domingo, 29 de abril de 2012

Ruta de Las Fortalezas... y Cuenca

Poco tiempo he tenido estas últimas semanas para poder leer blogs y poner los comentarios de la Ruta de las Fortalezas y la carrera por montaña de Cuenca.
De Cuenca poco voy a decir, sólo que fué un par de días en buena compañia con los integrantes de la selección murciana de carreras por montaña. Pero de la carrera, poco, poco, por varias razones, la primera, que tenía 6 días después la carrera de Cartagena que me hacía una ilusión especial por recorrido, distancia y perfil y la segunda porke el perfil de Cuenca es quizás el que me es más desfavorable a mis características, ya que eran 11 subidas y bajadas fuertes, con perfil en dientes de sierra sobre 32 kms con un desnivel de casi 2000 metros. Con esto, la carrera me la tomé con bastante calma, más aún, la noche anterior cené y a la mañana siguiente desayuné mucho más de lo que acostumbro y además no soja con muesli, sino comida normal y corriente, así que la fría mañana de la carrera estaba muy pesado.

Casi toda la selección murciana.

Con semejante frío y la barriga llena me planteo una carrera tranquila, en compañía de Antonio Ibarra e ir dejando caer los kilómetros. Eso hago, dejando hacer a las "balas" de la montaña, ya por el km 4 aproximadamente engancho con Anto López y hago un kilómetros con él, teniendo siempre unos metros por delante a Antonio Ibarra, mi referencia para el día de hoy.



Con Anto, en los primeros kilómetros.

El recorrido es precioso si vas a verlo, pero si lo corres, se juntan las subidas, las piedras, el  barro y el esfuerzo y ya no es tan bonito jejeje. Me noto muy pesado ( la cena y el desayuno ), pero  poco a poco me encuentro mejor y con Antonio Ibarra vamos continuamente alcanzando a corredores que circulaban por delante. Ya en el km 20 me empiezo a encontrar mejor, hasta entonces llevaba la cuerda enganchada a Antonio y en ocasiones tenía que aplicarme a fondo para no descolgarme de él, por suerte por el 20 la cosa cambia, muy poco después, cerca del km 21 alcanzo a Paco Granero y a Carlos Marín, sigo siempre detrás de Antonio conversando con él, pero ahora ya lo hago cómodamente. Cerca ya de la línea de meta divisamos a 4 corredores y luego a otro más así que hacemos juntos un penúltimo esfuerzo para alcanzarlos ( a mi me venía bien ya que llevaba 30 kms haciendo el vago ), alcanzamos a unos subiendo y en la última bajada tengo a dos por delante y los adelanto, sin embargo Antonio es más prudente en la bajada y no alcanza a estos dos últimos. Puesto 71 de la general con un tiempo de 3h 21  minutos, mejor de lo que esperaba ya que pensaba que podría andar por el puesto 100 y 3 horas y media. Gran actuación de Fran López 37 de la general con 3h 4 minutos, Christophe, 63 de la general y 3h 16 minutos y Pablo Juan Bautista, 67 de la general y 3h 19 minutos. En féminas destaca Inma Tonda 20 de la clasificación y 3h 55 minutos. Sin duda lo mejor el buen ambiente y poder ver a los auténticos mákinas de las carreras por montaña de España partiéndose la cara.

RUTA DE LAS FORTALEZAS

Sin solución de continuidad, 6 días después estaba la carrera donde había puesto mi punto de mira hace 2 años pero no pude asistir a las dos ediciones anteriores por diversas causas. Unos rodajes durante la semana para soltar piernas, y el jueves una vuelta "alargada" 20 kms con un 2000 entre el kilómetro 15 y el 17 para ver cómo me encontraba, resuelto finalmente en 6.40 ( 3.22 el primero y 3.18 el segundo ) con comodidad, lo que significaba que me encontraba bien de forma y recuperado. Mi objetivo según el tiempo del vencedor el año pasado Cristian, que tiene de marca 1.12 en media maratón y terminó el año pasado en 4 horas y 21 mininutos, sería atacar a las 4 horas y media.



Perfil de la prueba por mi gps, desnivel acumulado positivo 1534 metros.

Muchísimos conocidos en la salida, imposible nombrarlos todos, pero a muchos de ellos si los veremos en las fotos.
Después del pequeño discurso de las autoridades civiles y militares y del izado de la bandera sonando el himno nacional, se da la salida.


Izado de la bandera.

Cerca de 3000 participantes en la prueba, muchos con la idea de hacerla andando al no ser una prueba competitiva, más bien lúdico/festiva. La salida por una gran avenida no tiene problemas y enseguida me entretengo con los dos equipos más fuertes, los de Runtritón, con Javi Ojados, Javier Hervás Villegas y un "perdido" Juan Luis Escalona, que me agradó mucho verlo de nuevo corriendo y así se lo hice saber en los primeros kilómetros en busca de la primera subida, El Calvario. Junto a ellos encuentro a Manolo Calero, al que me uno, ya que según el entreno que hicimos, teníamos una idea parecida de los ritmos a llevar.


Salida grupo de cabeza, por el km 1 más o menos. Meroño en cabeza.


Calero con el equipo Runtritón y Oscar de Francisco ( de azul ).


Algo más por detrás me encuentro junto con los azules de Ferretería Martínez, con Pablo y Jose Ramón a la cabeza y dos Madelsur, Antonio que terminaría con unos excelentes 5.00, y Fran por detrás, también haciendo un gran crono con 5 horas y 11 minutos.

La subida al Calvario la realizamos más o menos como estaba previsto, andando en la zona más dura, los puestos se han ido aclarando bastante, por delante Rafael va como un tiro y ya ha abierto un buen hueco en apenas 6 kilómetros.


Rafael, bajando el Calvario, muy cerca del cementerio.


Algo por detrá se sitúa Meroño, algunos corredores más que desconozco y un poco más atrás  Oscar de Francisco ( 2º el año pasado) que terminaría abandonando junto a Alfonso Javier ( de negro ) que concluiría con 5 horas y 16 minutos. Ya por detrás vamos Manolo Calero ( de verde ) y yo .
 Bajando El Calvario.


Poco por detrás llega Antonio Ibarra.
Antonio, bajando fuerte.


En este punto si miramos hacia atrás buscando a los que suben la vista es espectacular...

Serpiente multicolor.

En esa bajada Manolo se lanza mucho hasta que le comunico al ritmo que bajamos ( cerca de 3.25 min/km ) así que levantamos el pié, ya que queda mucho. Poco después enlazamos con la subida a San Julián.

Dani Lax, torciendo para empezar la subida.

Jesús Molina, justo por delante de los Runtritón. Jesús concluiría con unas excepcionales 4 horas 41 minutos a pesar de sus problemas musculares en los últimos kilómetros.


Javi Ojados y Francisco Javier Hervás, buena foto.... bajando el Calvario.

La subida a San Julián va dejando las cosas claras, durante la ascensión Manolo y yo nos colocamos detrás de Rafa y de Meroño, Rafa nos aventaja en más de 3 minutos y Meroño en algo más de 1 minuto. Seguimos regulando, pero en la bajada hacia Cala Cortina, al haber zonas técnicas, nos acercamos mucho a Meroño.


Manolo y yo, conversando, en la bajada de San Julián, ya cerca de Cala Cortina.

En el tramo de asfalto hasta "los patos ", que es el kilómetro 20, mantenemos la distancia con Meroño, vamos a ritmos cercanos a 4 min/km

Por el carril bici, muy cerca ya del Parque Torres, detrás de Meroño.


Por este punto van llegando más corredores.

Juande


Jesús Molina

En el siguiente tramo de enlace hasta llegar a las Batería Fajardo, el trío Meroño, Manolo y yo, vamos buscando con la mirado a Rafa, que va por delante y en algunos tramos tomamos referencias... ya está casi en 4 minutos y comentamos entre nosotros que nosotros vamos ya muy rápidos.. ( camino de record, las 4 horas y 21 minutos del año pasado ) y que por la tanto Rafa va como una moto, o está muy fuerte o puede pesarle luego al final ese ritmo tan fuerte.
Ya llegando a la cima de Fajardo Manolo se queda un poco.


Junto a Meroño, en la parte más dura de la ascensión a Fajardo.

Después de un ligero descenso se inicia otra dura ascensión a Galeras, casi toda por asfalto. La realizamos sin más, a ritmo viendo como las distancias se hacen más grandes con Rafa por delante y con Manolo por detrás. El descenso y la transición por el Cartagonova hasta el pié de la Atalaya la encabeza Meroño, que en las zonas de asfalto llano va especialmente bien. La subida a la Atalaya andando, como estaba previsto, aquí veo que Rafa sube muy bien, y estando ya en el kilómetro 36-37 está claro que se encuentra muy fuerte y ke no va a "pinchar".
Tal y como lo había visto en el entreno, la zona de descenso de la Atalaya es dura, pero peor sería la transición buscando Roldán. Ya en el avituallamiento del km 40 me veo que no voy fino, voy junto a Meroño, pero no voy bien, sigo con él la subida hasta el parque de Tentegorra, hasta la zona de tierra del otro avituallamiento, pero ya le digo al salir del avituallamiento, que no voy bien y que no me espere, que haga ya su carrera hasta el final, poco después se empieza a ir metro a metro.

Las piernas no me van bien, y eso que he bebido bien, pero creo que para más de 4 horas con desniveles quizás deba comer algo durante la carrera, tengo mucha hambre, llego al mirador y ese tramo hasta la cima de Roldán se me hace eterno, no me extraña, luego en casa veo que en ese kilómetro hasta arriba he tardado 14 minutos y 27 segundos... ahí es nada.... A pesar de ir a ritmo entre tortuga y caracol, Meroño apenas me saca poco más de un minuto arriba, y como bajar siempre bajo aunque tenga pocas fuerzas empiezo a bajar bastante alegre, sabiendo que Meroño no baja demasiado bien por esos tramos técnicos, pero es imposible, apenas 300 metros después recibo 2 avisos casi consecutivos de la parte exterior del gemelo izquierdo y la interior del derecho, así que casi me dentengo.... ando unos metros y ya retomo la marcha a trote con la única idea de llegar entero. Finalmente un gran Rafa Areal se adjudica la prueba con autoridad en 4 hroas y 5 minutos.


Rafa, entrando en meta.

Meroño termian segundo con 4 horas y 12 minutos y yo termino finalmente tercero con 4 horas y 14 minutos. Muy satisfecho por mi tiempo ya que veía chungo bajar de 4 horas 30 minutos, pero con el mal sabor de boca de quedarme sin fuerzas por el kilometro 40-42.


Los tres.

En cuarta posición lo haria Francisco José Vivar con 4 horas y 25 minutos, muy bien Calero 5º con 4 horas y 31 minutos.

Excelente Paco Granero con 4 horas y 53 minutos, pero se equivocó en la bajada y perdió más de 15  minutos. En el centro Jose Ramón, de Ferretería Martínez, vencedores por equipos por delante de Runtritón, que sufrieron los problemas musculares de Javier Ojados, esperemos que no sea nada grave.
Jesús Molina 7º con 4 horas y 41 minutos, Antonio Ibarra tremendo 8º con 4 horas y 42 minutos, su mujer Inma terminó venciendo en categoría femenina con 4 horas y 54 minutos.

Con los Madelsur, Pilarenyo, Fran, Antonio y Dani.


Inma Tonda en meta.


Pilar, 5 horas 46 minutos.


El incombustible Manolo Rico.


Con Jose Ramón... no os perdáis su blog ( Ciclo indoor personal trainer ) y sus videos en youtube sobre las Fortalezas.


Como siempre muchos correbiras... Oscar, Pepe, Ginés....


En el podium, con las autoridades.

No todo es tan bonito como parece, lo cierto es ke me he kedado muy mal físicamente, esos 7-8 últimos kilómetros me han hecho mucho daño. Además me he kedado seco, ahora de golpe no me apetece salir a correr, mientras que hace unos días si no salía me sentía mal, ahora todo lo contrario, desde el sábado sólo he salido a correr el jueves, apenas una vuelta, sin ganas y con malas sensaciones, no sé que me pasa, mañana lunes se supone ke tengo el maratón en pista de Ceutí, pero me kedado "seco", sin ganas, muerto, no sé, ya veremos, a ver si mañana en la pista hago un rodaje medio decente y al menos me quito algo de peso que he ganado esta semana sin correr y con un cumpleaños y una comunión. Ya veremos.
No quiero cerrar esta entrada sin felicitar a David Sánchez, después de su extraordinaria marca y posición en la maratón de Madrid, 2 horas 30 minutos .. y en Madrid. Y otro de maratones, Carlitros, que en Londres ha bajado su marca de maratón hasta 2 horas y 50 minutos y eso que no tuvo un buen día, en el próximo seguro que 2.45.
Un saludo a todos y hasta la próxima y perdonadme por no haber hecho una buena entrada como a mi me hubiera gustado, con todos los detalles porque como os he dicho estoy algo "aplatanao".
Hasta la próxima a todos...

32 comentarios:

  1. Día si y día no entraba a ver si habías publicado, como siempre un placer leerte … Enhorabuena por el podium CRACK!!

    ResponderEliminar
  2. Carreron, ya te lo dije yo, y aunque digas que no cronicon muy completo(a mi me gusta)y tan mal estas? a ver si mañana te voy a pasar,ajajaja. Un saludico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Paco, eres adivino... si es verdad, me pasastes una vez en Ceuti... eres un crack.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por las dos carreras, y por el podium. Seguro que en Ceuti con el ambiente te animas a correr, y si no puedes pasarte unos dias a la bici, asi mantienes la forma y en dos dias estas otra vez con ganas... Animo, eres el mas grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Dani, es cierto a partir del segundo kilómetro mejoré y se me pasó el aplatanamiento.

      Eliminar
  4. ENhorabuena Pedro, a ver si para el próximo año la encajo en el calendario, que le tengo ganas a esta carrera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas carreras ambas, sobre todo Las Fortalezas, y las ganas de correr seguro que vuelven pronto después de unos días de descanso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. menos mal!!por fin has publicado que ganas tenia de leerte...un abrazo y esta noche a volar...hiciste un carrerón,15 min menos que tu tiempo objetivo,eres un jefe

    ResponderEliminar
  7. Buena crónica, y si tú estás aplatanao entoncés los demás estamos amelonaos!! En 2 días q salgas te vuelven las ganas!
    En los siguientes enlaces tenéis muchas fotos de las Fortalezas:
    http://www.flickr.com/photos/77440954@N08/sets/72157629919492059/with/6976165230/

    https://picasaweb.google.com/103286647105506030139/RutaDeLasFortalezas2012

    http://www.flickr.com/groups/1902483@N24/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilarenyo, me encantó mucho charlar contigo en la comida. Gracias por los links.

      Eliminar
  8. Pues si que has bajado de 4:30,pero de sobra marikita..ji,ji

    ResponderEliminar
  9. Anímate que queda mucha temporada y tienes el campeonato de España de carreras por montaña esta semana. Hay que llevar la camiseta de la selección lo más delante posible, esta vez sin excusas, que las cuestas son largas.

    Ánimo en Canon do Sil y nos vemos pronto,
    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Carlos... si es ke las cuestas me matan, sean cortas o largas jejejeje.

      Eliminar
  10. Enhorabuena Pedro me alegra ver que sigues siendo el mismo, pero cada vez mas fuerte cojones jeje.Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena perico!!!, dejate de "aplatamientos" y ponte las pilas ke vienen los "bolillos" del verano y te voy a dar caaaaaña. Un fuerte abrazo periko MAKINON!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi tio, todos los años me machacas en el verano.. este no va a ser menos jejejeje. Un saludo.

      Eliminar
    2. Te vuelvo a felicitar por el tiempazo de ceuti, vaya cojones ke tienes despues de las fortalezas!!!!!!!. Cuidate perico y a ver si nos vemos pronto.....

