viernes, 6 de abril de 2012

Ruta de las Fortalezas, por si le sirve a alguien.

Al igual que en una maratón de asfalto llana, no tienes que saber nada, sólo elegir el ritmo por kilómetro y lluego tratar de mantenerlo los 42 kms, creo que en las carreras de montaña o con perfiles puntiagudos es muy importante conocer el terreno por el que vas a correr, ya que una cosa es lo que se ve en el perfil y otra muy distinta verlo luego en carrera.
Con esta premisa ayer jueves santo nos reunimos en Murcia Franis, Manolo Calero y un servidor para hacer la Ruta de Las Fortalezas en dos trozos, por la mañana los primeros 20 kms hasta el parque Torres y ya por la tarde Antonio Ibarra y su mujer nos guiarían para hacer los 30 kms de la segunda parte, al final nos quedó en medio un descanso de 50 minutos.
Por mi parte más concretamente iba con la idea de ver el recorrido completo, elegir definitivamente las zapatillas con las que correr, y hacer una aproximación de los ritmos que puedo o debo llevar para terminar cerca de las 4 horas y 30 minutos que a priori es mi objetivo.
Después de lo visto, tengo muy claro que las zaptillas serán unas de asfalto rápidas, concretamente las Mizuno Precision 12 y mi consejo para cualquiera es que utilice unas zapas de asfalto, no hay ningún terreno donde sean realmente necesarias unas de trail y sin embargo con todo el asfalto que hay, las zapas de asfalto pesan menos y ruedan mejor en asfalto ahorrando energías y permitiendo ir más rápido. Por otro lado , los ritmos son en función de cada uno, pero veo claro en el mio, que no hay que ir nunca más rápido de 4 min/km ni más lento de 6 min/km menos en las zonas de "andar" que ya veremos más adelante, si esto se cumple, bajar de 5 horas es ya posible.

  SALIDA- PARQUE TORRES ( CASTILLO CONCEPCIÓN ) 20 KMS

Recorrido a vista de pájaro.


Parte 1 perfil.

Dato: como nosotros comenzamos cerca de la escuela Politécnica, nos faltan cerca de 500 metros, así que las dintancias que doy ahora, en carrera real serán 500 metros más aproximadamente

Salida sobre asfalto, llano y luego tiende a subir, pasando por Lo Campano hasta el cementerio, todo ello corrible bien, al pasar el cementerio ( km 3 ) hay casi 1 km entre pitos y flautas hasta arriba, zona empinada con escaleras, este kilómetro lo hicimos andando y en carrera creo que también lo haré andando, queda mucha carrera y hay que guardar la musculatura. Una vez arriba, en el Calvario, hay un descenso muy feo sobre cemento, no tan chungo como el de la Atalaya ( que ya hablaremos de él en la segunda parte ), pero muy castigador a cuadriceps, zona para no volverse loco, sólo correr un poco ( cerca de 4 min/km ) en una zona de asfalto casi llano y luego del cementerio hacia abajo.
Con esto ya hemos llegado al km 7,5 donde después de una curva cerrada a la izquierda, empieza la subida a San Julián, son 3 kms de asfalto en buena parte, pero tan castigado que hay mucha chinitia suelta, casi se puede considerar pista de tierra en muchos tramos, es la subida "de correr" más dura junto con el tramo de Tentegorra que no es tan duro pero psicológicamente si que lo será. Esta subida creo que tampoco hay que volverse loco, todo lo contrario la califico como que hay que subirla como "un tractor" gastanto lo menos posible. Arriba, en San Julián,  en la cima del km casi 11, llegamos en 1 hora y 2 minutos, perdemos casi 2 minutos luego intentando ver donde se da la vuelta e inciamos la bajada por la misma carretera un tramo hasta un cruce donde nos metemos a la izquierda ya por pista/senda con piedras, que con las zapas de asfalto se notan en exceso, pero es apenas 1 kilómetros, luego asfalto buscando Cala Cortina. Allí justo antes de las escaleras, habrá un avituallamiento, así que veo muy interesante beber mientras se suben andando las escaleras, nada de correr, eso lo dejamos para todo el asfalto que hay desde las escaleras hasta la subida al parque Torres,  Concepción, son 5 kilómetros donde si que habrá que correr, sólo la última rampa del parque Torres se hace a ritmo tractor, para llegar con buen aliento arriba y poder avituallarse bien, en total 20 kms hasta aquí con un desnivel positivo de 594 metros en un tiempo de 1h 43 minutos.  La gráfica de velocidad queda así:

Del km 3 al 4 zona de escaleras, andando camino del Calvario, en el km 11 parado, buscando la zona donde dar la vuelta a San Julián, en el km 15 escaleras de Cala Cortina, andando también.

