miércoles, 4 de mayo de 2011

101 de Ronda. Consideraciones previas

Hola a todos, lo primero disculparme por tener el blog en "stand by", pero como sabéis, como no hago nada, tampoco tengo nada que contar.
Este sábado pasado, cansado ya de salir a correr y tener que parar a los 3 kms por los dichosos dolores en la rodilla derecha, me acerqué a la farmacia para ver si tenían algo que me pudiera al menos permitir rodar de vez en cuando algo. Al final el farmacéutico, me dió una pomada de nombre nomeacuerdo, pero que huele como el Reflex de toda la vida, pero en pomada. Sin nada que perder, me lo unté el domingo por la mañana en la rodilla derecha, para probar a ver si me hacía algo que me permitiese poder "correr" algo.
Después de unos 5 kms por las cercanías de casa y al ver que no me dolía apenas ( un dolor "soportable" ), decidí sobre la marcha acercarme a Alcantarilla para ver un rato la media maratón y poder saludar a algunos de los habituales de la ruta que hace tiempo que no veo.
Cuando llego a Alcantarilla, aún sin molestias, cerca del km 4 ya ha pasado la cabeza de carrera, y poco después  pasa Fausto, así que le saludo y acorto una calle para poder "engancharme" a el cerca del km 6 y meterme como "furtivo" en la carrera.
Enseguida nos ponemos a hablar de la próxima cita de Ronda, vamos a cerca de 4.45 min/km, pero cuando salimos a la parte "de campo", empiezo a notar dolor en ¡ la rodilla izquierda !, joder, esto es un virus y se ma pasado a la otra pierna, el dolor se hace tan agudo en la subida por encima de la via, que en esa subida me despido de Fausto, y le digo que la subiré andando y si en la bajada y el llano no me molesta, ya lo alcanzaría. Esa subida ando, al llegar arriba vuelvo a correr y no me molesta, alcanzo a Fausto y por suerte ya no me molestaría ni en lo que quedaba de esa vuelta ni en la siguiente. Fausto temrina haciendo 1h 42 minutos, yo no entro a meta, me quedo 100 metros antes.
La conclusión es que como me ya me parecía, no tengo ya ninguna lesión física, pero seguramente la cabeza sigue pensando que tengo algo mal y para proteger esa zona, adopto una mala postura al correr, que me hace que un buen puñado de músculos trabajen mal a esfuerzos a los que no están acostumbrados, lo que me provoca los dolores, por eso el paso de una rodilla a la otra.
La parte positiva es al menos que espero recuperar mi postura habitual al correr y que al menos la pomada esa es efectiva ( al menos durante 2 horas ).
Con todo esto sube mi moral para Ronda, pensando incluso en que puedo terminarla y quizás hasta "corriendo". De todas formas el horizonte está muy oscuro por Ronda, ya que si uno las 5 semanas de inactividad a la "lesión postural", los 2 kilos de sobrepeso y saber de antemano que a pesar de la pomada tendré molestias a partir del km 1 y que la carrera son 101 kms por terreno pedregoso ( caminos ) con fuertes desniveles que es lo que más dolor me produce, la cosa se pone fea, fea.
Para contrarestar todos estos "contras", apenas puedo poner un par de "pros", uno de ellos saber que en principio puedo con la distancia como hice en Valencia y Madrid. El segundo "pro", la ilusión por terminar la carrera sea como sea y el tercer "pro" es mi cabeza, que a pesar del cansancio y el dolor siempre manda la orden de "EMPUJA, EMPUJA", a las piernas, lo que evita que se paren o bajen el ritmo demasiado.
Con esto, la prueba de Ronda no se presenta como Valencia o Madrid en la que el problema en Valencia era saber si llegaría o no a los 80 kms o en Madrid ver si bajaría o no de las 8 horas, pero siempre sabiendo casi con certeza que iba a terminar sin contratiempos. En Ronda la cosa cambia, las probabilidades de que no pueda terminar la prueba son bastante altas, ya sea por unas causa o por otras.
A pesar de ello y quizás por mi cabezonería, he preparado un perfil de la prueba con los tiempos de paso por cada punto y lo que debo tomar en los avituallamientos. Este planing lo he calculado para hacer 9 horas y 20 minutos ( por intentarlo no va a ser ), si vamos a morir y pasarlo mal, por lo menos hacerlo mantando.... Este sería el planing si yo estuviera al 100% ( tal y como estaba en Valencia ), pero ahora no soy ni la sombra, de como estaba en Valencia, lo dicho, las probabilidades de que esto termine mal, son muy altas.
Por otro lado el tiempo previsto para Ronda este sábado no es malo, Nubes y claros, probabilidad de lluvia escasa ( 25% ), temperatura entre 13 y 20 grados, con viento de componente Sur, por lo que en principio nos "empujará" en la primera mitad de la carrera y nos "frenará" en la segunda mitad... poco más o menos. Además el terreno lo espero seco, ya que esta semana no se prevee lluvia, menos el viernes que la probabilidad es del 35%.
Con esta previsión mi idea es correr con la Mizuno Wave Elixir 4, que apenas las tengo estrenadas con 40 kms, pero las otras del mismo modelo del año 2010 me fueron "como un guante", ligeras, sin producir rozaduras y aunque son de asfalto llevan unos taquitos de goma por debajo que van bien para caminos como los que sufriremos en Ronda y pedanías, tanto si está seco del todo como algo húmedo si ha llovido algo el viernes o el mismo sábado.
Para terminar, os dejo el perfil de la prueba. Un saludo a todos y os narraré la "aventura rondeña" para bien o para mal próximamente.





21 comentarios:

  1. a ver si es verdad y si es así, no hace falta ni que te lleves linterna. Un saludo y nos vemos mañana

    ResponderEliminar
  2. estoy deseando oir vuestras cronicas, y ojala que termineis los dos, mucha cabeza y al toro.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Animo y a por Ronda, aunque creo que es una temeridad, seguro que lo consigues.Deberias descansar algo y nadar para mejorar esos dolores.Pero te entiendo ,cuando nos gusta correr, corremos aunque nos duela.Suerte y nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Cuidate esa rodilla y que tengas mucha suerte en ronda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mucho animo y mucha suerte Pedro¡¡¡.

    ResponderEliminar
  6. Ánimo Pedro, eres un crack sólo por el plantearte ir, en mejores condiciones físicas quedarías muy por delante, pero en mi opinión, que tampoco es que sea muy válida, lo importante es volver sano y salvo, y por supuesto, disfrutar, que una ultra de montaña es una aventura más que una carrera

    ResponderEliminar
  7. Seguro que lo terminas. Muchísima suerte en esos 100+1. Por cierto tienes que decirme el nombre de esa crema psicológica que la necesito!!

    ResponderEliminar
  8. Estás chalao, pero eso ya lo sabes.

    Si has examinado la carrera, tiene el desnivel de una de 30km, por lo que eso no va a ser decisivo. Hay mucha pista y las cuestas, salvo la ermita, son muy corredoras. Yo la hice en bici hace unos años.

    Ánimo y cabeza y suerte,
    Carlos.

    ResponderEliminar
  9. Ya me comento Fausto , que estuviste por alcantarilla y corriendo , me alegro que ya puedas y encima en esta cita , ademas te comprendo . Animo maquina que seguro que te sales en la carrera.

    ResponderEliminar
  10. mucha suerte pedro,espero que esos dolores desaparezcan el dia de la carrera y disfrutes como un enano!!!un abrazooo

    ResponderEliminar
  11. joder menuda altimetría tiene la prueba , va a ser muy duro pero tu cabezonería tambien lo es y tu más , jeje nada a embadurnarse de pomada y espero que todo vya bien , aunque como bien dices no estés tan preparado como para las 6 horas de valencia seguro que algo en fomra si que estás jeje , un abrazo figura

    ResponderEliminar
  12. Mucha suerte y ten cuidado, hay que ser precavido que las rodillas son para toda la vida.

    ResponderEliminar
  13. Me da escalofríos mirar el perfil de la carrera... sólo alguien tan bestia como tu podría correr un carrera así, disfrutar y encima acabar entre los primeros!! Dale duro compañero!!

    ResponderEliminar
  14. Cuidate mucho y sé prudente en Ronda, que no estando recuperado del todo, forzar sería un error, vale?

    Un fuerte abrazo y ya nos cuentas

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a todos por vuestros ánimos, me abrumais con vuestro apoyo y consejos. Espero al menos terminar medianamente bien y poder regresar entero. Un saludo a todos, la suerte ya está echada.

    ResponderEliminar
  16. Solo desearte suerte, y que vuelvas enterico.

    ResponderEliminar
  17. La planificación la tienes hecha y la mentalidad es la adecuada... Únicamente espero y deseo que utilices el sentido común y llegues hasta donde te mande la prudencia.. Pero potencialmente estoy seguro de que puedes completar las competición con éxito...!!! fuerza...!!

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas

    Hombre, si me pidas que sea sincero, no la correría. Dicho esto y para no ser el cenizo que visita el blog en la víspera de meterte 101 kms jajaja pues que te deseo lo mejor y que vaya genial tanto la carrera, como la post-carrera y recuperación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Pedro,disfruta de esos 101km ahora con mas motivo que nunca,espero que seas de nuevo el gran finisher que nos tienes acostumbrados.
    Por mi parte mañana ire a la media de Albacete una de las mejores doy fe de ello,estoy incrito hace tiempo y voy a intentar correr. simplemente eso dudo poder realizarla entera pues en mi caso se me han juntado las 2 lesiones de las que hablas la fisica y la psicologica parece que voy pa tras como los cangrejos.
    Nos vemos pedro....y suerte.

    ResponderEliminar
  20. Mare mía ... Acabo de leerlo, por lo del "stand by" hacia tiempo que no entraba, decirte que muchísima suerte! Y esperando tú crónica y en positivo, lo dicho, muchísima suerte!

    ResponderEliminar