      Eliminar
  12. Perico, eres mi ídolo. Nos vemos en el Monte Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como de costumbre ¿ pero ke dia ? jejejeje, en Ceutí me desperté un poco... a ver como estamos esta semana. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Felicidades crack, increíble lo tuyo. Y lo del apagamiento, un amiguete que sabe de esto(licenciado en INEF) dice que tiene algo que ver con un no sé que de triftofanos, y que los aminoácidos vienen muy bien.
    pero bueno, a lo que vamos, felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Triftofanos?, joder eso es muy raro... de eso no tengo seguro. Venga Ramonet a ver si coincidimos pronto en otra, ¿ vas a Almansa ?.

      Eliminar
  14. Enhorabuena por todos tus éxitos, a los que hay que sumar ahora la maraton en pista de Ceutí. Eres GRANDE, de verdad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. que grande pedro¡¡ menuda carrera , si esque estais hechos de otra pasta , que buena foto con los madelsur y la cronica increible ...por cierto eso de que estabas aplatanado....en ceuti te salio al contrario jeje feleidades por la victoria tambien en ceuti¡¡

    ResponderEliminar
  16. Siento llegar tan tarde para felicitarte. Eso si sabía la clasificación desde el mismo día y me alegré mucho consiguieras esta gran clasificación... Pedro hay que comer!!! que hago yo dándote consejos? no? un abrazo y muchas felicidades. El año que viene te llevas la victoria, apostamos?

    ResponderEliminar
  17. Tu si que eres un number one,Pedro y un todoterreno,ademas de incansable,no me extraña que estes fundido,pero no te preocupes pronto volveras a estar a tope,el cuerpo simplemente te esta pidiendo un descansito.
    Un abrazo y descansa que te lo has ganado y bien ganado catacrak¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. eres un flojo y un quejica y por eso te dejé ganar en Ceutí. Un abrazo y nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  19. Con tu permiso te sigo. Mi blog anterior era http://motivacionrunner.blogspot.com. Pero lo estoy migrando a http://desafiorunning.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Pedrooooooooooooooooooooooo,PROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO,menos mál que te acuerdas de tus seguidores.....tus crónicas como siempre impresiomantes,eres buenoooooooooooooooooooooooooo de verdad y yo me alegro de corazónnnnnnnnnnnnnnnnnn,te mando un abrazo grande y saludos`para tu hermano y familia...........a lo mejorrrrrrrrr me voy al veletaaaaaaaaaaaaaaaaaa que Abraham tiene hambre y quiere correr los 50km........au......

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    24 Horas Solidarias Contra El Cáncer es una iniciativa que parte desde la Junta Local de la AECC, Los Marchadores de Chelva y el Ayuntamiento, básicamente es una jornada de solidaridad en la que unimos el deporte a la lucha contra el Cáncer vamos a permanecer corriendo o caminando durante 24 horas para concienciar a la gente, en dicha jornada que sera entre el Sábado 14 y el Domingo 15 de Julio (Semana de la Juventud) se desarrollara el siguiente te programa.

    SÁBADO 14

    20,30 h. Concentración y tabla de estiramientos con la profesora de yoga Shini Cho.

    21,00 h. Salida Oficial

    22,00 h. Cena de Sobaquillo

    23,30 h. Proyección Película

    Domingo 15

    01,00 h. “Tertulia a la Fresca”.

    09,00 h. Desayuno con chocolate y torta . Donativo 1 €.

    11,00 h. Street Basket 3 x 3.inscripciones hasta las 11:00 H.

    18,00 h. Exposición Fotográfica de los actos realizados.

    19,00 h. Mesa Redonda: “Deporte y Superación”, compuesta por Javier Llombart (miembro A.E.C.C.), Pedro Esteban (Ironman de Chelva), Julián Despaigne y Juan Maz (marchadores de Chelva)

    20,30 h. Ultima vuelta acompañados de la Sociedad Musical Sta. Cecilia de Chelva, Autoridades e Invitados.


    Notas
    -Todas las actividades se realizarán en la C/ Górgol –Glorieta.
    -Se sorteará entre todos los participantes el libro dedicado CORRER O MORIR de Kilian Jornet. (Campeón del mundo de Carreras de montaña y esqui de montaña.)
    -Durante las 24 h. estará instalado un servicio de bar.
    ANÍMATE Y PARTICIPA CORRIENDO O ANDANDO.
    Hay información en facebook

    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar