domingo, 13 de noviembre de 2011

Crónica Yeti... y llegó El Tio del Mazo

Los que ya tenemos cierda edad nos acordamos mucho de Perico Delgado, tanto de ciclista como de comentarista para televisión, es raro que el día de una etapa de motaña no dijera algo de "el tío del mazo".Yo a ese señor no lo conocía hasta ayer sábado, pero ayer me dió ... pero bien dado.
No me voy a enrrollar mucho.. la carrera empieza a ritmo más bien suave lo que me permite sin problema meterme en el grupo delantero que al cabo de pocos kilómetros se había definido por delante, formado por Carlos, Juanjo, Javi Salar un chico de verde que en la clasificación veré su nombre y yo.  El chico de verde en la primera subida hace mucho tramo en cabeza, sobre todo la parte más suave, pero a Carlos se le ve inquieto y muy sobrado de fuerzas, así que poco después se pone en cabeza para aumentar al ritmo, en principio le seguimos los otros 4, pero finalmente Juanjo cede un poco y pierde unos metros, ya en la cima ( donde nos esperaba el Yeti ), pasa Carlos por delante, más atrás Javi Salar y un poco más atrás el de verde y yo muy juntos, y en ese punto nos cantan que Carlos nos lleva 2 minutos y medio.
Comienza la bajada, el de verde baja bien así que me mantengo detrás, pero todavía en la zona técnica de repente veo una macha verde y otra negra ( la de Javi ), están juntos, me sorprendo y con el despiste me voy al suelo, clavo la rodilla izquierda a tierra y golpe en la tibia, doloroso al principio, pero luego no me molesta. Con esto pierdo unos metros y con la prudencia tambien al bajar algunos metros más, pues se me escapan quizás 30-40 segundos. Sin embargo me caliento un poco y empiezo a bajar mejor ya que veo que lo de la rodilla no es nada. Me acero a Javi y al de verde y aún me animo más cuando veo también a Carlos, cuando termina la zona más técnica vamos los 4 juntos, ahora hay una zona más de pista donde al encontrarme bien sigo bajando con rapidez, saco unos metros a mi trío perseguidor, pero sólo hago esto me veo bien y es mi forma de bajar, ya sé que en la subida se me van a volver a escapar.
Llega la subida y eso es lo que pasa, prefiero ya ponerme una marcheta con mi ritmo, ya que he visto en la anterior ( y otros muchos días antes ), que no puedo subir como lo hacen Carlos, Javi, Juanjo, Christophe o Anto López. Así que poco a poco voy perdiendo metros, mi idea es subir y bajar esta segunda tachuela a mi ritmo, guardar fuerzas para la última que me han dicho que es dura y si tengo posibilidades hacer el último descenso también rápido.
Por delante Carlos se pone en cabeza, seguido por Javi, algo detrás el de verde y yo a mi paso cediendo más metros. No tiene más historia ni esta subida ni la bajada, que la hago suave, a tren, sé que queda mucho y prefiero estar fresco por si alguien llega por detrás tener piernas para subir y luego bajar bien.
Ya finalizando esta segunda bajada uno de Protección Civil me indica hacia arriba cuando íbamos por el asfalto, empiezo a subir, veo unas cintas, pero más arriba ya no veo más... mierda me he perdido, no veo más cintas... por suerte miro hacia abajo y veo a Juanjo, pegado a la carretera, estaba claro que no había que subir era ponerse en  el monte pero paralelo a la carretera, no había que subir, menos mal que veo a Juanjo, sino aún estoy buscando cintas jajajaja, bajo y lo sigo, Anto López está muy cerca, en el avituallamiento de justo antes de empezar la tercera subida estamos muy juntos. Por lo pronto estoy contento, en mi sitio, he reservado en la segunda cota y ahora sólo tengo que subir controlando a Juanjo y Anto, no perder mucho con ellos en la cima y en la bajada jugar mis cartas. Sin embargo aquí creo que cometo el mayor error de la carrera ya que veo en el avituallamiento sobres de esos de glucosa naranja, no los he tomado nunca pero pienso... "Como es gratis ", voy a tomarme uno...hasta entonces había hecho lo habitual, tomarme agua e isotónicos en los puestos que mezclaba con lo que llevo en el brazalete, que son bolsitas con sal común y bicarbonato ( por eso de las sales ) y pastillas de esas de dextrosa ( azúcar ) del Dechatlon, todo esto ya muy contrastado en carreras y entrenos. No hagáis nunca experimentos en carreras que luego os pasará como a mí...
Empezamos la última subida Anto y yo juntos y Juanjo unos pocos metros por delante, pero rápidamente me doy cuenta que me enpiezo a quedar sin fuerzas, no lo entiendo, la subida y bajada anteriores las he hecho a mi ritmo, sobre todo la bajada.. " a paso puta" como se podría decir... no puede ser que esté "seco" de golpe, me hago un poco fuerte y pienso que es un bache y se pasará, Anto se empieza a ir en al zona " de andar ", bueno en parte contaba con perder cierto tiempo.
Pero a cada paso que doy el siguiente se hace más difícil, cuando ya tengo yo que buscar las cintas para encontrar el camino, de subir y bajar la cabeza me empiezo a encontrar ya mal, la cabeza me empieza a doler... no puede ser la altura, como en el Veleta, aquí apenas estamos ahora a 1200 metros, peleo como puedo, llega la zona del Zig-zag, aquí ya veo a Juanjo y Anto muy juntos, yo varios zig-zags por detrás, calculo a ojo 2 minutos, me cuesta un montón, en ocasiones me falta el aire, sigo con dolor de cabeza, pero continúo, al llegar arriba hay una zona de llano antes de enfilar la subida final, que ya están afrontanto Juanjo y Anto, me pongo a trotar, pero no coordino bien, me encuentro mareado, la cabeza me duele, tropiezo varias veces con piedras me veo tan mareado que me paro y me siento, el tio del mazo había llegado.


