lunes, 31 de enero de 2011

Matarón de badajoz: Uffff, por los pelos

Buenos días a todos, creo que me va a salir una entrada larga, pero es que hay mucho que contar, allá voy.
Como los odrasles sólo los daban el día antes en el pabellón " La Granadilla" y hasta las 7 de la tarde, tuve que salir con la furgoneta ( mi mujer se quedó con el coche para poderse desplazar sábado y domingo) a las 10.30 de la mañana del sábado, la furgoneta va bien, pero no es bueno pasarla 100 porque sino empieza a chupar mucho gasoil, decido la ruta por Ciudad Real que es prácticamente la más corta, durante el camino igual hay sol que alguna nube que tira agua o aguanieve en muchas ocasiones.
Lo primero, es lo primero y al César lo del César, no soy Notario, pero puedo por fin aseguraros que EXISTE la población de la Puebla de Don Rodrigo, y a las fotos siguentes me remito.... un saludo FAUSTO.

Su entrada al pueblo.

Sus vistas

Sus calles

Y su cartel de fin de población, todo lo que empieza, acaba.

En ocasiones como os he dicho caía aguanieve...

Lo cierto es que llego poco después de las 6 de la tarde al pabellón de la Granadilla, recojo el dorsal y busco aparcamiento cercano a la salida y meta de la prueba instaladas en el paseo fluvial. Tengo suerte y lo hago pegado en una callejuela perpendicular a escaso 40 metros de la línea de meta. Aprovecho para ver la salida y la meta, así estaba...

Meta al fondo

Cartel de salida.

Punto kilométrico 42, ¿ una premonición ?.

Como bien sabéis, como soy una rata miserable afectado por la crisis, la idea de pernocta en Badajoz consistía en dormir en la furgoneta, así que metí un colchón y como siempre llevo mantas la cosa estaría resuelta ya que se preveía algo de fresco.

Aquí está la "suite" del hotel 4 estrellas jajajajaja

La verdad es que el frío a cada momento se hacía más intenso así que cené pronto y antes de las 21.30 ya me estaba metiendo a dormir. Bueno, lo cierto es que "dormir" no dormí nada de nada, mecagonlaostiaputa, un frío del carajo, y la caja metálica de la furgoneta hace que la temperatura dentro de la furgo y en el exterior sean iguales, abrigado con toda la ropa, incluyendo zapatillas, las tres mantas, más incómodo de la ostia, no encontrando postura para dormir ni a un lado ni a otro ni ná, un infierno de frío, lo que he pasado esa noche lo he pasado nunca, palabras como "descansar" o "dormir" no son nada sinónimos de lo mal que lo pasé esa noche. Hasta los cojones estaba ya de no dormir y más helado que un Whisky "on the rocks", decido ya  a las 6 de la mañana ponerme en la cabina, arrancar la furgoneta poner la calefacción...ufff, poco después, cuando ya no tengo las manos heladas, puedo hacerme la leche de soja con cereales que llevaba preparados, claro, de caliente nada de nada, al borde de la conjelación. En ese momento ya miro por las ventanillas y veo "una escarcha de cojones"... aqui os la muestro.

Cochea un lado.

Coche a otro lado.

Detalle...

Raúl, gracias por la información de otro día... si, esa que me dijstes 5ºC, eres como persona y como corredor a pié y de duatlones cojonudo, pero como metereólogo creo que no te vas a poder ganar la vida jejejejeje, ¿ el aqua no se conjelaba por debajo de 0 grados ?.
Para encabronar más la cosa, la salida era a las 9.30 bastente temprano, y la temperatura no iba a remontar nada de nada ( a las 11.30 con 2 horas de carrera aún en zonas a la sombra de edificios, la escarcha seguía en los coches ). A pesar de todo como "he venido a correr", decido ponerme mi ropa talismán con guantes negros en las manos. Salgo a las 9.15 de la furgo y empezo a trotar un poco, paso el control de dorsales y me pongo en la línea de salida, deseando salir y llegar pronto al puente donde al menos me pegará el sol. Me doy 3 golpes en la cabeza diciendo..3.50....3.50....3.50, el ritmo por km que quería para hoy.
Se da la salida, tranquilo, sin prisas, con el frío que hace no es para salir cortando, además yo ... 3.50..
Paso el km 2 en 7.32, es un poco más rápido, pero bueno es que en la salida siempre uno se pasa un poco, de los kms 2 hasta el 6 es en ligerísisma subida por una avenida de ida y vuelta ( del 6 al 9 son en ligerísisma bajada ), estoy en un grupo donde por el km 2 va saliendo poco a poco uno y me marcho con él, vamos haciendo tiempos interesantes... 3.50, 3.52... pero al llegar el 6º, hacemos 3.55, pienso que estoy perdiendo tiempo y al doblar hacia abajo meto un poco piernas haciendo hasta el 7 en 3.35 ( ostias me he pasado ), con razón he dejado tirado al que venía conmmigo, así que me quedo solo, un grupo en cabeza de 7 unidades, un grupo por detrás de unas 11 y luego yo, calculo puesto 18, pero me da igual eso ahora, necesito 3.50, así que los dos siguentes kilómetros regulo y vuelvo a 3.50, espero que ese "calentón de 3.35 " no haya castigado a mis pernas nada más empezar, ah se me olvidaba, en el km 5 en el avituallamiento, veo que dan botellas de agua e isotónico pero en vaso, como me va muy bien el isotónico, opto por el vaso, claro, con lo torpe que soy me estoy peleando con el vaso, se me cae por el pecho ( helado estaba el isotónico laspelotas ), la cara, zapatillas, pero beber no bebo nada, pierdo segundos con mi compañero que luego recupero, pero no bebo nada.
Antes de llegar al avituallamiento del km 10 hay una subida de unos 500 metros rondando el 2% que ficho para la segunda vuelta, en el avituallamiento del km 10 opto por la botella de agua, que al menos puedo beber, ya que después de no beber el 1º, no puedo dejar otro sin tomar algo.
Luego hay un tramo de fuerte bajada, se cruza el puente de nuevo y se hacen casi un par de kilómetro llanos y luego antes del km 15, 1 km en ligera subida y luego cerca de 600 metros de buen desnivel, voy solo pero voy clavando 3.50 en casi todos los kilómetros menos en el km 15, por 2 causas, la subida esa que os comentaba y por otro lado el avituallamiento, vale, esta vez opto por un biofrutas de esos... ostias... ¿ se puede enganchar la tira de aluminio con unos guantes ?, joder..  no hay manera, me peleo con el alumnio pero no hay cojones...pierdo tiempo, al final con los dientes pincho el aluminio y consigo beber como si fuera un bibérón... joder... ( nota mental 1ª Hay que entrenar avituallamientos que pierdo tiempo y además es que no bebo al final ná de ná ).
Al llegar al 15 empieza una zona de bajada...llano...ligera subida....bajada... total que me doy cuenta que es muy favorable, ya que llega hasta meta en la segunda vuelta ( serían del km 36 a meta ), ahora está entre el 15 y la media maratón, sigo regulando haciendo lo que he venido a hacer.. 3.50 paso la media en 1.21.08, clavados los 3.50 regulando y además los últimos 6 apenas me he desgastado. Sigo solo, dos por delante que se han caído del grupo de 11 y un grupo por detrás muy numeroso ( cerca de 10 ) que los tengo a 40-50 segundos... no me importa, voy a lo mío. Conociendo ya el circuito por la primera vuelta pienso en regular del km 22 al 25 en la ligerísima subida esa, y en la bajada tampoco correr mucho, ya que estaría del 25 al 28, y yo  tengo mi "muro" entre el 26-27 y si lo paso sin forzar, luego el cuerpo me lo agradece y puedo terminar bien, eso hago, cedo en la subidilla algún segundo, pero voy bien de tiempo, además esta vez no encontré muro y los segundos perdidos en la subida los recupero de nuevo haciendo 3.45 y 3.47 hasta el 28. Sigo perdiendo tiempo en los avituallamientos y al final después de calarme de isotónico de nuevo en el km 25, opto por el agua en todos los demás, llega la subida antes del 30, la hago bien, regulando tomo agua en el km 30 y veo que voy alcanzado a uno de delante, no me cebo, yo a lo mío... 3.50, pienso regular hasta el 36 y hacer los últimos 6 rápidos viendo el perfil. Sigo cumpliendo a 3.50, pero en el km 33 me pasa un portugués que estaba en el grupo ( joder iba a 3.35 -3.40, se ve que se estaba guardando para los últimos 10 ), ni se me ocurre seguirle, pero viene otro algo más lento por detras... bueno algo de compañía igual no viene mal, me alcanza poco antes del km 35, casi justo donde empieza la subida esa que lleva al 36 donde después es muy favorabe el circuito, hasta aquí veo que estoy en la línea entre las 2.42-2.43 ahi en medio.... puede ser 42 o 43, 42 si en esos 6 kms finales corro lo que tengo previsto y si no corro tanto pueder ser un 2.43.20 ( 2.43 bajos ), regulo de nuevo en la subida y pierdo 8-10 segundos con este corredor, pero me estoy guardando, llega el 36 y empieza la zona buena, en el pequeño llano arriba relajo un poco las piernas y en la bajada le empiezo a zumbar.... ostias.. las piernas van como motos ( claro, llevo desde el km 22 regulando para estar fresco ahora... ), los seguudos de desventaja van desapareciendo rápidamente y llego justo detrás de este corredor en apenas 300-400 metros hasta que ZASSSSS.... FLATO parte derecha... ostia, mierda.... AHORA NOOOO, joder creo que pasó como en la carrera por montaña del Maigmó, en una bajada me pasé y entró flato, me costó 5-6 kms ir a peo puta para quitármelo y además perdí 2 puestos... bajo el ritmo... me aprieto en el costado con fuerza, pero el dolor es cada vez más intenso... mierda iba a perder lo hecho en 36 kms por pasarme de vueltas en apenas 300 metros... joder... sigo más despacio, parece que se me pasa un poco, me duele pero algo menos, me animo y vuelvo a buscar un ritmo "bueno", paso a un portugués que está reventado ( iría a 4.20 o 4.30 ), voy a un ritmo que no es muy bueno, pero salvo el km en 4.10, la cosa se tuerce, pasar al portugués me hace sentirme bien, vuelvo a incrementar el ritmo, hasta me acerco al de delante en el siguiente km pero ZAS.. otra vez... y ahora si que es más fuerte, me quedo casi andando, hago del km 39 al km 40 en 4.40 joder.. la meta tan cerca y tan lejos, el dolor no se me va, en el avituallamiento del km 40 decirdo pararme entero y probar por una vez el isotónico que me va tan bien en tiradas largas, así lo hago pierdo más segundos, cuanto salgo del avituallamiento el portugués que estaba reventado lo tengo pegado al culo, troto un poco y ya apenas siento el flato, no me fio y ruedo unos metros, parece que se ha quitado, tengo al portugués detrás, no llevo bien la cuenta pero creo que voy en el puesto 15, es importante no hacer el 16 porque el 15 cobra 100 euros y los necesito para el gasoil de la furgo ( al final se ha chupado 116 la furgoneta... ), después de esos metros me encuentro bien, no me duele y las piernas están frescas como rosas después de no castigarlas en toda la carrera y que llevan 4 kms haciendo el vago con esto del flato por encima de 4 min/km, me animo, busco el km 41 rápidamente, dejo tirado al portugués y veo cada vez mas cerca al que me alcanzó en el km 35 ( aunque a más de 40 segundos ), sé que he perdido mucho tiempo. Paso por el km 41 en 2h 39 39 seg, recuerdo la cuenta que hice ayer viniendo con la furgo, del 41 a meta hay 1.200 metros, a a paso normal de 3.50 min/km se hace en 4.40 minutos, ya tienes que zumbarle a 3.42 min/km para hacerlo en 4.30 y tienes que rondar el 3.35 min/km para conseguir hacerlo en 4.20. Veo claro que si me dejo llevar haré 2.44.20 ( una putada después de estar toda la carrera entre el 2.42 y 2.43 ) o si le zumbo a lo animal podría pinchar en 2.43 al menos. Las piernas las tengo frescas así que veo claro zumbarle y buscar el 43, salgo echando chispas, las piernas me responden, el kilómetro se me hace corto, paso por el km 42 ( al que hice la foto el día antes, que casualidad... ) en el que veo 2.43.15, necesito hacer menos de 45 segundos en el último 200, creo que puedo, pero recuerdo que no llevamos chip, es código de barras en el dorsal, así que se pierde tiempo entre que llegas, paras, y la chica te apunta con la pistola y lee el código, así que me estiro ya todo lo que puedo, paso por el crono de meta en 2.43.55, se me hacen eternos los segundos que tarda la chica en acertar, pero al final obtengo un oficial de 2.43.57. 15º de la general 9º de la categoría. Uff, por los pelos. Me quedo con la sensación de una buena carrera, que tengo 2.42 en las piernas y menos aún si mejoro los avituallamientos, pero hoy con el flato no ha podido ser mejor la cosa, además después de pasar la noche malísima que he pasado no puedo quejarme. Ahora me encuentro bien de piernas, sólo en los ligamentos de la pierna izquierda que pasan por encima del pié y suben por delante la tibia-peroné, me lo noto algo inflamado y dolorido, no me dolió en la carrera, sólo justo después, creo que fué por ese 1200 metros finales.
Vuelvo a la furgo, me cambio, voy a secretaría, doy los datos para el premio en metálico y arranco hacia Murcia a eso de las 13.30, aún me cruzo con muchos que aún están corriendo, y pienso que tienen hasta más mérito los que se pasan 4-5 horas para terminar la maratón, muchas veces van poco entrenados, con zapatillas de 5 euros del mercado, pero algo les llama en la maratón ( quizás un amigo les ha liado con esto ), pero ahí están, con el objetivo de llegar sea como sea, sufren mucho pero al final logran su objetivo.
Por mi parte, solo decir que no creo que haga mas maratones este año ( quizás Benidorm ) y a partir de ahora Montaña... 6 de Febrero en el Coto de Monozar, Media de Orihuela y luego entrenar fuerte para los 100 de Madrid del 20 Marzo, aunque correré la media de Murcia para desfogarme.
Un saludo y hasta pronto.

Gracias a Miguel Mij-Mij he conseguido estas fotos...

Con un portugués, antes de la media.

En meta, se me ve atrás, el de rojo fué el que me alcanzó en el km 35.

Entrando en meta.

1. buenisima cronica, y ademas has conseguido pagarte el gasoil, mas no se puede pedir.
    lo de la fregoneta es un puntazo y a lo mejor te copio la idea.
    enhora buena y nos vemos en orihuela.

2. Que lástima lo del flato, mira que jode cuando vas bien que salga el puñetero. Creo que no sólo tienes las 2 h 42, sino incluso podrías intentar las 2 h 39. Al final no voy a ir a Orihuela, como no me veo en condiciones de hacer marca y Nortes está lesionado y ya no tenemos equipo, he decidido pasarme a los 10 km de la San Valentín. En murcia si espero estar un saludo campeón.

3. Hola pedro , me ha gustado mucho tu cronica, la verdad es que por lo que veo has ido un poquito ala aventura sin hotel y solo a correr la maraton y volverte ,esta muy bien , y encima has hecho un tiempazo . ENHORABUENA .

4. Chaval, estas zumbaoooooooooooo, como se te ocurre dormir en un congelador, bueno quizas te a ayudado a conservar la musculatura fresca jeje.............
    La verdad que has realizado una maraton muy buena para el frio que hace en Badajoz, quizas muchos cambios de ritmo me parece a mi.Pero bueno en general, estas muy bien.
    Nos vemos en orihuela, aunque ire a la sierra del coto con la bicicleta y te vere, saludos.

5. enhorabuena, pedro, gran marca, y encima despues de esa mala noche sin dormir... vaya aventura

Un fuerte abrazo

6. Haberme avisado y te había llevado un brasero de picón. Gracias por las fotos, aunque has pillado el lado malo del pueblo, hacia la otra parte tiene unos paisajes acojonantes con el rio como protagonista. Nos vemos en la serra del coto.

7. Bueno, bueno, bueno... 15º!!! Y además, en la categoría de, maratón al filo del imposible toma 1: durmiendo en Alaska, has quedado primero jajaja

Enhorabuena crack, por el carrerón (mejor que Benidorm), la crónica, la pasta y la mmp.

Un abrazo

8. Enhorabuena por el Maratón realizado 15º de la general.

Si organizas bien el viaje en avión, duermes en un hotel de **** y desayunas en este, a base de bufe libre, eres capaz de que dar entre los 5º primeros y 1º de tú categoría.

Y posiblemente hubieras recuperado lo gastado también.

Maratón al filo de lo imposible, titulo para la crónica de tú carrera.

9. Macho, me has dejado pasmado. Que huevos dormir en furgo de chapa y luego clavar esos tiempos, la verdad es que hacía mucho que no leía algo tan emocionante. Muchas gracias por dejarnos compartir tus aventuras, y ahora a darle caña a la montaña

10. Muy buena marca tío, y eso que pasastes tus momentos malos. Eres tan bohemio como yo, pero yo esas cosas no las cuento que si no se rien de mi, jejejeje, pero yo tambien he hecho muchas locuras de esas, o peores.
    La temperatura era de 5º a las 11 de la mañana, lo que pasa es que tu dormistes a la "interperie" y tu sensación térmica era de -18º, jajajaja. Lo del marathón, no es bueno hacer más de 2 al año, así que 1 por año está muy bien Pedro. Un abrazo KRACK.

11. Si es que estamos locos, como una Cabraaaa, ua sabeís lo del video ese de "Esos locos que corren" jajajaja, gracias a todos por vuestros comentarios y vistas. Nos vemos pronto.

12. Peter pues claro que tienes en las piernas un 2:42,a parte del flato te falto dormir y descansar bien.
    Coño a 3:50 en 42 km JODERRRRRRRRRRRRRRRRRRR.

13. Muy buena cronica, muy buena marca, muy buena carrera, todo realmente bien.Felicidades¡¡¡.

14. Eres un Maquina, enhorabuena, ya haras el 2:42. Para la proxima un saco de dormir en vez de mantas

15. Felicidades, te vi en el 34 y se te veía muy bien, en esta web, en imagenes hay un montón de fotos:

16. Gracias Miguel Mij-Mij, si en el 34 iba a mis pasito, si me ves en el 37-38 con el flato... arrastrándome por el asfalto.. sería otra cosa y con la cara descompuesta.. jejeje voy a aprovechar alguna de estas fotos, gracias de nuevo.

17. Enhorabuena,no esperaba menos de ti mariconazo.Llevar ese ritmo durante todo un maraton esta al alcance de muy poquitos,te lo estas currando mucho y eso se nota.Creo que eres capaz de bajar la marca po debajo de 2,40 cuando tu te lo propongas,quiza este año o el que viene quien sabe.
    Espero que sevilla se me de la mitad de bien que a ti badajoz,tendre presente tus hazañas en todo momento para intentar sacar la casta y terminar lo mas dignamente posible.nos vemos chiquitin.

18. Abraham, tu si que puedes hacer menos de 2.40 en Sevilla, ya que me sacas mas de 2 minutos en medias, asi que en maratón... tienen que ser 4 minutos, no espero menos de ti. Un saludo figura.

19. PEDROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!AHORA SI QUE PASAS DE VERDAD A SER MI Nº1 ,si me llego a enterar que dormías en el furgón hubiese idi contigo cabr´........me parece muy bien lo que hiciste con crisis o sin ella....por otra parte CARRERÓN...........me alegro muchísimo que no estés descontento por tu buenísimo crono , además una vez más bajado de marca....el próximo ya caerá,pero de momento yo creo que de p..madre,ahora a disfrutar de la montaña en el coto a tope ahí te saldrás ya lo verás,un abrazo grande kiko

20. Felicidades Pedro! Eres un ejemplo de superación para todos los populares que nos esforzamos en el día a día para hacerlo lo mejor posible en las carreras. No dudo que algún día bajarás de las 2h40mints, pero lo más importante es que sigas disfrutando como veo que lo haces. Un fuerte abrazo y espero que nos veamos pronto en alguna carrera

21. Muy buena marca máquina, corriste muy bien.