miércoles, 3 de agosto de 2011

Puertos de Morcuera y Canencia

Hola, a pesar de seguir con alguna molestia que al final no era en el tendón de aquiles, sino un poco más arriba, en el gemelo, que finalmente ha sido según el fisio una elongación del músculo, la oportunidad de hacer un par de buenos puertos no la podía desaprovechar.
Una visita a mi hermana a Miraflores de la Sierra ( Madrid ), este fin de semana, me daba la oportunidad de probarme un poco y hacer 2 puertos, al final el  sábado optaría por La Morcuera y el domingo por el puerto de Canencia.
Con camel en la espalda y compañía de mi hermano Victor, nos dispusimo el sábado a subir La Morcuera, la cosa quedó así:

Recorrido: 10,15 kms   Duración 1h 15 minutos  Velocidad media 8 km/hora  Desnivel: 680 metros



Al ir en compañía de mi hermano Victor  ( 2 horas en la media de Cehegin ), no salimos del todo a ritmo muy lento, pero según pasaban los kilómetros el ritmo fué decreciendo. Sólo ya en el último kilómetro de digo a mi hermano que voy a hacer el último kilómetro fuerte para hacer trabajar algo las piernas, como se ve en la gráfica cambio poco antes del km 9. Ese kilómetro dek 9 al 10, lo hago en 6.06 minutos con un desnivel del 8,2%, es lo único que saco en postivo de esta subida.
Una vez arriba, a casi 1800 metros de altura, subimos andando hasta un medio pico ( el de la izquierda según se sube ), para conseguir alcanzar los 2006 metros de altura, casi un kilómetro de subida a algo más del 20% de desnivel, en medio de cagadas de vaca y toro. Luego bajada por la misma carretera, total cerca de 23 kms.

El domingo, mi hermano no se podía mover así que salí solo esta vez, también con la camel para hacer el puerto de Canencia, es un poco más corto y tiene un descanso en medio de subidas-bajadas por lo que al final apenas se llega a los 1500 metros de altura, es mucho más suave que la Morcuera. Quedando la cosa así:

Recorrido: 8,8 kms Tiempo: 51 minutos  Velocidad: 5.46 min/km Desnivel: 410 metros



Como se puede ver, entre el km 2,7 y el 5,5 son subidas y bajadas, por eso la velocidad en la zona central es más elevada. Por intervalos sería así:


Como se ve, los 3 primeros kms a cerca del 5%, luego 3 kilómetros que entre subidas y bajadas apenas hay desnivel positivo y luego los otros 3 ya si más duros, ( el último como solo tiene 800 metros, parece que tiene menos denivel, pero era similar a los anteriores del 8% ).
Por la parte positiva de este entreno me quedo con la velocidad media de 5.46 min/km que es inferior a 6 min/km que es lo que necesito para hacer menos de 5 horas en el Veleta y porque la velocidad ascensional en el fondo no ha sido mala, a pesar de tener 3 kilómetros sin apenas ganancia, ha sido de 480 metros/hora, inferior a los cerca de 550 metros/hora que necesitaría en el Veleta para cumplir las 5 horas.
Poco más que añadir, sólo que en ambos descensos al aumentar el ritmo el gemelo este de la elongación se quejó un poco, así que el lunes y el martes no he realizado salida alguna, hoy miércoles si que haré una salida medio dura para comprobar si termina aguantando el gemelo. Estoy dudando entre una vuelta ( con cambio de ritmo de 2000 metros entre el km 11 y el km 13 )+ 10 cuestas fuertes de 200 metros, o dos vueltas con dos cambios de ritmo de 2000, que serían entre el 11 y 13 y en la segunda vuelta entre el 27 y el 29, resto a 4.30-4.40 min/km ya veremos que me sale al final.
Un saludo y hasta pronto.


11 comentarios:

  1. Seguro que sale bien el entreno que elijas hoy. Esa elongación es ya pasado.., sinceramente creo que te vino bien subir con tu hermano la Morcuera... No hay quien te pare... SALUDOS MÁQUINA!!

    ResponderEliminar
  2. Vas a convertir a tu hermano en otra máquina. Mucha suerte en el Veleta, esperamos con ganas la crónica

    ResponderEliminar
  3. Pedro, cuida bien esa pierna, que el Veleta es el Veleta.
    Con tranquilidad y cabeza, que los últimos 10 Kms se pegan bien.

    ResponderEliminar
  4. Dos buenos entrenos, en el primero creo que acertaste al hacerlo más lento, así pudiste exprimirte un poco más en el otro. Suerte, seguro que harás otra gran carrera.

    ResponderEliminar
  5. Cuando te haga falta uno para que te frene el ritmo puedes contar conmigo eh, que yo pa eso soy unico. Un saludico y suerte pal veleta.

    ResponderEliminar
  6. El domingo vamos a necesitar prismaticos pa verte la espalda

    ResponderEliminar
  7. buen entreno pedro, espero verte en el veleta y conocerte. un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno pues veo que poco a poco te vas exigiendo más intensidad.. y me alegro de que no sea nada del tendón de Aquiles ya que eso es algo más complicado de resolver... Sea como fuere fuerza sólo lo necesario...!!

    ResponderEliminar
  9. Pedrooooooooooooooooo,deja de quejarteeeeeeeeeeeeeee másssssssss,cuando termines el veleta como yo pienso ya te diré yo donde tienes la lesión tú.....a tu hermano ya lo has viciado.......un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Fiera, suerte para el Veleta, para relajarte luego puedes venir a Aspe, a hacer la Bajada Hondon - Aspe 11 kilometros de bajada, para que se te olvide tanta subida, suerte campeon.

    ResponderEliminar
  11. Vnega Raúl, eso está hecho, ke estoy ya cansado de tantos kilómetros... Un saludo a todos.

    ResponderEliminar