El tío del mazo, haciendo de las suyas jejeje


Si, sigo mareado, decido darme unos minutos sentado, pasan estos minutos y sigo igual, así que ahora me tumbo, me tomo una barrita de fresa y dátil que llevo, pero esto sólo empeora la cosa, tengo la boca seca, todos los corredores que pasan se preocupan por mi y preguntan sobre mi estado... les engaño, les digo que estoy bien y que continúen con su carrera, cuando en realidad estoy muy malito. No sé el tiempo que pasa, ya que al pararme he parado el crono sabiendo que ya no habría carrera para mí, pero tiene que estar entre los 10-15 minutos, me pongo en pié, sigo algo mareado, pero como no veo ningún helicóptero por allí que me saque volando, tendré que salir de ese monte aunque sea a gatas, ya sólo ando y ando más mal que bien hasta la cima, en el que cada metro se me hace un mundo, me mata eso de no ver arriba algún avituallamiento, por suerte en la bajada un campista me ve tan mal ( a saber la cara desencajada que llevaría yo) que me ofrece agua, me bebo casi la mitad de la botella de 1,5 litros, le doy las gracias, por aquí me cruzo con muchos conocidos, Paco López, Antonio Molina, Jose Frutos... hasta la bajada la hago andando en un primer tramo, luego troto un poco, por aquí recibo la ayuda inestimanle de Antonio Molina, que me anima a bajar con él, hago unos metros, pero luego poco a poco se va, me cuesta mantener un buen equilibrio para bajar sin arriesgarme a caerme. Por fin más abajo está el avituallamiento, me bebo y me como lo que no está escrito, no sirve de nada, sigo siendo un cadaver andante. Por suerte sólo queda descenso, primero algo complicado pero luego es todo pista en la que por lo menos puedo hacer kilómetros ( lentos a 4.40 min/km ).
Consigo finalmente llegar a meta, creo que puesto 17 con cinco horas y veinte minutos .. más o menos, ya no me acuerdo, las neuronas no me van nada bien jejejeje.
Finalmente los 4 primeros han sido corredores de senda, 1º Carlos, 2º Javi Salar, 3º Juanjo y 4º Anto López, haciendo los 4 grandes carreras, pero en especial Anto López, quedando cerquísima de Juanjo, el de verde finalmente cede y se queda 5º.
Y eso fué todo, lo de la pájara... se lo achaco principalmente a la glucosa esa, luego he indagado un poco y al parecer sube de golpe la glucosa en sangre ( sobre todo si andas algo deshitradado como creo que estaba yo ) y el cuerpo mete insulina de golpe para bajar todo ese azúcar, y por lo tanto lo que pasa es que desciende de golpe el nivel de ázúcar en sangre y por lo tanto llega la pájara, al desaparecer la glucosa en sangre que es de lo que se alimenta el cerebro, éste manda una señal de alarma, este mecanismo de defensa nos debilita, nos crea malestar, "mata" nuestros reflejos ( ya lo vi yo con los tropezones con las piedras antes de tener que pararme) y puede desembocar en trastornos más graves como dolres de cabeza, aturdimiento hipotermia y tenemos la necesidad de comer ( joder, todo lo que pasó a mi menos la hipotermia ).
Supongo que sabéis eso de " las 3 cosas que deba hacer todo hombre/mujer ", a saber... plantar un árbol, escribir un libro y montar en globo... pues yo añadiría una coleta... " Y si eres corredor de fondo haber sufrido una buena pájara jajajajajaja".
Bueno, esto lo puedo tomar como una mala carrera o como un buen entreno, así que me quedo con lo segundo, un buen entreno y con una experiencia nueva.
Ayer sábado comí y bebí mucho en casa, hoy sin embargo estoy fresco como una rosa y las piernas las tengo frescas, frescas... igual esta tarde salgo a hacer una vuelta para soltar musculatura y encarar bien la semana de cara a los entrenos que me quedan hasta Castellón.
No dispongo de fotos ni de clasificación aún, en unos días lo espero poner...
Un saludo a todos y que no os pille nunca el hombre del mazo, que se pasa muy mal.

18 comentarios:

  1. yo ese tipo de glucosa, la tomó a falta de 3 o 4 km para llegar a meta, porque si que es verdad que se nota tanto la subida de azucar, como la bajada.
    pero despues de leerte, solo utilizaré los sobres de absorción lenta que no suelo notar tanto y seguramente eso es lo mejor.
    un abrazo y me alegro de que todo halla quedado en un susto

    ResponderEliminar
  2. Puesto 17, y con una pajara de ordago!!, solo puedo felicitarte.

    ResponderEliminar
  3. Una lástima, pues estabas en la pomada de la carrera y habiendote sufrido durate mucho tiempo y comprobando con que facilidad bajabas por pista, en la última parte de la carrera podrías haber volado. Eso nos podría ver pasado a cualquiera.

    ResponderEliminar
  4. Carreron, con pajara incluida y entras el 17, sino te salesssss. He oido alguna vez por ahi que los experimentos no son pa las carreras, son en todo caso para los entrenos. Un saludico.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pedro:

    Los experimentos con gaseosa. Parece mentira que a un tío tan grande como tú le pase esto... con los buenos potingues que preparas para los ultras: aquello de la leche de soja. En fin, son cosas que pasan. De hecho a mí me ha pasado muchas veces, por lo que sé lo que es de sobra.

    Sabía que podías ganar, ahora lo sabes tú también, pero en carreras tan largas como esta pueden pasar muchas cosas... ánimo porque no es nada por lo que preocuparse.

    Las próximas seguirás siendo mi favorito porque esta vez de nuevo demuestras lo grande que eres.

    Nos vemos por el monte,
    Carlos.

    ResponderEliminar
  6. Yo tome uno de esos un dia y me entro un dolor de barriga que casi me cago... lo bueno es que estes bien y recuperado, mucha suerte y animo para Castellon. A mi tambien se me hizo eternisima la distancia entre esos dos avituallamientos.

    ResponderEliminar
  7. P.D.: sigo pensando que eres un maquina y podrias haber estado muy arriba

    ResponderEliminar
  8. Animo Pedro, a recuperarse que seguro que esta tarde sales un rato a rodar y seguro que lento no vas je.je..
    En Castellon estoy seguro que realizaras una gran marca.

    Saludos campeon.

    ResponderEliminar
  9. Joe Pedro has roto todas las quinielas...vaya experimento...jejej bueno,para mi sigues siendo un referente

    ResponderEliminar
  10. Hola Pedro,

    Impresionante tu crónica y la lección de pundonor. Hiciste una gran carrera, a pesar de la mala experiencia de la pájara. En fin, de todo se aprende y seguro que esto a ti no te vuelve a pasar.

    Bueno máquina, ahora toca recuperarse y ultimar la preparación para Castellón, donde seguro que vas a marcarte un carrerón de los tuyos.

    Buena suerte y nos vemos pronto!. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que te digo, pues dos palabras: kasi na!!! … Axo, eres grande de todas todas … ENHORABUENAAA!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues muy buena posición y carrera a pesar de la pájara, y, como ya han dicho, los experimentos con gaseosa...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. pues yo creia que la pajara era la mujer del pajaro jeje saludos

    ResponderEliminar
  14. Pedro, menos mal que he llegado al final de la lectura, creí que te tendrían que evacuar a toda leche.
    Me alegro qeu solo haya sido eso, "EL TIO DEL MAZO" no perdona anadie, y en más de una ocasion, por un motivo u otro nos arrea bien fuerte.
    Un saludo y a seguir corriendo

    ResponderEliminar
  15. buenas soy Fede de tragamillas, carreron enhorabuena y recuerda que lo que no te mata te hace mas fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Pedroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo,madre mía voy hecr la cronica cortitaaaaaaaaaaaaaaa.......jajaj.......menos mal que no hay gran reportaje de fotos......cuando te leo una me adentro tanto en ella que parece que la viva y que haya estado allí...se puede hacer una peli de cada una........oye y me gustan mucho son muy apasionantes como las cuenta las carreras.......bueno que quires que te diga.....que le den al tío del mazo...el también participa en tods las competiciones y es al 1ºque hay que ganar......yo tabién lo he conocido en alguna ocasión y es muy fuerte y triste que te gane.......pero tenemos la suerte de aprender de ello y volver a competir.......para mi estás muy bien,pero no me gusta nada cuando te pilla el tio del mazo y te mareas.....si no te marearas mejor,quiero decir que no te coja tan fuerte..........comeeeeeeeeeeeeeeeeeee biennnnnnnnnnnnnn,no te ansiesssssssssssssssssssssssssssssss,que tú tienes buena cabeza para esto y más, aunque te adivino los sentimintos al competir en cualquier carrera que a todos nos embargan y nos hacen estar 100% que es como muchos disfrutamos hasta el final.........te mando un abrazo fuerte,ánimos y mucha suerte en tu próxima hazaña que tengas a la vista.

    ResponderEliminar
  17. Pedro eres un buen tio pero te digo que te estas equivocando al salirte del ceuti que ay mui buenos atletas y te aconsejan mal. nadie podra hacer en murcia la marca de pepito nortes en maraton ni en media y el te puede echar una mano en los entrenos por que save mucho y a entrenado con los mejores a nivel nacional si quieres preguntale a el por eso no se a ido del ceuti i eso que lo quieren todos los clues a nivel nacional que lo sepas. todos mejoramos con el y nos tienen mucha envidia que lo sepas que sienpre le an tenido envidia.a la jente le calientan la cabeza pero ace unos años era la referencia en todo el levante y sigue siendolo.te estas equivocando mucho y luego si quieres volver el socio no te dejaran y te arrepentiras.pedro eres buen tio que no te engañen.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por vuestro apoyo y consejos para que el tio del mazo no me sacuda de nuevo, intentaré no cruzarme otra vez con él. Anónimo, he estado un buen año en Ceutí, y de Pepe Nortes puedo decir que le admiro en grandísima medida, al igual que a todos los compañeros del Ceutí en especial Manolo Rico y Pedro Maldonado, Peluki, Alfonso... y tantos otros, no te pienses que cambio de club por estar mal, todo lo contrario, sólo que la afinidad, la edad y la coincidencia de horarios es mayor con Fondistas, tengo ahora a un gran entrenador y consejero como David Sánchez y muchos corredores con los que coincido en pista a ciertas horas y puedo además entrenar con ellos por la calle. No quiero más, las marcas no me preocupan en exceso, soy un paquetillo y siempre lo seré, nunca ganaré nada, sólo quiero correr por que me gusta y me despeja la cabeza cuando entreno y correr de vez en cuando para saludar y compartir experiencias con todos los demás a los que le gusta este deporte, sean dle qeuipo que sean. No corro nunca contra nadie sólo contra el crono y contra yo mismo. Cuando hace poco empecé a correr no pensaba ni siquiera bajar de 1.24 en media y bajé, ni se me ocurría pensar hace una maratón y ya llevo varias, los 100 kms ni siquiera sabía que existían, y completé uno, tambien en montaña, no sabía n que había carreras en montaña y por alli voy de vez en cuando, pateando montes y arañándome con hierbas y golpreándome con piedras, estándo en un equipo o no seguiré haciendo lo mismo hasta que me canse, deje de gustarme o me muera, hasta entonces correré lo que pueda. La aparición de un nuevo club suele provocar algún disgustillo ya que entra a ese club atletas que antes estaban en otros, pero al fin y al cabo somos todos iguales, personas normales que nos sentimos bien corriendo, creo que eso es suficiente para que todos nos llevemos. Un saludo. Pedro Serna.

    ResponderEliminar