domingo, 10 de octubre de 2010

IV Carrera Valle de Ricote: las cosas siempre pasan por algo.

Así es, las cosas cuando pasan siempre es por algo, a veces no nos damos cuenta de por qué ha pasado, pero siempre hay una razón que lo corrobora.
Bonita carrera la de hoy domingo a las 9:30 en el Valle de Ricote, la mañana amenazaba lluvia y por suerte las nubes nos han hecho esquivar el sol y solo a ratos han caido algunas gotitas que no han llegado ni a mojarnos ni a mojar el suelo.  Como siempre, nada más llegar me acerco a por el dorsal, y ya me encuentro con muchos conocidos, Juan Luis, Juanjo, Jose Frutos, Antonio Ramirez, Julio Carrero-Blanco, Javier Salar, Roche, Fulgencio, Pablo Canales... y muchos más, que por mi cabeza llena de serrín, se me olvidan y no los recuerdo hasta que veo sus nombres en la clasificación ( perdonad mi torpeza ).
Los objetivos de la carrera en un principio no estaban muy claros, ya que viniendo del Maratón Alpino del sábado pasado y habiendo tenido una semana en la que me he sentido regular tirando a mal, no sabía como me iba a encontrar durante la carrera que además era desconocida para mí. Sin embargo mi idea era salir suave y según psaran los kilómetros ver como me iba y que ya la tierra pusisera a cada uno en orden en función de las fuerzas de cada uno, con todo esto si conseguía que Juanjo no me sacara 9 minutos, mejor que mejor.
Salimos Jose y yo suaves rondando la posición 20, pero el ritmo no era muy fuerte, todo lo contrario, Juan Luis Escalona se puso rápidamente en cabeza, pero se le veía que no estaba forzando, iba al "ralentí", un poco por detrás un grupo, muy numeroso donde iban a estar los habituales, Salar, Roche, Larrotcha, Pablo Juan, varios corredores del Crevillente Pablo Canales, Salvador José Aznar y Angel Belso, Jose Frutos, yo mismo y algún corredor más que se me escapa.
Hasta el km 7-8 es una constante pero tendida subida donde sólo en tramos cortos se hace necesario andar, allá por el km 4, Javier  Salar sale del grupo con fuerza y no tarda en juntarse con Juan Luis Escalona abriendo un hueco con el grupo en el que permanecían Roche, Juanjo y Pablo Juan, yo junto con dos del Crevillente, me había descolgado unos 15 segundos. Sin embargo en un tramo de falso llano decido dar un empujón para tratar de unirme al grupo y no quedarme solo ( no tenía nada que perder ), ya que aunque veía en algunos tramos a uno de Crevillente y a Jose Frutos por detrás, imaginaba que a Jose se le iba a hacer largar la carrera como a todos los que estuvimos en La Almudema el sábado.
Tengo suerte y engancho con ellos, así que la carrera la encabezan Salar, que está tirando de Escalona y por detrás el grupo, ya de 4 con Roche, Larrotcha, Pablo Juan y yo.

Falso llano, donde he aprovechado para disimular mis carencias en la subida.