Luego nos quedaron 50 minutos de descanso/avituallamiento hasta las 14.00 horas en el Cartagonova donde habíamos quedado con Antonio Ibarra e Inma para hacer la segunda y más exigente parte.
Del Cartagonova hasta el puente hay más o menos lo mismo que del alto de la Concepción al puente así que los metros son equivalentes.


CARTAGONOVA - META 30 KMS

Parte 2, recorrido vista de pájaro, como véis hay 1 km del Cartagonova al puente, más o menos lo que hay de la Concepción al puente.


Perfil, por mi gps 30,4 kms y un desnivel positivo de 1040 metros, esto ya es más serio.

Bueno ya en buen grupo trotamos calentando hasta el puente, tomamos la rambla y tenemos 5 kilómetros de asfalto, con falsos llanos y ligeras subidas, e incluso un pequeño descenso justo antes del km 5, que nos lleva a unos 200 metros de una subida dura en senda justo antes de coronar Fajardo, este tramo también lo hago andando, además arriba hay otro avituallamiento y creo que llegar un poco más descansado te permite beber mejor y perder menos tiempo bebiendo, así recuperas los segundos perdidos al andar en lugar de correr y conservas musculatura.
La bajada es minúscula.. 500 metros, y luego por pista hay un tramo de falso llano pero luego se pasa a asfalto y con más porcentaje, cerca de 2 kilómetros, que ya se van haciendo duros, no podemos entrar en Galeras, ya que hay una reja, así que "nos comemos cerca de 400 metros", ahora si que llega un descenso por la misma carretera que hemos subido durante 3 kms ( 2 compartida con la subida ) y uno más terminando de bajar por otra carretera lo subido de más en Fajardo.
Ahora llegan 3 kms de asfalto, llano, buscando la ascensión de la Atalaya, zona ya de "piernas", ya que en carrera antes de la ascensión nos encontramos en el km 35-36.
La subida a la Atalaya si que es una subida "de montaña", por una arista, tardamos desde la carretera de abajo hasta llegar arriba y dar media vuelta a la Atalaya 11 minutos y 10 segundos, todo andado, tanto la parte de "montaña" como el último tramo sobre hormigón. La bajada es realmente lo peor, todo sobre hormigón, con un desnivel muy alto, te destroza muscularmente los cuadriceps ( y ya nos acercamos al km 38 ) y las rodillas encima las "pica", esto lo notaréis no bajando, sino cuando lleguéis a la carretera y enfiléis hacia Tentegorra, además hay una pequeña subida de cerca de 500 metros antes de llegar a la carretera de Tentegorra que pondrá a cada uno en su sitio, podéis estar seguros.
Pero aún se complica más la cosa, llegaréis a Tentegorra y esa ligera subida, con los kilómetros ya en las piernas ( 41 ), más la "picada de carne" en el descenso de la Atalaya, pues a todo eso le sumamos el factor psicológico de ese tramo, es una recta larguísima, que no acaba nunca y los kilómetros no pasan... además ya hará calor... será muy duro, seguro.
Tenemos ahora que rodear el parque de Tentegorra donde nos terminamos metiendo en una pista de tierra que va picando hacia arriba, primero corrible, luego tiene un par de "baches" hasta el mirador, donde empieza la dura ascensión final a Roldán, es dura, pero andando a buen paso son apenas 9 minutos, el que llegue al mirador, ya sabe que le quedan 9 minutos de andar, y luego bajar buscando la gloria.
La bajada de Roldán la esperaba más complicada, pero no lo es, la hice con las zapas de asfalto sin problemas, incluyendo el zig-zag, luego enlazas con la pista por la que has subido, rodeas el parque por el otro lado ( ojo que hay un pequeño repecho ) y ya suave descenso por la misma carretera de Tentegorra por donde has subido antes, pero por una pista de bicicleta pegado a la reja del cuartel hasta meta. Total esta tarde: 30.4 kms en 2 horas 49 minutos 30 segundos.


Como véis, el km 5 ( justo antes de Fajardo... andar... km 16-17 subida a Atalaya.. andar....
En el 23 y 24 dos trozos de andar un poco ( los baches que os he comentado antes del mirador ). Y por último del 25 al 26 el km del mirador hasta arriba de Roldán a andar también.

Si sumamos ambos recorridos nos salen 50 kms en 4 horas 32 minutos. Sería un buen crono para hacer el día 21. claro, la segunda parte la hemos hecho después de descansar 50 minutos, pero también es cierto que tampoco hemos ido a "pijo sacao" y yo más concretamente ayer me tocaron series con Carlitros.. y de las chungas... 25 minutos de calentamiento + 12 x1000 +15 minutos enfriamiento, con el primer 1000 en 3.52, luego bajando tiempo y metiendo muchos en 3.36-3.42 y los 4 últimos recuerdo algo así como 3.32, 3.30, 3.27 y 3.18 el último.. osea que nos dimos cera de la buena. Esto me da esperanzas fundadas de hacer un crono cercano a las 4 horas y 30 minutos el día 21, que es mi objetivo, eso si, hay que ser muy prudente hasta la bajada de San Julián y andar en las zonas que hay que andar y no correr donde no se puede porque te castigaría en exceso y luego eso se paga.

Por mi parte poco más por hoy si os ha servido mi experiencia en ese entreno y los comentarios sobre el terreno, y os puedo ayudar para afrontar el reto de Las Fortalezas con más garantías me doy por satisfecho. Un saludo a todos y hasta la próxima.

16 comentarios:

  1. Buahhhhh menudo entreno, y yo que me queria ir con vosotros el año pasao jaja, vaya tela. Este año "rascas" seguro, que tu con algo de descanso, y en competicion con mas gente.... peligrorrrrrr. Un saludico y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, espero ke estés mejor de tu lesión. Por alli nos veresmo, un saludo.

      Eliminar
  2. Fantástica la descripción del terreno y coincido con tu recomendación en cuanto a zapatillas de running. Yo la hice el primer año y es sin duda la prueba más bonita que he participado (claro que soy cartagenero y muy cartagenero). Estoy convencido que conseguirás bajar de esas 4horas y media porque tienes clase y piernas para eso y más. Espero verte en lo más alto del podium. Me enteraré desde Madrid. Un saludo crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Espiritu, suerte en Madrid en el rock and roll maratón, ya nos contarás.

      Eliminar
  3. La verdad q has descrito muy bien el recorrido, pero habrá q tener en cuenta el día atmosférico q nos salga así como la cantidad de gente q habrá. Yo sigo con mi objetivo de bajar de 6 horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que nos quejaremos de todas formas... si hace un dia soleado.. diremos ke ha hecho mucho calor, si llueve pues eso, que llueve, si sopla algo de aire ( en cartagena siempre con la brisa marina ), entonces diremos ke ha hecho mucho aire ya sabes ke somos todo sunos kejicas jejejej. En cuanto a la cantidad, ya sabes... 3000 que no somos pocos, pero bueno, hasta Lo Campano habrá ke estirarse un poco para meterse cada uno a su ritmo. Mucha suerte, ¿ los madelsur la haréis este fin de semana verdad ?.

      Eliminar
    2. Mañana haremos los primeros 20 kms del tirón y el lunes haremos las subidas a Galeras, Atalayas y Roldan pero lo enlaces lo haremos en coche pa q nos de tpo

      Eliminar
  4. me entran ganas de ir, pero al día siguiente es MAMOVA y te quedas sin liebre. Un saludo y guardaré la entrada para otro año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ase que te tira mucho más la montaña pura y dura ke esta mixta, te echaré de menos, puedes estar seguro, pero ya nos veremos en Ceutí. Un saludo y userte en el MAVOMA

      Eliminar
  5. Gran entrenamiento!!! Tal como van las cosas creo que lo reconocere in situ el dia de la carrera... Nos vemos

    ResponderEliminar
  6. Mucha suerte Pedro, da gusto leer tus descripciones... dan ganas de incluirla en el calendario del año que viene

    ResponderEliminar
  7. baya perdiles¡¡ más de 1000 metros de desnivel joder , menuda segunda parte . te has explicado muy bien y seguro que sirve de ayuda a la gente que la correrá , a tope y mucha suerte , sois superhombres¡¡

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Pedro por tu relato del entreno, nos vendrá muy bien a los que vamos, y mucha suerte el día de la carrera, te veremos encima del cajón. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Estupendo analisis de la carrera, para los que queremos correr y darlo todo.Nos vemos el proximos sàbado

    Anibal

    ResponderEliminar
  10. Muy bien tu descripción de la ruta, yo con esta es la tercera vez que la hagosin correr, para los que correis os recomiendo hacer caso a lo que dice Pedro en cuanto a guardar fuerzas en la primera mitad, he visto a bastantes valientes retirarse

    ResponderEliminar
  11. Crack un placer leerte … Agradecido y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar