lunes, 20 de septiembre de 2010

Carrera Popular Nonduermas

Esta mañana se ha disputado la XVIII carrea popular en Nonduermas ( Murcia ), lo primero que tengo que decir es que cada año esta carrera vas a más y lo hace por méritos propios. Es cierto que se encuentra en unas muy buenas fechas, el recorrido es llano, cerca de una gran ciudad como Murcia, pero lo que realmente la está haciendo grande es la impresionante organización, empezando por los accesos, parking, entrega de dorsales, animación, avituallamientos durante y después de la carrera, la bolsa del corredor....impresionante... junto con la media maratón de Alamansa, es lo mejor de toda la zona del levante, por eso no es de extrañar la gran espectación que provoca y el alto número de inscritos, este año han terminado la prueba mas de 700 esforzados atletas.
Ya metiéndonos en materia, una vez con el dorsal, me dispongo a dar una vuelta completa al recorrido junto a Carlos Payán, Ramón Collado, Jose Angel Palazon y yo mismo. Evidentemente nos encontramos con muchos de los habituales en estas carreras, Antonio Moya, David Sánchez, Pepe Nortes, Juan De Dios Frutos... cada uno con su pequeña historia que contar, ya sabéis, lo típico que solemos decir... "no estoy bien", " ayer entrené mucho", "me lo voy a tomar con calma", "vengo de una boda", " me duele aquí y allá", "la próxima carrera está en nosedonde...", "fulanito está muy fuerte...". Lo cierto es que nos colocamos en la salida y con algún pequeño retraso, se da la salida.
Los primeros compases son extrañamente muy lentos, recuerdo pasar el primer km en 3.50 y tener la cabeza muy cerca, estoy convencido de que no han ido más rápido de 3.40 y pasa lo mismo con el segundo kilómetro, parece que nadie se anima a tirar de verdad hacia adelante.

Salida compacta del grupo de cabeza

 Arriba están los buenos corredores de la zona, Miguel Ángel Cánovas, Antonio Martínez, Antonio Haro, Jose Nortes, Mateo Pesquer, Juan Miguel Gracia, Juan De Dios Frutos, David Sanchez también se encuentra en las primeras posiciones, pero hoy no ha venido a competir, está entrenando, para miras más altas ( maratón de Donosti ). Tambien corredores que cuando la carrera sale ya lanzada no se encuentran tan cerca de la cabeza, que hoy han aprovechado, como muchos, para hacer unos kilómetros con los pesos pesados de las carreras populares. Cerca ya del km 3, Mateo Pesquer da un arreón y se escapa ganando metros rápidamente, y detrás se forma un grupo ya selecto, con los corredores nombrados anteriormente menos David, que sigue a su paso cercano a 3.40 min/km, yo como vengo "cargado" de kms por montaña del sábado en Ricote, decido quedarme con David, y aprovechar para rodar unos kilómetros junto a él, porque no se sabe cuando será la próxima vez que pueda hacerlo, si la hay, en ese momento formamos un pequeño grupo con 4 componentes. Al paso por la primera vuelta las cosas ya han quedado bastante claras:

Mateo Pesquer en solitario

A continuación grupo de corredores selectos.


A continuación Juande Frutos, que la boda de la noche anterior no le iba a permitir rendir al 100%. Detrás se puede ver a Alberto Saorin y al final del todo el grupo de 4 en el que yo me encontraba.


Grupo de David.

Y un poco por detrás de nuestro grupo:

Un grupo con Antonio Moya y Carlitros entre otros.

Realizamos el paso por la primera vuelta en 19 minutos 20 segundos, no suelo mirar mucho el crono, pero lo recuerdo ya que poco después de pasar, David me pregunta el tiempo que habíamos hecho en esa primera vuelta, supongo que para su entreno tendría que doblar exactamente o hacerlo más rápido, eso lo desconozco, igual algún día me entero de su "entreno secreto".
Los kilómetros pasan y me quedo solo con David, ya no miro el crono, pero se nota que sus piernas le piden más velocidad, porque yo lo noto en las mías y me empiezo a acordar del "paseito" del sábado, voy aguantando los kilómetros como puedo, pasamos a Alberto Saorín y nos vamos acercando a Juan de Dios, sin embargo David lentamente sigue aumentando el ritmo, se me va unos metros en el avituallamiento, donde sigo siendo muy torpe, nada que ver con la soltura que tiene David para beber y correr sin perder el ritmo, con esto se me escapa ya 5-6 metros, seguirle hoy sería mucho castigo para mí, así que cuando llegamos a la altura de Juande, decido quedarme con él, David sin embargo, aunque va de entrenamiento, es mucho David para un viejales como yo. Juande a estas alturas va regulando y expulsando por los poros de su piel la cena de anoche, nos ponemos juntos un ritmo que podemos llevar los dos y al no observar a nadie por detrás y por delante David lleva un ritmo muy alto y Jose Nortes está algo lejos, nos relajamos porque ya no nos vamos a mover de allí. A pesar de no exprimirnos al máximo, vamos viendo como nos acercamos un poco a Jose, que ya ha sido alcanzado por David. Con todo esto el vencedor es Mateo Pesquer, seguido por Juan Miguel Gracia, Antonio Haro, Miguel Ángel Cánovas, Antonio Martínez, luego la pareja Nortes-David

 Jose Nortes y David entrando en meta.


Y a continuación Juande y yo que entramos juntos, 8º y 9º clasificados.

Cabe destacar los buenos puestos y tiempos de Alberto Saorin ( 10º ), Carlitros Payan ( 11º ), Ramón Collado ( 14º ), Antonio Moya ( 17º ), y todos los que completaron la prueba hasta un total de 711 corredores.
Agradecer de Ramón su buen hacer con las fotografías, y a Juande por subirlas, ya que sin ellos no podría hacer estas entradas con imágenes.

Ramón, fotógrafo profesional.

Por lo demás, dar mi enhorabuena de nuevo a la organización y a todos los que  han hecho posible hacer esta carrera, a todos los participantes, a los vencedores de sus respectivas categorías, entre ellas Mercedes Merino que siempre está a un nivel altísimo.
Por mi parte, esta semana me tocan kilómetros y kilómetros con la vista en la maraton de montaña Al-Mudayna del 2/10 aunque igual si me encuentro bien y con ganas no descarto participar en los 10 kilómetros de Murcia del fin de semana próximo, ya se verá como circula la semana. Un saludo a todos.




6 comentarios:

  1. Accedo a tú blog a traves del de David y Carlitos, buena carrera en la gran fiesta del atletismo de Nonduermas.

    ResponderEliminar
  2. Buena carrera Pedro, para el tute que llevas, estas muy fuerte y te mueves bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una pena que coincidiera con la de La Marina y evitara que la conociera, el próximo año espero correrla.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro.....eres mi favorito...enhorabuena por tu gran blog que seguro a más de uno nos va a entretener........emocionante la carrera que cuentas....mucho nivel en el que tú no podías faltar........sigues corriendo por montaña,ruta,etc...te va muy requetebien...eso es que lo haces con ganas y gusto..por muy iguales que sean todas las competiciones y repetitivas cada una tiene su emoción y su punto que hace que de domingo en domingo sigamos compitiendoentrenando y disfrutando de este magnífico deporte.........PEDRO ERES EL REY..... y yo tengo la suerte de conocerte.....nos veremos pronto....en una fiesta no,en una boda tampoco...en el super tampoco........pero en cualquier carrera seguro que sí,un abrazo kiko.

    ResponderEliminar
  5. Ni te he visto esta vez, jeje.

    Un abrazo máquina

    ResponderEliminar
  6. joder macho!!!a 3.34...luego dices que no bajas de 3.40!!!estas hecho un torico..vas a la Santa?un abrazo

    ResponderEliminar