Al coronar por el km 8-9 y llegar al avituallamiento, veo que Escalona ha perdido el contacto con Salar, que está fortísimo hoy y como llega una de bajada en la que me gusta no tener a corredores por delante, para ver mejor donde piso, aumento un poco el ritmo y llego a la altura de Juan Luis, me tomo un respiro y acto seguido llega todo el grupo formando ahora un quinteto, a Salar se le ve de vez en cuando, pero tiene que llevarnos 40-50 segundos.
Después llega un descenso por el cauce seco de una rambla, antes de buscar la subida a Los Almeces ( las antenas ), en un mal apoyo Juan Luis tropieza y cae, Juanjo y yo nos detenemos un instante a ver su estado, sin embargo Juan Luis se levanta rápido y nos dice que es sólo un golpe y que está bien.
Poco después comienza la subida a las antenas, y como era de esperar, no aguanto el ritmo del grupo encabezado ahora con Roche, al que se le ve muy fuerte y concentrado, voy dejando "aire" entre el grupo y yo, primero 8, luego 12, luego 20, 24, 30 segundos, la cosa iba subiendo, pero prefería ir a mi ritmo y no cebarme con nadie. Antes de llegar a la cima, me veo en medio de los pinos a Juan Luis sentado en la parte derecha de la senda agarrándose la pierna izquierda, me paro y le pregunto sobre lo que le había pasado, me responde que había entrenado mucho estas 2 últimas semanas y que hace 2 días le apareción un dolor en la pierna izquierda, por delante, que se había dejado de entrenar 2 días y estaba con pomadas, pero que en las subidas ya le molestaba mucho, le pregunto que si me quedo con él o me voy, él muy considerado me dice que siga, que está bien. Así sigo con la subida, viendo en ocasiones a los 3 del grupo de cabeza.
Al empezar el descenso de las antenas veo claramente como va la carrera, por detrás, no veo a nadie desde hace mucho tiempo, y por delante distingo a 2 de blanco algo lejos ( más de 1 minuto o 1.20 ) y 2 a continuación más cerca, como a 30-35 segundos, uno de blanco y otro de rojo, pienso que el rojo es  Pablo Juan y que el de blanco en principio pensé que era Roche, pero enseguida veo que es Juanjo, así que los de la cabeza, ya con buena distancia sobre los demás son Salar ( que está haciendo un carrerón ) y Roche, que en la subida se ha ido del grupo y en la bajadase encuentra bastante cerca de Javier Salar.
Empiezo el descenso con algo de precaución y la distancia con Pablo va decreciendo un poco, pero Juanjo me la está manteniendo ya que se está escapando de Pablo, con esto decido arriesgar un poco más en la bajada y entonces si, reduzco tiempo con Pablo y Juanjo.
Al llegar a la altura de Pablo, tiene la mala suerte que al dejarme pasar, pisa mal y pierde el equilibrio, pero sin consecuencias me dice, continúo el descenso y recorto con Juanjo, que baja muy bien, pero se ve que le tiene más apego a la vida que yo :-)).

Pablo Juan, una buena carrera que sumar a su historial.

Al llegar a su altura le digo que hoy me ha tocado ser una mosca cojonera, de aquí para allá. Juanjo no sabe que el esfuerzo de alcanzarlo ha sido alto para mí y que realmente mi objetivo a estas alturas es sólo intentar mantenerle cerca por si flojea al final, pero yo sé que he gastado mi cartucho en la bajada peligrosa para alcanzarle y ya no me quedan más.
Poco antes de dejar la senda Juanjo pierde el equilibrio y se cae ( joer, vata día más gafe, el que está al lado de mi se cae algún trompazo ), se levanta y le pregunto que como se encuentra, me dice que bien y continúe, yo le digo que sin él no sigo, arranca y seguimos hacia abajo. Un instante después nos encontramos con Juande Frutos y su mujer que están haciendo fotos que son las que tengo por el momento, me dice que somos 3º y 4º, si es cierto, y pienso yo para mí ... Y nos vamos a quedar así .
Juanjo y yo, segundos después de su caída.

Poco antes habían pasado Salar:
Salar, aún en cabeza.^


Pero ya muy cerca llegaba Roche.
Roche, ya muy cerca de Javier.

Llega la pista, los dos aceleramos el ritmo, se me escapa un par de segundos apenas, lo extraño es que muscularmente me encuentro muy bien, sin cansancio, pero me noto que las pulsaciones se me han subido mucho, lo noto porque me duele el cuello por la parte izquierda, esto me pasa mucho al hacer series.
Mantengo a Juanjo a 4-5 segundos, pero sé que aunque con las piernas podría intentar atacarle, en los últimos 1000-1500 metros, el cuello con las pulsaciones me dicen que no. Con esto lo único que hago es seguir a Juanjo hasta la meta marcando en la llegada 2h 20 min 1 seg. Juanjo al menos no me ha sacado 9 minutos, sólo 9 segundos, algo es algo.
Preguntando en meta hablando con Javier y Roche, me comentan que al final ha sido Roche el vencedor, la verdad es que se le veía muy concentrado, antes y durante la prueba, esperando a distancia a lanzar su ataque al final de la subida a las antenas y el descenso.

Roche y Salar hace 2 años en Ricote , ¿ la historia se repite?.

A pesar de eso Javier Salar ha hecho una gran carrera, la ha liderado muchos kilómetros y se le ha visto muy fuerte hasta el final. Roche nos ha aventajdo a Juanjo y a mi en 1min 30 seg y en medio minuto a Javier.
Poco después llega Pablo Juan 6º, Pablo Canales (1º de los de Crevillente), 7º.

Pablo Canales, en el descenso.

Salvador José Aznar es 8º y Angel Belso 9º, ambos del Crevillente.

Salvador José Aznar.


Angel Belso, 3 de Crevillente entre los 9 primeros, buena su representación en esta ocasión.

Poco después entra 10º Manuel García Calero.


Buena carrera para Manuel, ya está poniéndose en forma.

Poco después pasa Jose Frutos, que en la parte final ha sobrepasado a Fulgencio ( que finaliza 1º en la categoría de Veterano) y a Jesús Carrillo


Jose detrás de Fulgencio y Jesús.



Jose, jugándose el tipo en el descenso.

Antonio Ramirez termina 19º de la general y 1º en la categoría de Senior A.


Ramirez, como siempre con una sonrisa en la cara.

No mucho más hacia atrás pasa Julio Carrero-Blanco, que últimamente está progresando mucho, ya le vimos en el Valle en Nonduermas en el grupo delantero y ahora en Ricote.


Julio, ya en la zona de pista hacia Ricote.

En cuanto a la categoría femenina no sé el resultado, al no aparecer aún las clasificaciones en Crono3, pero las comentaré cuando las tenga.

Para resumir, podemos concluir que Jose Frutos, al igual que Juanjo o yo mismo, hemos pagado algo la carrera del fin de semana pasada, nos ha faltado algo de chispa, esperemos recuperarnos ya bien para la próxima prueba
De nuevo Antonio Ramirez hace otro carrerón y entra poco después que Jose, y esta vez consigue la VICTORIA en la categoría de Senior A, la verdad que al igual que en Al-Mudayna, se nota enseguida a Antonio cuando enlaza unas pocas semandas de entrenos, porque mejora un disparate, si pudiera entrenar así 1 año nos quitaría a todos las pegatinas.
Conclusiones:
1ª Cuando Carlos no está la carrera es más abierta y hay muchos candidatos a la victoria.
2ª Espero la pronta recuperación de Juan Luis Escalona, y que se encuentre al 100% en La Unión.
3º Los corredores que no estuvieron en Al-Mudayna se les notaba con una chispa especial, así que los que estuvimos allí tenemos que ponernos las pilas para poder pelear con ellos.
4º Ramirez está cada día mejor, a ver si no deja de entrenar y se pone ya en cabeza de una vez.
5º Sigo con mis deficiencias en las subidas por "falta de motor", estoy deseando hacer un par de medias de asfalto  para cambiar y para saber realmente como me está afectando la montaña.
6º Jose, tenemos que hacer algo con los del Senda, que no nos dejan ya ni las sobras, tenemos que fichar a tu hermano Juande y convencer a Carlos para que vengaa  todas. 

RESULTADO QUINIELA

Pedro Serna: obtiene por Juanjo 3p, por  Escalona -1 p, por Roche 3p, por Salar 3p, por Jose 0p y por yo mismo 3 p: Total: 11 puntos
Fran: Por Juanjo 3p, por Roche 5p, por Escalona -1p, por Serna 10p, por salar 1p y por Frutos 0p, Total: 18 puntos
Jose Frutos: obtiene por Roche 10p, por Juanjo 5p,`por Escalona -1p, por Serna 10p por Salar 1p y por Belso 1p. Total: 26 puntos.
Fausto: Por Juanjo 3p, por Escalona -1p, por Frutos 0p, por Serna 10p. No hace quiniela 5º y 6º, obtiene: Total: 12 puntos.

Vencedor de la quiniela JOSE FRUTOS con 26 puntos, al que se le hará entrega del podómetro en la próxima carrera que nos veamos , supongo que en La Unión, si es que no quedamos antes algún día para entrenar.

Así que enseguida me pongo a buscar por los cajones  a ver que encuentro para la próxima quiniela, que será para el III Roller Master de La Unión.

Por mi parte poco más, dar las gracias Juande por las fotos que he aprovechado para el comentario y decir que si no pasa nada raro, mi próxima carrera será la V carrera popular Abel Antón en Gran Alacant ( Santa Pola ), que ya tengo ganas de correr algo en asfalto y además tengo que defender puntos de la liga Running, que llevo varias sin correr y me está achuchando Guillermo.

12 comentarios:

  1. PEDROOOOOOOOOOOOOO...........jo macho que gusto da leerte esas carreras,antes que tu hbieses puesto el blog....jo parece que estaba allí.....vaya aventura y buen compañerismo que has tenido con tus rivales,no era esperar más de ti eres persona y atleta especial tu caracter lo define muy bien,sigo diciendote que tengo la suerte de conocerte,así aprendré de ti muchas cosas...te doy una vez más LA ENHORABUENA......corres por la montaña como un jabalí,un abrazo kiko.

    ResponderEliminar
  2. Sin ir y os estoy viendo allí peleando. Vas para reportero, te hacemos cronista oficial del Aventura-t...
    Una pena no haber estado allí y haberle puesto las cosas un poco más difíciles a esta gente del senda, pero después de seis horas y media de raid hoy no estaba para apretar en Ricote. Por cierto, el equipo de Charlie y Juan Pedro, segundos en el raid; nosotros cuartos haciendo un pedazo de raid.

    Saludos y a por ellos en La Unión.

    ResponderEliminar
  3. Pedro muy buena carrera, has hecho el máximo de lo que podías con las pocas fuerzas que teníamos, la pena quedarse fuera del cajón, pero él lo que tiene el ser un señor, muy bien hecho, más vale ayudar al necesitado que conseguir una copa a cambio ya sin ningún valor. Suerte el domingo.

    ResponderEliminar
  4. ¿No eres comentarista deportivo?, pues lo pareces.Buena cronica y estupenda carrera Pedro, felicidades, que pena no poder estar hoy para veros,desde lejos claro....

    ResponderEliminar
  5. Si, la verdad es que creo que lo haría mejor de comentarista de carreras que corriendo, está claro jejejeje. Enhorabuena por tu raid Carlos, pero se te echa mucho en falta cuando no vienes, se nota que nos falta "nuestro pastor", que nos guíe. Gracias por tus comentarios Blaski, a ver si es verdad y nos vemos pronto y nos hacemos unas fotillos. Jose: ya sabes que la chatarra que nos dan, termina en el un cajón oscuro de la buhardilla de casa, es mejor correr por el deporte, por uno mismo, por hacer amigos y por la sana rivalidad de las carreras. Kiko, a ver si es verdad y nos vemos pronto también, que desde el Maigmó no coincidimos. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Da gusto recordar la carrera bajo el prisma de otro corredor. Buena carrera por tu parte y espero que no te recuperes mucho para la carrera de la Unión, por que si no vas a darnos mucha guerra.

    AH! Otra cosa, se te ha pasado un SENDA entre Pablo Canales y Salvador José Aznar. Pero no te lo tenemos en cuenta, ya que como vamos tan rápido a veces no nos ven.

    Un saludo y nos vemos en la Unión.

    ResponderEliminar
  7. Qué carrera tan bonita es ésta de Ricote, ¿verdad?.

    Enhorabuena Pedro por tu carrerón. Creo que corriste muy inteligentemente, además de demostrar que estás muy fuerte. Eres un gran rival y un buen compañero. Ánimo y a recuperar en lo posible de estas dos últimas semanas, que han sido bastante duras.

    En un par de semanas disfrutaremos de otra estupenda carrera en el entorno espectacular de la Sierra Minera y el Monte de las Cenizas. Espero que siga la sana competencia, que al fin y al cabo es uno de los alicientes de la competición :)

    Suerte en Alicante la semana que viene!!

    ResponderEliminar
  8. Macho para las medias te vas a salir con los kilometros que llevas en el cuerpo y la dureza de la montaña.
    Un abrazo Pedro, yo en la UNION pinche,flipe con el circuito.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el carreron que hiciste, estando como estabas mermado de fuerzas. Para la montaña no me apunto, pero sí para hacer alguna media de asfalto, no se aún cuando haré la primera, aunque tiene muchos números la de San Javier. Espero coincidir en alguna contigo y seguir tu ritmo que seguro será muy fuerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Enhora buena Pedro. Después de la Almudayna, vaya carrera que te has pegado.
    Un saludo y a por el asfalto YA!

    ResponderEliminar
  11. pues nada, viendo que no hay podómetro me voy a Hellín, ahora mismo Gran Alacant son pocos kilómetros. Enhorabuena y nos veremos en ¿San javier?

    ResponderEliminar
  12. Gracias de nuevo a todos por pasaros de vez en cuando por este blog que intento hacer lo mejor que se puede y ampliarlo cuando hay tiempo. Por partes... Javier: si, la verdad es que correís tanto y sois tantos los del senda, que no puedo contaros a todos, si nos vemos en La Unión. Bali: a ver si te vemos por La Unión, que estás progresando mucho. Juande: Si, San Javier, Torre Pacheco, las que diga Nortes que son buenas y alguna más, sólo que San javier me coincide con una que me gusta mucho que es Pinoso, pero ya veremos, a ver que pasa por equipos, por cierto ya hice la transferencia el otro día. Alberto:máquina, ¡que mal lo pasamos en Al-Mudayna!, no te vi llegar pero eres un campeón, no fallas a ninguna si, necesito algo de asfalto, por lo pronto me voy a conformar con los 10 del domingo que viene, a ver como ando. Fausto: lástima de podómetro, pero no te preocupes que en los cajones tengo muchas cosas molonas, creo que lo próximo va a ser una PDA que tengo por aquí ya cojiendo polvo.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar