lunes, 17 de diciembre de 2012

24 horas en pista Barcelona: esto no tiene que ser nada bueno.

Buenas, si estoy aquí, aún vivo, maltrecho por la paliza, pero vivo al fin y al cabo para poder contaros la crónica de la carrerita y así intentar transmitir lo que se puede sentir dentro de esta prueba a aquellos que aún no ha disputado algo así. No me voy a enrollar mucho, lo prometo.
Tras un entrenido viaje con Manuel Rico, Fausto, Ginés, Paco, Julio Rivera y yo mismo, llegamos a Barcelona a eso de las 8 al hotel, cena en el Wok y a dormir a eso de las 12 de la noche.
Después de entrenar poco ( apenas 3,5 horas en la pista de Alcantarilla hace unas semanas ), y de decidir una estrategia que consistiría en correr con mallas ( no estoy acostumbrado, pero si hay frio vienen bien y además evitan las rozaduras ) y en hacer 6 bloques de 4 horas subdividos en otros de 2 horas. Esto en la práctica consistiría en correr a cerca de 5.30 min/km y al hacer 20-21 km dar 2 vueltas andando a la pista comiendo y bebiendo más reposadamente que en "carrera" y "esperar" andando hasta las 2 horas y empezar a correr de nuevo durante 20-21 kms más, con la condición de no hacer nunca más de una maratón en 4 horas, eso está prohibido, osea que si llevaba 42 kms en 3 horas y 50 minutos, aunque ya hubiera comido y bebido bien en ese bloque de 4 horas, no empezaría a correr hasta que pasasen las 4 horas. Esto ( parar-arrancar ) sinceramente no es lo ideal para este tipo de pruebas, donde es más eficiente mantener un ritmo suave y fijo, pero por temor a dolores en mis rodillas me tocó hacer esta estrategia. Sabía que los 3 primeros bloques ( 12 horas ) los haría sin problemas y a partir de ese momento ya sería un "salvese quien pueda".
La cosa cambió por el clima, ya en la pista con muy poco viento, sol, y temperaturas entre 9 y 16 grados las mallas me daban calor antes de salir, así que en el último momento me las quito y me quedo con con los pantalones cortos de Fondistas, ¡HALA!, dos meses pensando estrategia y ahora en 5 minutos la cambio de golpe... esto con el riesgo de las rozaduras en los cataplines... pero pensé que con suerte no las tendría y correría más fresco. 
Después de realizar un pasillo y la presentación de todos los corredores se da la salida.

Salida.. pero ¿ donde está wally ?


Aquí está Wally, calle 4 con rojo fondistas y por debajo camiseta larga azul, cerca de Fausto y Malono Rico... si no hay prisa... si hay mucho tiempo jejejejeje 24 horas.. osea 1 día más o menos jajajaja.

Claro está ke aquí no os voy a poner fotos chulas de descensos por montaña ni sprints repletos de fuerza y velocidad... esto son sólo unos chalaos dándoles vueltas a la pista por las calles 6 a la 8 ( menos en la salida que para que no hubieran tapones salimos de la 3 a la 8 ), hasta ke revientes o pasen 24 horas.. lo que primero pase jejeje.

En las primeras horas, lo habitual, buenas caras sonrientes, gente hablando, contando batallitas y vueltas.. y vueltas. Por delante ponen un ritmo infernal Fernando Soriano y Mia Carrol, quieren batir el record de las 12 horas y luego seguir si pueden a ver como les va hasta las 24 ( no bien seguro ).
Por mi parte sin novedad, parada a las 2 horas, 4 horas que realizo 42,9 kms ( me paso casi 1 kilómetro, pero bueno no hay pega.....


Primeras horas.. a veces por la calle 8.


Julio Rivera ( 175 kms finalmente ) en primer plano, yo por detrás.

El vendedor del año pasado, Kai, iba siempre junto con el otro alemán Oliver Leu ( a la postre vencedor con 245 kilómetros ), y como le gente le respetaba iban por la calle 6 y todos se apartaban cuando llegan ambos, y como yo estaba cansado de para no estar pidiendo paso tenía que irme a la calle 7 u 8 para para pasar, decido ponerme justo detrás de ellos.


Oliver por delante, Kai detrás a continuación yo.


Paso así varias horas ( no se cuantas.. 6-8-10 no sé, las neuronas ya no coordinan). Termino el segundo bloque de 8 horas, en las últimas 4 horas realizo 41,6 kms, como tenía previsto, me encuentro bien, sin problemas de estómago ni de piernas. A las 8 horas estoy en el puesto 16, pero vamos muy juntos muchos, el 5º está a apenas 5 vueltas y los dos alemanes sólo me sacan 2, que son las 2 vueltas que me meten al parar yo a las 8 horas.
Oscar Latorre (Marathon Cartagena ), va muy fuerte 3º y Tolo Fiol 4º a 1 vuelta, Tolo tiene 7.28 en 100 kilómetros, subcampeón de España detrás de Asier Cuevas en 2011.
Los dos alemanes saben de lo que va esto, llevan un ritmo constante de 5.40, se van dando relevos y tienen un "aguador" que les da la bebida y comida cuando se lo piden, y no tiene como otros que parar, agacharse, abrir la nevera, buscar el bote que buscas, cogerlo, abrirlo, beber y seguir corriendo ( os va a parecer un detalle insignificante, pero creo que es muy importante).
Siguen pasando las horas, hago mi parada de las 10 horas sin novedad y las de las 12 horas que termina el tercer bloque de 4 horas, menos cuando he parado he seguido siguiendo en pista la estela de Oliver Leu, muy simpático, hablamos ( si, alemán no que no entiendo ni papa, pero el se maneja bien con el español y el inglés ), si porque el ganador del año pasado Kai Horschig, tiene problemas en el pie y abandona con cerca de 10 horas de carrera.


Buenos avituallamientos.

A las 12 horas la cosa empieza a cambiar, los que han salido rápido abandonan o se rompen, Oscar Latorre, con cerca de 10 horas se desespera y termina por abandonar, Tolo Fiol no se termina de adaptar a la pista y empieza a andar mucho, le doy ánimos, pero parece que no es su día, y eso que clase tiene por los 4 costados. Fernando y Mia, al llegar a las 12 horas no siguen. En este bloque de 4 horas realizao otra vez lo previsto ( bueno un poco menos ), 39 kilómetros, pero voy muy fino, sin querelo me coloco 7º aunque vamos 6-7 corredores con una distancia mínima de 1-2 vueltas.
Comienza el 4º bloque, sigo muy bien, subo a la 5ª plaza sin querelo, voy muy fino, sigo haciendo muchas vueltas con Oliver hablando. hasta que llega la parada de las 14 horas, como en las anteriores como algo más sólido, bebo y ando un par de vueltas, hasta entonces no me dolía nada con 141,4 kms a las espaldas, sin embargo cuando voy a arrancar....NO PUEDO.. los músculos no me duelen es donde se insertan los ligamentos a la cadera por delante, pero.... NI UN PASO, es como pasar de 100 a 0 de golpe, KO, como el de Marquez a Pacman el otro dia.. ( eso es boxeo por si alguno se ha perdido ), doy una tercera vuelta, pero no, no corro... mierda... vale, me voy al box , me siento me masajeo las piernas, como algo más, bebo, me tomo un ibuprofeno, bebo...  me levanto de la silla, voy a andar... y NI UN PASO... que no y que no... vale, ya lo veo claro, mi límite son 14 horas y 140 kms... pues vale.. ya lo sé, doy la carrera por terminada, son casi las dos y media y llevo más de media hora que no he dado ni una vuelta, no puedo ni andar.. así que no hablemos de correr... pero como el hotel lo hemos dejado ya, me va a tocar dormir en los vestuarios del pabellón. Le digo a Paco que avise a las 4 de la noche por si puedo correr algo. Gentilmente Pilar me deja su saco de dormir, voy ( es un decir... porque voy reptando cual serpiente de cascabel ) hasta donde dormir. La organización deja unas colchonetas y cuando llego ya hay aproximandamente una decena de corredores durmiendo. Me acomodo me meto en el saco y duermo...
Paco me despierta a las 4 y me dice " Venga tio ya son las 4 ¿vienes o ke ?". Le digo ke no, ke estoy muy agusto y calentido durmiendo, se va y sigo durmiendo.
Esto habría acabado así, pero, poco después de irse Paco, uno que estaba al lado mio empieza a roncar..... SERÁ CABRÓN...... me cagón la leche.... el tio me ha despertado, no deja de roncar y no puedo volver a cojer el sueño... cagontó.... doy vueltas para un lado y para otro intentando taparme los odios, pero no hay tutía... hasta ke en una de estas que me giro para camiar de posición me doy cuenta de que ya no me duelen los ligamentos... así que pienso..... tengo 2 opciones..
Opción 1. Quedarme aquí sin poder dormir con el cabrón este roncando toda la noche y joderme vivo
Opción 2. Salir a correr y dar porculo un poco en la pista.

Decisón: Opción 2. Así que cojo el imperdible del dorsal, me pincho las ampollas de los piés y me quedo con ganas de pincharle también en el culo con el imperdible al cabronazo roncador.. pero es que soy muy civilizado y odio la violencia.... jejejeje.
Salgo a la pista, le pregunto a una chica la hora.. me dice... " menos 22 minutos", y le digo... si.. menos 22 minutos.. pero ¿las qué menos 22 minutos?, y me dice... "perdona las 5 menos 22 minutos". Hago cuenta mental rápida... si hago unas horas como antes puedo hacer + de 200 kms y tener la inscripción gratis para el año que viene jejejeje.
Me meto en la pista, no me duele nada, doy la primera vuelta y me noto como hacía 15 horas, al inicio de la prueba. Hasta ahora no he dicho nada o he dejado de largo la magnitud de la prueba... ahora quiero que penséis que lleváis 9 horas corriendo.. bueno si ya habéis pensado eso.. ahora decid... llevo 9 horas corriendo y me quedan otras 15 horas más... ottias.. eso es muy fuerte.


Con Pilar a mi izquierda, Pilar finalmente + de 150 kms. Gracias por el saco de dormir.

Vale, me pongo a correr, casi las 5 de la mañana, en pantalones cortos... si señor con un par de huevos, fresco como una rosa y empecé a correr de verdad. Cuando salgo ocupo el puesto 23, la verdad que el puesto da lo mismo, esto es de superación personal, pero es para comparar la velocidad que llevaba yo en ese momento. El lider me saca + de 76 vueltas, va como un reloj, el danés + de 40, pero no sé de donde saqué las fuerzas que empecé a correr de verdad, cual llevado por un viento salido del mismísimo infierno, calle 6 y a desdoblarme sin parar, durante + de 5 horas soy sin lugar a dudas el más rápido con diferencia en la pista, al lider le recorto cerca de 20 vueltas, al danés como 58, al 2º italiano ( Tallarita), de las 50 vueltas que me sacaba a las 5 de la mañana se las dejo en apenas 6 a las 10 de la mañana y poco después 4. En esas 5 horas soy una trituradora tremenda, hago + de 55 kms, sólo tengo la vista y el objetivo en llegar a los 200 kms y luego descansar, a falta de 2 horas para terminar llego a las 202 kms, voy 8º de la clasificación y tengo a 3 corredores por encima a apenas 6 vueltas y al ritmo que voy puedo pasarlos, pero lo cierto es que mi esfuerzo era para los 200 kms y al llegar me voy relajando, no voy tenso, la verdad es que pasados los 200 no kiero seguir, demasiado regalo para un novato sin entrenos que se ha pasado 2,5 horas durmiendo la mona en el gimnasio, así que pienso en el 210 kms, hago hasta el 207 corriendo, y decido andar las últimas 5 vueltas para disfrutar un poco del buen día, llego a los 210 kms justo cuando falta 1 hora para terminar, paso por meta y veo 210,6 kms, me voy al box  y me siento... yo creo que por hoy ya vale ¿ no?, voy relajando las piernas y animando a quienes exprimen su última hora, sé seguro que voy a perder algunas plazas, finalmente 3, con Luis Alberto, Miguel y Javier Lozano, da igual, hacia unas horas estaba fuera de la carrera con 140 kms, mi objetivo eran los 180-190 y ha salido 210 y me ha sobrado una hora, me puedo ir contento, no voy a castigar más a  mis piernas después de las tremendas 5 horas que me han dado de las 5 a las 10 de la mañana ( no se de donde saqué esa fuerza), todo para completar 5 maratones en 24 horas. Esta vez me pongo un notable alto.

Al final se hace un pasillo para la gente en meta, no me busquéis, sigo sentado, ni un paso más jejejeje.

Fin de las 24 horas.


Oliver el ganador con 245 kms sentado ( no podía estar de pie, y no es broma ). A la izquierda de negro Kai, el ganador del año pasado.


Podium, Oliver 1º, el italiano Lattarico 2º, y el inglés Moroz 3º.



Manso y Tolo. Manso con problemas en una uña termino con 163 kms y Tolo en un mal día 134 kms. El mejor español Lechuga con 222 kms, gran marca.

Fausto y Manolo Rico, ambos mejoraron sus marcas del año pasado, con 151,5 kms y 142 kms respectivamente.

Bueno, en cuando me manden algunas fotos más espero ponerlas. Por mi parte bueno, tengo la inscripción gratis del año que viene ( que son 50 pavos ), pero sólo iría si me la he preparado bien, para correr de continuo, sin paradas, porque sino me pasará como este año, que en alguna parada no pueda arrancar, un poco más suave pero sin parar nunca... ni a mear.... jejejeje. Pero no sé si iré el año que viene, es muy duro y como he puesto en el título... esto no tiene que ser nada bueno para la salud. Un fuerte abrazo a todos.


28 comentarios:

  1. Me quedo sin palabras, solo puedo decir que enhorabuena, y que el dia que te lo prepares como quieres, ganas fijo.

    ResponderEliminar
  2. Pedro, que grande eres ¨cabroncete ¨,aún rompiendo todos los protocolos y todos los esquemas, sin la preparación ideal, rompes todos los record, enhorabuena. A ver si para el año que viene me organizo y nos vamos para allá a darles caña a los extranjeros esos, un saludo y a comer turrón y descansar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, ya veremos el año que viene, la verdad es que con preparación no descarto hacer + de 230 kms... algo ya serio de verdad, pero el impedimento de los currantes es el tiempo... ke no tenemos. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  3. Eres una máquina. Sin duda que lo eres. como persona y como deportista. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espiritu, te había perdido un pooc la pista ultimamente, me alegro de encontrarnos de nuevo. Un saludo grande tio.

      Eliminar
  4. Enhorabuena Pedro, eso es pundonor y espíritu de sacrificio, da gracias al "roncador" que te hizo subir la adrenalina jajajajaja.

    Un saludo y lo dicho enhorabuena a todos por ese enorme reto conseguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto, pero todavia estoy muy lejos de todo lo que ya has hecho tú. Un saludo

      Eliminar
  5. Los tuvistes acojonados, como en el 2011 con manso, mas de uno se pensaba que ibas a poder con todos en ese final que te marcaste. Cuando todos estaban rendidos, tu corrías de forma increible, sin lugar a dudas y allí estaba el responsable de la IAU en España, podías estar en la próxima selección española de Ultrafondo, pero tienes que querer tú, todos los Ultras lo saben. Eres el corredor más increible que conozco, si tuvieses un poco de egoismo, serías campeón de España seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si Fausto, en esas horas le di mucho miedo, menos a Oliver y a Lattarico, lo demás me miraban raro jajajaja, ya vistes a los dos ingleses (3º y 4º de la general ) como me seguian algunas vueltas a "rebufo" y cuando se quedaban me daban las gracias por "llevarles" la verdad es que esos dos chicos ingleses eran muy enrollaos. La selección está muy lejos, debería mejorar mucho más y para eso hace falta tiempo keno tengo. Enhorabunea a ti por mejorar marca.

      Eliminar
  6. oye al final le diste las gracias a tu compañero el de los ronquidos?.
    racias a el superaste la marca que querias.
    jajaja
    no tienes techo, y no me cuentes milongas, el año que viene estas ai otra vez.
    un abrazo y descansa que te lo has ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, si lo veo lo "escalabro" con una piedra bien gorda, con lo agusto ke estaba yo en el saco durmiendo... cagontó. Keda mucho para el año ke viene todo se andará, pero kizás probar las 12 horas ke no he hecho aún tampoco es descartable.

      Eliminar
  7. ¿y si tu alma secreta es:el no entrenar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algo así Javi, eso y algo de suerte.. mira el de los ronquidos jejejeje. Lleva cuidado y no te pierdas más por la montaña como en el Falco Trail jejejeej. Un saludo.

      Eliminar
    2. en esa nos perdimos todos. pero claro, en una pista seguro que no me pierdo.

      Eliminar
  8. Muy Grande Pedro, como siempre nos dejas sin palabras, tu sí que eres un fuera de serie, haber si nos vemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me repito como los demás, pero muy grande. vaya carrerón, y la crónica no desmerece: siempre me preguntó como hacéis los ultrafondistas para hacer interesante estar 24 horas dando vueltas a una pista de atetismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Sin palabras, otra vez me inclino con el señor "DON PEDRO SERNA", que grande eres

    ResponderEliminar
  11. Que puedo decir Pedro? estas loco, que fuerza tienes en la pelota, que miedo me das tio!!!

    ResponderEliminar
  12. Buenisima estrategia y gran carrera, poco mas que añadir a lo que te han puesto solo que es un placer conocer gente como tu y una pregunta, quien seria Pedro Serna si si dedicara a esto en exclusiva. Un saludico.

    ResponderEliminar
  13. pilar martinez carbonell18 de diciembre de 2012, 23:39

    Fue un lujo poder correr a tu lado,unos segundos en cada vuelta k me sacabas, estoy pensado dormir siempre en mi saco..asi correre como tu?

    ResponderEliminar
  14. QUE GRANDE QUE ERES,ME HA ENCANTADO TODA LA CRÓNICA.....LO PROBARÉ AL AÑO QUE VIENE.......UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  15. enhorabuena, pedro, que pasada de cronica y que carreron te salió. solo de imaginarme esos mas de 200kms dando vueltas a una pista, ya me asusto...

    ResponderEliminar
  16. Impresionante Pedro,salvaje,desde luego que no debe ser bueno pero ahi esta ese nuevo record para ti y los tuyos,que bestia¡¡¡...no se de donde sacas tanta energia,felicidades fuera de serie...y bonita cronica y encima te das el lujo de dormir un ratito, que tio...
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Que buena cronica, hay que dar gracias al de los ronquidos, por que desde luego si no es por el problema de la cadera ganas de calle, entre tú y Pilar me habeis puesto los dientes largos el proximo año dios mediante alli estare, de momento y de aperitivo las 6 horas de Valencia.

    ResponderEliminar
  18. Una gran crónica para una prueba dura física y psicológicamente.

    Felicidades y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  19. brutal,ya no sé que va ser lo proximo

    ResponderEliminar