viernes, 8 de julio de 2011

I entreno veletero. Kiko: voy a a cazarte...

Ya iba siendo hora, un primer entreno veletero, lo cierto es que eso fué el sábado y ya muchos habéis visto las curvas y tal que puso Dani en su blog. Fué un medio-Veleta, ya que fueron 24 kms ( la mitad que el Veleta ) y 1400 metros de desnivel ( la mitad que el Veleta ). No fué mal el día para ir de "expedición", desde la redonda de Alhama hasta Collado Bermejo 1h 59 min 50 seg, eso incluyendo la mini-parada en el descansillo de en enmedio para tomar algo y otra parada para avisar a mi hermano. Luego en Collado Bermejo un rato para reorganizarnos y finalmente la subida hasta el Morrón, hasta donde se puede, más concretamente en la curva a derechas donde hay una caseta con placas solares. Kiko, vamos en tu captura los Madelsur y yo jejejeje.
 No tuve molestias reseñables, sigo con la inflamación en el vasto interno de la pierna derecha, pero no me duele, eso es bueno.
Con esto me animo el domingo también a salir, hago una vuelta típica de 16,3 kms a 4.25-4.30 con un ligero cambio de ritmo entre el km 11 y el km 13 como de costumbre a cerca de 4 min/km y bien, sin novedad en el frente.
Pero lo cierto es que estaba picado con lo de los gps esos que guardan entrenos con velocidades, pulsaciones, altitudes, ritmos, parciales... cosas de esas... Dani me habló bien de su modelo un Garmin 105 que hace lo que quiero, también "el sombrilla" me habló del suyo, Kaymaze 700 que también hace lo mismo... lo cierto es que al final iba con la idea de trincar un Garmin, pero sólo estaba el 110... así que como no sabía si ese me servía, opté finalmente por el Keymaze, algo aparatoso para mi gusto, yo que además nunca llevo reloj y no estoy acostumbrado a tener algo enganchado en la muñeca.. pero habrá que acostumbrarse.


Keymaze 700 cardio

La idea del Gps es sobre todo para controlar los entrenos montañeros ( desniveles positivos y negativos... ) y ver como ando de pulsaciones.
Así que después de leer parte del manual ( todo no ) y dejar de correr el lunes, salgo el martes con la idea de probarlo y darle a todos los botones jejejeje.
Al salir durante el primer kilómetro mientras caliento algo, veo como se arranca, se para, se guarda el entreno, pongo el laps en 1 kms... asñi que lo enchufo a partir del km 1, no en la salida. La idea era de, aparte de ver como andaba el reloj ese, hacer un entreno a cerca de 4.20 y hacer el cambio de ritmo habitual entre el km 11 y el km 13 ... que al no enchufar el gps hasta el km1 , ahora se quedarían entre el km 10 y 12, ver las pulsaciones como suben con la velocidad y ver también como recupero las pulsaciones altas...
Se me hace difícil rodar a 4.20 y desde el principio rondo los 4.04-4.08, el más lento en 4.12 en un kilómetro en el que se ascienden 22 metros, luego el cambio de ritmo en el km 11 desde la salida, pero el km 10 en el gps. El primero del cambio en 3.38 y el segundo abriendo algo más el grifo en 3.27, luego 3,3 kms suaves hasta casa.
Las gráficas... aki las dejo... solo algunas porque esto saca la tira...


Altitud-Velocidad


Velocidad- Pulso


Velocidad - % Fcc máxima

Algunas conclusiones:
1.- A 4.06 min/km en llano me muevo cerca de 150-156 ppm, si son en subida rondo 160-164 ppm.
2.- A ritmo de 3.38 min/km me mantengo en 174 ppm
3.- A ritmo de 3.27 min/km me disparo a 184 ppm.
4.- Recupero bien pulsaciones ( eso creo ) ya que termino en 185 ppm y en 1 minuto bajo a 120 ppm, luego bajo poco a los 2 minutos me quedo 112 ppm.
Las conclusiones 2 y 3 ya las había notado en alguna media ya que por experiencia conocía que puedo hacer medias en 172 ppm donde voy "comodo" a 3.40 min/km ( cuando estoy en forma claro ), pero simplemente bajar a 3.36 min/km en pocos minutos las piernas "me pesan" y el corazón lo noto "acelerao", ya no es mi ritmo.
5.- En las gráficas de las pulsaciones a veces hay picos hacia abajo, se ve que pierde la señal, es posible que tenga que ponerme la correa algo más apretada al pecho, o ponerme crema para que lea bien el sensor... no sé,  lo probaré en el siguiente entreno.
Lo cierto es que estoy deseando probar el cacharrito en alguna carrera, algún entreno por montaña,  y algún entreno de 2-3 vueltas, a ver que conclusiones saco entonces en cada caso.
No quiero despedirme sin felicitar a todos los componentes de la selección murciana de carreras de montaña que nos representaron el fin de semana pasado en Lleida. Tuvieron algo de mala suerte, ya que la prueba, prevista inicialmente para 42 kms, se tuvo que recortar a 21 kms por problemas metereológicos. En especial a Paco López Granero, dando ejemplo de solidez y fuerza y terminar entre los primeros.
Por último, como mi hermano me la ha jugado se ha apuntado a la media de Cehegin, pues igual me apunto a rodar un poco por aquellas cuestas, ya veremos, si voy será sin ánimo de tiempo, que no estoy para correr.
Un saludo a todos y hasta pronto.



6 comentarios:

  1. Yo también corro con gps, y desde que lo hago, llevo un mejor control de mis entrenos. El mio es de la misma marca que el tuyo, pero un modelo más bajo (el 500). Lo tengo 1 año y pico y por ahora estoy muy contento con el.

    Y muchas gracias por tus felicitaciones,la parte que me toca. aunque nos robaron más de 21 kilómetros de carrera.

    ResponderEliminar
  2. Buen cacharro para controlar los entrenos.

    ResponderEliminar
  3. Que no estas pa correr y haces tiradas de 24 en montaña en menos de 2 horas!!!! Pos cuando estes ya veremos que haces, te vas a salir. Si vas a Cehegin por alli nos veremos.Un saludico

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro, viendo blogs me metí por acá y con tu permiso me quedo, está muy bueno.

    Ya veo que eres otro de los veleteros, si que le tengo ganas a esa prueba, espero alguno de mis viajes a ver a la familia coincida algún año y pueda disfrutar (y sufrir ) de esa tremenda prueba.

    Te mando un saludo desde Panamá y suerte en las próximas competencias. Te sigo,

    FER
    www.runninginpanama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. mákina, os van a faltar kilómetros en el veleta, si eso te vas después al Mulhacen

    ResponderEliminar
  6. TOMAAAAAAAAA!!! Me alegro no sólo de la mejoría sino de que estás como un toro para dirigirte para el Veleta!!! Yo lo subí......... caminando desde Sierra Nevada jejeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar