domingo, 5 de mayo de 2013

Consumiendo kilómetros

Ahora que ya no me duele el pié ( lo tengo algo hinchado, pero no me duele ), es el momento de sumar kilómetros de cara a los 100 kms de Santander del 22 de Junio. Para esto en estas últimas 4 semanas he enlazado el maratón en pista de Ceuti, concluyéndolo en 2 h 47 minutos., Ruta de las Fortalezas, Maratón de Madrid y entreno de 48 kms.


En Ceutí


Gracias  a Vicente Sánchez y Manolo Rico, coseguí finalmente un dorsal para la Ruta de las Fortalezas, prueba en la que se me había clavado la espina de ese kilómetro en Roldán en el que lo pasé tan mal y me costó casi 15 minutos terminarlo ( del mirador a la cima ). Habiendo tenido una maratón la semana antes y otro que vendría una después que las Fortalezas ( Maratón de Madrid ), la forma de encarar las Fortalezas fué ultraconservadora, lo único que tenía en la cabeza era ese kilómetro, no pasarlo mal y seguir cogiendo ritmo después del mes de estar parado por la lesión. Para esto tenía muy claro salir tranquilo, parar, comer y beber en todos los avituallamientos para llegar fresco a Roldán. Además, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid tenía muchas ganas de probar las Mizuno Aero, que si bien apenas había hecho 30 kms con ellas, las noté desde el principio que eran muy ligeras y quizás 2-3 segundos por kilómetro más rápidas que las Precisión, con idea de llevarlas en los 100 de Santander.
Después de recoger el dorsal y los habituales saludos a los muchiiiisssssiimoosssss conocidos allí citados, se da la salida y a correr.
Estando presente Guevara, el primer  puesto parecía estar bastante claro,  pero los demás puestos de privilegio estaban abiertos a muchos corredores, aunque entre ellos sobresalió de sobremanera Antonio Ibarra, estando en un estado de forma estupendo y conociendo bien el recorrido dió una lección del buen correr, llegando a nueve minutos del cameón Raúl Guevara.  No muy lejos entró Fernando García dejando claro que el 1.16 en la media de Cartagena no fueron una casualidad.
Por mi parte lo dicho anteriomente, al tran tran, bajando sin prisas ( por una vez ) y subiendo pisando huevos, me entrengo en los avituallamientos para beber y llenar la botella que llevo en el brazo en la codera, incluso en Fajardo me tomo tranquilamente un donuts, bueno lo intento abrir, pero al tener uñas no puedo hasta que uno de la organización da con un cuchillo y me lo abre.
Comparto kilómetros con Fran Vivar ( 4º en el 2012 ).

Con Fran.


Detrás de Javi Ojados bajando la Atalaya.


Otras veces algo solo...




Andando sin prisas.


Andando más áun....


Buscando caracoles en Roldan...


No me voy a enrollar mucho porque lo importnate era ese kilómetro en Roldán... bueno, lo encaro este año si, con más fuerzas, pimba.. pimba pimba..., agacho la cabeza y no la levanto apenas, sólo para ver que tengo a Alfonso Gudiño como un par de minutos por delante, Javi Ojados unos segundos por detrás. No busco la cima con la mirada, me digo "ya llegaré arriba algún día", y coño, se me pasó tan rápido que cuando me vine a dar cuenta me he pasado de la senda y tengo que girar rápido a la derecha para hacer cumbre... "no me he enterado" y además en apenas 11 minutos jejejeje... bueno pues toca bajar. Empiezo despacito hasta las Zetas o Eses, como se quieran llamar, me estoy divirtiendo mucho en cada giro, pero casi al final de ellas se me sube el gemelo derecho.... cagontó... no me había pasado nunca eso, me siento en el suelo en medio de la senda y estiro como puedo, pero no lo consigo bien con la mano, tengo un pino enfrente así que  apoyo la planta fuertemente contra él, ufff, me duele mucho. Lo mantengo unos 30-40 segundos que se me hicieron eternos y pienso que como venga un corredor por detrás y me encuentre tirado en medio de la senda, nos vamos a dar un buen ostión los dos, así que me levando y empiezo a andar un poco, luego trotar, noto el gemelo raro, pero parece que ya se ha relajado. Según pasan los metros voy de nuevo cada vez más rápìdo, llego a la pista y empiezo a correr mucho, mucho, veo parciales en el gps por debajo de 3.40 min/km, ya en el asfalto sigo igual con muy buenas piernas ( claro, llevo toda la mañana reservándome para ese kilómetro de Roldan ). Al torcer a la izquierda y enfilar ya el costado esterior de la zona de meta veo a Gudiño, está muy lejos pero es que voy muy rápido, ya dentro de la zona de meta me echo casi encima, no creo que lo alcance, bueno, la verdad es que tampoco quiero ya he conseguido hacer el kilómetro de Roldan en 11 min 15 segundos, así que he cumplido. Antes de las dos últimas curvas le grito a Alfonso " Corre que te pillo", se gira, me ve, se sonrrie y me espera hasta que llego a su altura, le felicito por su gran carrera y por recortar tanto su tiempo del año pasado, llegamos juntos a meta, pero él por delante.


En meta.

Y digo esto porque en las clasificaciones salgo en 4º lugar, cuando como podéis ver, entré 5º. No se si el fallo se debió al dorsal-chip o quizás que como yo salí algunos segundos por detrás en la salida, igual el ordenador hizo la clasificación por el tiempo real, mal hecho porque debería ser el oficial, por eso a Alfonso le sale 4.15.34, saliendo de las primeras plazas en la salida, y a mi 4.15.30, quizás porque tardé en pasar la salida 4-5 segudnos... cosas de los ordenadores, yo fui 5º.


Detalle de la codera con al botella.


Como siempre excelente organización por parte del ejército. En cuanto a más clasificaciones, ya os las sabéis de memoria, pero destacar que  prácticamente todos mejoraron sus tiempos del año pasado ( menos yo ke hice 1 minuto más ), quizás por el clima, o porque cada vez la gente entrena más y se pone las pilas. Como dato el año pasado 4 corredores bajaron de 4h 30 min y este año han sido 17. Si el año que viene quiero estar arriba voy a tener que entrenar las cuestas esas donde pierdo minutadas.


Podium de la prueba, enhorabuena a ellos y a todos los que terminaron la prueba por el esfuerzo realizado.



MARATÓN MADRID

Bueno, después de quitarme la espina de Roldán, el problema surgió por no apretarme bien las Mizuno Aero que utilicé en la Ruta de las Fortalezas, las llevaba medio sueltas, que es lo habitual en asfalto llano, pero en las bajadas de Cartagena, al llevar tan suelta la zapatilla, el pié se desplazaba hacia adelante haciendo tope el dedo gordo con la zapatilla, aparte de las ampollas y la sangre, las uñas se me clavaron y además se infectó la zona. Después de descansar domingo y lunes, probé a salir a correr el martes... un fracaso a los 3 kms me tuve que dar la vuelta a casa andando por el dolor. Por suerte conseguí contactar con una podóloga del pueblo de mi mujer que pudo verme los dedos el miércoles. Después del arreglo ( nada doloroso por otra parte ), no probé a salir a correr hasta el viernes ( dos dias antes de la maratón de Madrid ) con la duda de si podría correr o no. La prueba fué bien y ya no tenía dolor, podría correr en Madrid. Allí fuimos un nutrido grupo de Fondistas y la verdad es que todo el fin de semana nos lo pasamos muy bien.
Ya metido en carrera, viniendo de Ceuti, Fortalezas y con la semana liado con los dedos del pié, sumados a las cuestas de Madrid que me hacen tanto daño, tenía la idea de un rodaje a cerca de 2h 48 minuntos. Y bueno, a pesar del frio, el viento, las cuestas y un flato que me salió en el km 34 entré en 2.48 como estaba previsto ( bueno 2.47.53 reales ), que pal caso es lo mismo.


Y bueno, como sabe cualquier jugador de poker, siempre es mejor un poker que un trío, y como tenía trio  ( Ceutí, Fortalezas y Madrid ), me quedaba una carta para poker. Esta carta la pedía ayer en un entreno de 3 vueltas a mi circuito ( 48 kms ) de ellos cronometrados los 44 primeros, donde tuve uno de esos dias "tontos" en los que las piernas van solas como locas. De cara a Santander, tenia previsto hacer la primera vuelta ( 16 kms ) a 4.40 min/km luego la segunda a 4.30 min/km, del km 32 al 42 a 4.20 min/km y luego hacer un 2000 del 42 al 44 en menos de 8 minutos... que ya está bien....
Pues bueno, como suele pasar en estos casos,  lo previsto en un principio y lo que salió al final no se parecen ni en la montura de las gafas. Ya desde el principio me noto muy alegre de piernas y se me hace dificil ir a 4.40 min/km, incluso con el avituallamiento del km 16, el ritmo medio fue de 4.35 min/km, vale, continuemos.., segunda vuelta kms del 16 al 32, sigo con el freno de mano metido, pero sale igualmente a 4.24 min/km. Tercera vuelta km 33.... 4.26, ( aún bebiendo y comiendo plátano), km 34 .. 4.11 .. km 35 .. 4.14 .... km 36 .... 4.13, continuamente mirando el gps para no pasarme de velocidad... km 37 .... 4.22 pero este es en subida por el poligono de Lorquí... enseguida el km 38... 4.13...... km 39...... 4.10, nada, las piernas hoy quieren correr y no hay manera de sujetarlas hasta el 42, llego al km 40 .... 4.09.... km 41 .... 4.08 ..... joder ya no puedo sujetarlas más, no espero al km 42 poco después del km 41 las dejo solas, que ellas se pongan a buscar y encuentren el ritmo que quieran hasta el km 44... así el km 42 sale en 3.55... el km 43 en 3.40 y el 44 finalmente en 3.34 min/km. Luego 4 kms suaves a casa con la sensación de haber tenido un día "tonto", bueno espero que el 22 de Junio tenga otro día tonto y no haya desaprovechado este.


Gráfico velocidad-distancia recorrida.

Antes de acabar felicitar al equipo español de 100 kms en ruta al lograr el cameponato europeo por equipos en Belves ( Francia ), la semana pasada y en especial a Asier Cuevas, que en la misma prueba se proclamó campeón de Europa de 100 kms.... y por si fuera poco, Jose Antonio Requejo objutvo podium, logrando la tercera plaza. Completó la clasificación por equipos Miguel Ángel Jimenez Parejo 6º de la general.

Por mi parte poco más, sólo que aún estáis a tiempo de apuntaros a la media de Almansa ( para mi, la más bonita de la zona ) y desearos que sigáis corriendo y que las lesiones os respeten. Un saludo y hasta la próxima ....



15 comentarios:

  1. Pedro, impresionante tu ultimo entreno, 3'40 despues de un maraton.... me quito el sombrero

    ResponderEliminar
  2. Buena semana si señor, yo un dia soñe que tenia una la mitad que esa ¡que disparate! Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Eres im presionante. Mucha suerte para los cien, si pudieramos guardar los dias tontos, o saber que hacer para tenerlos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Dani, si los pudieramos guardar para el día que uno quiere seria cojonudo, este ya lo he perdido, veremos cuando cae otro. Un saludo.

      Eliminar
  4. Eres único Pedro, el mejor premio fue entrar contigo, no te imaginas lo que me alegré, máxime después de lo de Puente Tocinos hace un par de años. Un abrazo y mi más sincera admiración. Saludos máquina y compañero. Gudiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Alfonso, un placer y un honor compartir kilómetros y carreras contigo, un señor del asfalto y la tierra. Un saludo.

      Eliminar
  5. Todo esto pa contarnos que estas mas fuerte que el vinagre y vas camino de estarlo mas que el salfuman jeje me alegro enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abraham, te tengo dicho que no te pases mas por este blog, por tu calidad sub-elite ya solo puedes leer blogs de los hermanos Apraiz y Andrés Micó para arriba, este mio es sólo para populares jejejeje. Un abrazo mákina.

      Eliminar
  6. Vaya tute que llevas Pedro.
    Si continúas así, en Santander VUELAs.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, lo vuestro de los 7 magnificos tuvo mucho más mérito. Un saludo y espero vernos en Almansa.

      Eliminar
  7. Pues yo me conformaría con sólo una carta de las tuyas.
    Menudo poker te ha salido.
    Ahora en Santander a buscar el comodín.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo soy mas del cinquillo...Enhorabuena x las 3 carreras y x ese dia tonto. El Roldan tb m djo a mi marcado hace 2 años y ya aprendi a respetarlo y subir sin mirar hacia arriba solo a ls pies d los de delante.

    ResponderEliminar
  9. Pedrooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo,que cañaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,que disfrute de competiciones y entrenos,de verdad que me encanta como lo haces y lo sientes........leerte es envenenarte más si cabe.......eres grande de cojones,espero que tengas las mejores sensaciones en los entrenos que te quedan para los 100km y que triunfes si sale todo bien,un abrazo grande me alegré muchísimo de verte en Mapoma.

    ResponderEliminar
  10. mi pregunta es que llevo haciendo un plan de entrenamiento casi dos meses para mi primera media maraton, hago unos 45 k a la semana descansando un dia despues del entrenamiento, pero me estoy notando que los muslos me duelen un poco como si fueran agujetas.es normal deberia de bajar el entrenamiento? graias

    ResponderEliminar
  11. mi pregunta es que llevo haciendo un plan de entrenamiento casi dos meses para mi primera media maraton, hago unos 45 k a la semana descansando un dia despues del entrenamiento, pero me estoy notando que los muslos me duelen un poco como si fueran agujetas.es normal deberia de bajar el entrenamiento? graias

    ResponderEliminar