la manta porque refrescó bastante por la noche.
No me voy a extender mucho, vamos a la salida: muchos conocidos, correbirras un montón, Pilar haciendo fotos, grandes de la ruta, Vergé, Ramirez Bator, Soto Conde ... ( a estos 3 los veré en Bezana si no pasa nada ), Dani, compañeros del Tragamillas, del Ceutí como Manuel Rico, otros muchos Apolana-Piés cómodos... nos faltó Fausto, al menos lo eché de menos.
Se da la salida, son 2 vueltas por el paseo y luego empezar a subir y subir, pongo el gps en marcha, pero antes de dar la sergunda vuelta veo que se ha quedado bloqueado, así que lo reinicio al paso ya por el fin de la segunda vuelta, llevaríamos aproximadamente 2 kms, pregunto a un corredor que se encuentra a mi lado que cuanto tiempo llevamos y me dice que 9 minutos, esto lo pido para sumar siempre 9 minutos al tiempo de mi gps para saber el tiempo total de carrera.
Me pongo un ritmo cómodo rondando los 4.30 min/km, paso a Kiko cerca del km 5 y poco despúés llego a la altura de Jose Antonio Soto, ya nos conocemos de Valencia y Madrid, vamos hablando cómodomente hasta el incio ya de la subida seria cerca del km 11 ( km 8-9 según mi gps que se comió los primeros 2 kms ), son las cuestas más duras y las acuso un poco, aguanto con Soto como puedo ( me falta forma física y entrenos ), cerca del km 14 paso un bache, sigo con Soto, pero tengo ya claro que aunque no me duele nada no voy nada fino, todo lo contrario que a Jose Antonio, se le ve muy suelto, muy en forma para Bezana. A pesar de eso en el km 17 me recupero y vuelvo a ir cómo con él, ayudado también por los 2 pequeños descansillos que hay en el recorrido que hacen que mis piernas se oxigenen. Ya a estas alturas Ricard Vergé ha abandonado por una fascitis que arrastraba semanas atrás.
Las cuestas siguen y siguen, siempre próximas al 7%, Jose Antonio me ayuda mucho ya que me da de su isotónico que su padre le da en cada avituallamiento y me permite beber 2 veces por avituallamiento, así no tuve problemas con la hidratación, como he tenido en otra pruebas.
El perfil no tiene nada raro...

Perfil obtenido por mi gps al que le faltan los 2 primeros kms, solo subir y subir y subir....

Siguen los kilómetros "parriba", ahora en lugar de hacerlos a 4.30 como los primeros, con el desnivel ya se nos van a cerca de 6.30 min/km.... y siguen los kilómetros "parriba"...( ya os he avisado que esto era un rollo ).

Jose Antonio y yo juntos, un grupo muy cerca, aún con vegetación.

Comiendo un platanito.

Cerca del km 31 me da una pequeña "pájara", es cerca del paso de los 2300 metros de altura, Soto se me va unos metros, me dice que siga con él, sin embargo le digo que se no se preocupe por mí, me falta aire, las piernas van bien, pero al respirar entra aire a los pulmones, pero "está vacío", me tomo casi un kilómetro a ritmo suave buscando mi ritmo, Soto se va cerca de 1 minuto, pero encuentro el ritmo y con su referencia 2 kilómetros después lo vuelvo a alcanzar. Hablamos un poco de lo que nos queda por delante y la temida "cadena", cuando se pasa son los últimos 11 kms, los que hacen precisamente los de la mini-subida. Todavía seguimos "corriendo" aunque a ritmos tortuga... cerca de 7 min/km, a este paso los kilómetros se hacen "eternos" y no pasan de ninguna manera...
Pasando la cadena aún hacemos cerca de 3-4 kilómetros juntos, en ocasiones nos ponemos a andar, sobre todo en algún tramo fuerte con el viento en contra, pero yo ya he notado al paso por los 2700-2800 metros que no voy bien, y no son las piernas, es la cabeza, me empieza a doler, y lo peor es que no mantengo la línea corriendo y cuando hay piedras o baches no soy capaz  de esquivarlos, no me encuentro bien. Creo que igual que hay personas que la altura no le afecta, este no es mi caso, creo que aparte de no conocer el recorrido y estar poco o nada preparado por la falta de entrenos, la altura si que me afecta un poco... mas bien bastante. Soto se va, se le ve muy fino y con buenas sensaciones, me quedo solo y sin apenas referencias, en las "paellas" de las curvas ando y en los tramos rectos aún consigo trotar, así los kilómetros empiezan a pasar a 8.10 min/km. Sigo sin encontrame bien, la cabeza me duele cada vez más así que me pongo ya  andar a eso de 4 kilómetros a meta. Después de llevar algo más de 1 km andando , que hago en 10.30 minutos y haciendo cálculos que voy a terminar en 5.15 horas más o menos, me veo a Abraham que había terminado la mini-subida y estaba bajando andando para buscarme a mi y a Kiko. Me dice que me queda 1 kilómetro, no le creo, ya que se supone que faltan más de 3 para meta, sigo andando, pero poco después me dice que quedan 3 curvas.. apenas 600 metros, así que miro el crono y veo que si corro puedo meterme por debajo de las 5 horas aún... eso hago me pongo de nuevo " a correr", y así es, no hay más de 1km a meta, no hay 50 kms, son algo menos de 48 los que hay realmente.

Cambio de altitud por kilómetro, como se ve los primeros son apenas del 2% y luego casi todos en el 7%, menos los dos "descansos" que hay por medio.

Gráfica Velocidad-Distancia comparado con pendiente. los piscos hacia abajo son avituallamientos, el bache del final el kilómetro que estuve andando pensando que quedaban 4 y ya "pasaba" de bajar de las 5 horas y al final de nuevo velocidad de subida buscando la meta.

Finalmente un tiempo de 4h 58 min 18 segundos, puesto 39 de la clasificación. Sinceramente creo que llegando medio-bien y entrenando algo de cuestas se podría hacer en 4.40-4.45, pero claro eso hay que demostrarlo otro año, y la verdad que viendo el poco avituallamiento al final de la prueba habrá que pensarse el Veleta otro año... ya veremos. Por delante que sean mis referencias: Ivan Ramirez 4 horas 33 minutos, el año pasado hizo 8 horas justas en los 100 de Bezana. Jose Antonio Soto, quedó por detrás de mi en Valencia y en Madrid y en Granada hizo finalmente 4 horas 51 minutos, aventajandome en 7 minutos, se nota que no estoy bien de forma.....

Por detrás, impresionante carrera de Dani Nicolás, con un tiempo de 5 horas 28 minutos, este año va a dar que hablar en las carreras por montaña y tambien lo veremos en el maratón en pista en Ceutí en septiembre, seguro que hace muy buen crono ( yo creo que por debajo de 3 horas ).

Dani, en plena subida.

Kiko algo por detrás, con 5 horas 35 minutos...

Kiko, otro Veleta en sus piernas.

No puedo nombrar a todos, pero los correbirras se portaron, incluyendo a Oskar que a pesar de sus dolores en el pié, terminó la prueba. Esther Sanchez, finalmente 2ª de su categoría, Moratinos 3º de su categoría...
Por otro lado Abraham terminó haciendo una gran carrera como no podía ser de otra manera, quedando 7º en la mini-subida.
Lo mejor sin duda, conseguir hacer la prueba sin dolor, terminar bien de piernas, ya que ayer martes hice una vuelta de 16 kms rodando a 4.30-4.40 y luego 3 x 1000 para ver como estoy muscularmente y me salieron a 3.37 el primer 1000 ( calentando ) y luego 3.19 en ligera cuesta abajo y 3.23 el último en ligera cuesta arriba, sorprendiéndome a mi mismo lo rápido de esos miles, teniendo la musculatura en buen estado. Hoy miércoles apenas 50 minutos con la bici estática y mañana si no pasa nada probaré en la Bajada al Hondón de Aspe, que organiza el Club de Atletismo Apis, club de un gran corredor y amigo: Raúl Gomaríz. A ver si poco a poco me voy poniendo bien ayudándome de pruebas cortas que me den alegría en las piernas.
Seguro que se me olvidan cosas, pero por hoy nada más un saludo a todos.

1. Pedro, la subida se te hace aburrida porque no paras ni para comer coño, jajaja.
    Muy buena carrera y seguro que repites.
    Un saludo

2. La crónica ha sido muy interesante.., acusaste la altura quizás más que otros atletas pero subiste más rápido como siempre que la mayoría de todos ellos. Eres un magnífico corredor. No será la carrera más dura que has corrido pero yo casi sudo leyendote. un abrazo, me alegro que hayas recurado tan bien.. ENHORABUENA

3. Buenos días Pedro
    Deseaba leer la crónica, y como siempre chapó, haces fácil lo que es difícil e imposible tú lo haces muy difícil … kasi na!
    Mi admiración, un abrazo Pedro

4. Buena carrera para el poco tiempo que llevas entrenando.

Esta claro que la altura te afecto bastante, tenlo en cuenta si vuelves para estudiarlo.

UN abrazo.

5. La dureza seguramente la dé la altura y la monotonía de ir siempre subiendo, creo que hiciste buena carrera y que te servirá de referencia para otras futuras pruebas. Felicidades

6. Buenisima carrera y sobre todo dura porque pa que te tengas que parar a andar hasta tu.... y aburrida, eso ya lo sabia yo por eso no fui yooooo jajaja.Bueno a recuperar y a por otra. Un saludico.

7. Como ya he dicho, en el momento que no tengas ninguna molestia, no te alcanza nadie (ya lo hacen muy pocos) Enhorabuena!!
    coincido en todo lo que dices de la carrera, y tambien en lo que dicen arriba, vas mas rapido y consumes mas oxigeno, y sumado a que quizas lo notes mas y ademas no estes acostumbrado... como te pongas ahora a entrenar en altura te tienen que hacer otra categoria

P.D.: me metes mucha presion...

8. Excelente crónica Pedro,estuvistes muy bien en una prueba durísima, mi más sincera enhorabuena tío.Algún año quiero hacerla.Un saludo.

9. Si señor, buena carrera. Supongo que tu GPS como el mio nos dan la distancia como si fuese lineal,si le sumamos el desnivel salen los 50Km,(es un triángulo rectángulo, la distancia es un cateto pero nosotros corrimos la hipotenusa)

10. Ultramenos, si es posible que al correr la hipotenusa con un 7% de desnivel medio, si que es posible en en plano ( visto desde satélite, osea el cateto mayor ) sean 47,5 kms pero claro como dices nosotros hicimos la hipotenusa, no había caído en eso, de todas formas, al hacer la cuentabien, un desnivel del 7% es un ángulo de 4º ( sen 4º= 0,069 ), y por lo tanto 48 kms/cos4º = 48,2 kms, apenas se ganan 200 metros, pasando de 48 a 48,2 kms, siguen faltando metros, pero ha sido un buen apunte Ultramenos, tendré que tenerlo en cuenta para carreras con altos desniveles. Un saludo.

11. Joder eres un crack. Menos mal que no era tan dura pero al ver los desniveles casi se me bloque el ordenador.

Felicidades y a seguir dando guerra.

Pd : pedazo de hotel movil te has montado.

salu2 desde matraquilandia

12. Pedro fue un placer correr contigo, ya te dije que mi objetivo es Bezana y me daba igual ganar unos minutos, por lo menos llegamos juntos hasta más allá de la barrera. Los 100 Km es otra historia, espero puedas entrenar bien y que volvamos a ir juntos de nuevo en Bezana.

un saludo campeón.

Soto.

13. enhorabuena Pedro, no tuve la ocasión de conocerte en Granada, pero bueno para la siguiente será,vaya máquina estas echo y eso que ibas tocado, algunos mortales como yo la hicimos en 7h.14m., pero solo estar allí merece la pena. un saludo.

14. Enhorabuena Pedro,ese tiempo con esos dolores la misma semana es impresionante.Quizá una aclimatación previa te haría subir puestos como la espuma...A ver si nos conocemos pronto, que en Septiembre bajo al Valle.
    Un saludo

15. mas siento no haber ido ,y lo de la dureza siempre es relativo,los cien de madrid seguro q lo son,pero son carreras q hay q hacer una vez en la vida.por cierto.has hecho podium en hondon

16. enhorabuena campeon, vaya añito que te estas marcando, no tengo palabras para ti , y lo de la fregoneta te voy a tener que pedir consejo para adaptar una fregoneta familiar que tenemos.

17. Soto, gracias de nuevo por tu ayuda, fue fundamental y me hicistes creer que podía llegar.Fitinho, no no nos vimos... esto de las prisas.... terminar 50 kms con esa subida ya es un exito como el que tu lograstes. Ramonet, alli nos veremos, el el Valle si no pasa nada. Fausto, si que hayq ue hacer, pero lo de repetir no lo tengo tan claro, si podium en Hondon.. pero 5º puesto... no es lo mismo que 3º, además tenía que salir corriendo hacia Hondon, para acumular otros 11 kms esta vez en subida claro, le dije a Raul Gomariz que subiera el a por el trofeo. Naiker, te vi en la lista de inscritos, pero luego no te he visto ni en la salida ni en meta.... ¿ te escondes de mi ?, jejejeje. Un saludo a todos.

18. PEDROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO,tu crónica si que es de 50km.........YO TE MANDO UN ABRAZO FUERTE por que ya nos hemos contado y dicho poco y bueno sobre el Pico........yo te vuelvo animar,ni aburrida ni ná........y el coco quë?......tú piensa en tú Ceutí de 100 vueltas a la pista,es m´s corta un maratón....pero el paisa no veas.........yo si quiero participar lo veo superemocionante y duro hacer una maratón en pista....nos vemos pronto.......ánimo a por los 100km de nuevo

19. Campeón!!! Menudo retorno competitivo que te has marcado!! Y lo cuentas fácil como quien va con la furgoneta a hacer la compra jejeje Que por cierto, muy chulo el ícono que lleva en el frontal :)

Me alegro porque pudieras hacer ese carrerón y sin las molestias.

Saludos

20. Chiquitin,solo decirte que los tienes bien puestos,y que como dijo Kiko hacer menos de 5horas en una carrera de estas caracteristicas es jodidillo,lo que quiere decir que estas a un buen nivel,y espero y deseo que Bezana te salga mejor del lo que puedas imaginar.Un abrazo...

21. Hola Pedro y enhorabuena por tu carrera. Siempre estás a un gran nivel. Pronto estarás dándonos cera a todos en las carreras de la Copa. Ya queda poco. Cuídate makina!!. Saludos!!. Juanjo Larrotcha

22. Pedro eres de otro planetaa,animo en este tramo final de tu preparación pa Bezana,vas a hacer un gran papel seguro.Lo de bajar de 5 horas yo creo que ni en moto!!un abrazooo y a ver si te pasas por las torres pa ver como vas de pólvora...jejeje

23. Macho , solo pensar en hacer esta carrera ya es una victoria para cualquiera , pero hacer la y por de bajo de las 5 horas ya impone bastante , ahora , veo que va bastante nivel , a esa carrera , por que si fuiste el 39 , tu que eres de lo mejor que haya por aqui . Un saludo ya nos vemos , en alguna , en Hondon habia mucha peña .

24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

25. lo de la dureza es relativo... mi padre la subió el año 90 con 42 años, iniciando su carrera amateur de atleta a los 33 años... hizo, por entonces, un tiempo de 4 horas, 2 minutos, 58 segundos... récord de la prueba y del recorrido antiguo... se subía hasta el pico veleta y no hasta el último remonte como usted lo hizo, imagine que no hay vueltas en el paseo del salón... y que luego le añaden 3 kilómetros hasta la cima... cuando usted ya hacía ritmos de tortuga... usted habrá corrido pruebas más duras no sé dónde pero a otro nivel ejemmm ;) ha sonado a fantasmada lo de que no es dura viendo al nivel que se toma las cosas y que las demuestra... la dureza la pone uno mismo... igual le dio una pájara... pero para percibirla porque la subida al veleta es durísima, x favor