lunes, 13 de septiembre de 2010

Carrera El Valle 2010 - Fracaso ABSOLUTO

Si, la verdad es que no se puede titular la entrada de ninguna otra forma, hay mucho que contar, pero el resumen es ese.
Antes de llegar a la línea de salida, el objetivo era hacer una buena carrera, sentirse bien, ver el tiempo que podría realizar en esa carrera, al ser la primera que corro en El Valle, y sobre todo, puntuar para Aventura-T para intentar ganar por equipos junto a mis compañeros Carlos de La Torre, Jose Joaquin Frutos y Antonio Ramirez. También a nivel personal, mi idea era ver como corre y medirme con Juan Luis Escalona.
La estrategia a priori era seguir a Jose Antonio Quilis, ya que las dos últimas veces que coincidimos en carreras una en la media de Pinoso y la otra en la subida al regio de Ibi, había quedado por delante de mi, pero apenas 6 segundos en Pinoso y aproximadamente 1 minuto en Ibi. Sin embargo esta idea la descarté durante el calentamiento, ya que hablando con Quilis me dijo que venía de correr algún  campeonato de kilómetro vertical, además lo vi con menos peso pero más musculado que en Pinoso, lo vi fortísimo y me olvidé rápidamente de seguirle. Así que ahora se trataba simplemente de salir, mantenerme a distancia de mis compañeros Jose y Carlos, y que ya los kilómetros y las fuerzas nos pusieran a cada uno en su sitio.
La salida no fué muy rápida, se me olvidó poner el crono en marcha ( ya empieza la cosa mal ), así que no sé el tiempo que hicimos al meternos en la senda, pero entramos todos en fila de a 1, tenía de Carlos y Jose unos puestos por delante, pero todos en fila, ocupo aproximadamente el puesto 14. Sebastián, Quilis y Escalona van por delante. Enseguida veo que las piernas no me funcionan nada de nada, rebaso a un par de corredores en las partes donde nos ponemos a andar, pero se que no voy bien, es muy posible que la pequeña "paliza" del jueves me esté pasando factura, y recuerdo las palabras de Jose diciéndome que baje de kilómetros la última semana.... tenía que haberle hecho caso.
Antes de llegar a la Panocha rebaso a Davo, es cierto lo que me ha dicho antes de salir que lleva 5 meses sin entrenar y está empezando, se le ve fuera de forma, pero cuando la recupere volverá a estar muy arriba. Bajando la Panocha me vuelvo a dar cuenta que no voy bien, el domingo pasado en el entreno, después de las subidas, al llegar al llano o las bajadas, tenía chispa para dar un acelerón y ponerme a buena velocidad enseguida, pero hoy no, llego arriba cansado y apenas logro que el corredor delantero no se me escape, tengo la sensación que el domingo pasado hice las bajadas más rápidas y si hicimos el circuito en 2.02 hoy la cosa pinta hasta peor. A pear de eso, en la zona de las mesas antes del primer avituallamiento, consigo pasar a algún corredor, incluyendo a Jose, que me da ánimos... los voy a necesitar, seguro.  Ya en este punto, la carrera está bastante definida, por delante los 2 más fuertes, Sabastián y Quilis.


Sebastián y Jose Antonio ambos del Running Team


Un poco por detrás Juan Luis Escalona

Juan Luis


Y luego un grupillo donde vamos Roche, Larrotcha, Carlos, Jose y Yo mismo


Después de esta zona hay unas zonas de falsos llanos, bajadas que terminan en la bajada de La Sartén, donde no hay muchas diferencias en tiempos ni cambios de posición, sin embargo yo si que me estoy dando cuenta que estoy "madurando" y que voy a caer como un albaricoque enseguida. Durante toda la subida hasta las parecedes de King Kong, antes del camino, la cosa se va quedando clara, Escalona paga un poco el esfuerzo y Carlos lo alcanza, Roche y Larrotcha se me van escapando poco a poco hasta que ya no los veo por delante, detrás debería estar Jose Frutos, ya que en el avituallamiento estaba bebiendo conmigo, pero no lo veo, no veo a nadie por detrás. Al abandonar el camino y meternos en la senda, ya si que no veo a nadie ni por delante ni por atrás, estoy molido, las piernas no me van y me pasa como en Tibi, que me dan ideas de pararme y abandonar, no hago más que pensar en que me queda la subida dura, ya al sol, todos los cresteos chungos y la subida al relojero, se me viene el mundo encima, me pongo a andar para esperar a Jose para ver si me animo con él, pero tampoco llega, estoy solo en el monte muerto, si conociera los atajos que conoce Jose para salir de allí pronto, me hubiera salido de la carrera seguro, solo me mantengo en la carrera porque pienso que mi hermano que se ha pegado un buen madrugón, ha traido la cámara de fotos y me está esperando en la rambla antes de la meta, además, si no llego mi hermano se reirá de mí durante mucho tiempo y además no podremos puntuar por equipos. Con todo esto me pongo a trotar para llegar al menos arriba y mi sorpresa es que Larrotcha y Roche no me sacan mucho, se ve que están también "tocados", tambien veo a Carlos y Escalona, pero esos si que han abierto hueco, ellos si tienen fuerzas. Intento poner el piloto automático de ir a trote hasta que pueda y luego andar, y en los llanos y bajadas hacer lo que pueda. Larrotcha se va escapando, pero a Roche lo alcanzo, noto que Jose no está lejos, pienso que igual nos puede dar alcance antes de subir el relojero. Cuando alcanzo a Roche ya lo que queda de carrera está claramente definida, seguirle ( a ver si puedo ) y si llego con él al relojero, sé que la bajada por la pista y la senda final se me dan bien ( al menos cuando tengo fuerzas ), y tendré opciones de quedar por delante. Ya antes de llegar al relojero, la carrera va así.



Sebastían ( vaya gemelos ),en cabeza con una buena renta sobre Jose Antonio Quilis


Jose Antonio Quilis


En tercer y cuarto lugar Carlos con Escalona


Quinta plaza para Larrotcha, con una buena renta.



Roche y un servidor, que se reservaba en la subida al relojero para gastar lo que me quedara de fuerzas en el descenso.

Roche y Pedro Serna



Muy poco por detrás estaba Jose, perseguido de cerca por dos corredores, peligro para Jose, porque los descensos no son su punto fuerte.


Al pasar por el avituallamiento del relojero, apenas me mojo los labios ( para bajar no hace falta ya nada más que piernas ), pongo un duro ritmo, ( algo de fuerzas me queda ), Roche, se entretiene un poco más con el agua y ya no va fino, enseguida abro un hueco y ese hueco lo hago grande enseguida, incluso antes de llegar a las Navetas. De vez en cuando voy mirando hacia atrás y no lo veo, creo que le he sacado más de 20 segundos rápidamente, en este momento sé que ya no me va a alcanzar nadie, ni yo alcanzar a nadie ya que Larrotcha me sacaba mucho en el relojero, así que se que sólo tengo que hacer la senda medianamente bien, pero sin arriesgar para no caerme, para llegar 6º, además la planta del pié derecho me está empezando a molestar, las Mizuno Wave Elixir no son para esto de la montaña.
Mi sorpresa me la llevo al entrar en meta con 1h 53 minutos justos, 6º de la general, 4º en categoría Senior B,  ya que las sensaciones han sido muy malas, he subido demasiadas cuestas andando, me he parado mucho en los avituallamientos, he pensado abandonar, he puesto el piloto automático mucho tiempo y en los llanos y las bajadas no tenía la chispa del domingo anterior durante el entreno.
Finalmente Jose entra en 1h 55min 12 seg, con la desgracia que en la parte final de la senda tiene un propiezo, cae, y se lesiona la mano en el apoyo con el suelo admás de golpes en la espalda y en la pierna, es atendido por el puesto de la cruz roja, espero su pronta recuperación. 
Antonio Ramirez al final concluye con algo más de 2h 10 minutos.
Por equipos echamos un vistazo rápido en la clasificación y Senda mete a sus 4 corredores entre los 16 primeros y nuestro club, a pesar del extraordinario carrerón de Carlos que termina 3º por delante de Escalona, metemos a los 4 corredores pero entre los 32 primeros, los problemas de Ramirez, su tobillo y demás no permiten en esta ocasión conseguir más.
Por lo demás, mis felicitaciones a la organización, ya que el sendero estaba bien señalizado, con voluntarios en todos los cruces, buenos avituallamientos con agua, isotónicos y fruta, buenos masajistas, bolsa de corredor normal. Si acaso la pega de la puntualidad en la salida, que se retrasó por el segundo viaje que tuvieron que realizar los autobuses.

CONCLUSIONES DE LA CARRERA

Sufro en exceso en las carreras de montaña, no me estoy adaptando bien, y el problema ahora lo veo claro, son las subidas, no puedo mantener un trote en subida, me "falta motor", enseguida me duelen las piernas y me pongo a andar, eso además me condiciona luego estar fuerte para los descensos y falsos llanos. Debería hacer entrenos de "solo subidas", osea, subidas continuadas de varios kilómetros, no las rampas que tengo por casa que las hago de subida y bajada, estas no valen para montaña.
Al parecer, la diferencia fundamental entre unos y otros en las carreras de montaña es que los primeros en la clasificación "los buenos", realizan corriendo, aunque sea a trote toda o casi toda la prueba, mientras que el resto nos hemos de conformar con hacer muchos tramos andando y correr "de vez en cuando", para esto es necesario hacer entrenos del tipo "kilómetro vertical " o cosas de esas.
Problema con calzado, las Mizuno, aparte de tener ya mas de 2000 kilómetros, no es un calzado de montaña, y hoy lunes, lo estoy pagando con la planta del pié derecho, cojeo y seguramente no me dejará salir hoy a hacer un entreno "regenerativo". El problema de las Salomon son las bajadas, me hacen daño, por lo pronto pienso utilizarlas en algunos entrenos suaves y algunas cuestas por tierra que tengo cerca de casa, a ver si consigo "domarlas".
Los tiempos de referencia de media maratón que he utilizado para ver el nivel de los corredores de montaña, simplemente no valen, no hay extrapolación posible, las medias de asfalto son medias de asfalto y la montaña es la montaña.
Las carreras de montaña cansan y me lesionan ( pies, uñas, tobillos, espalda ) mucho más que las medias de asfalto, incluso que una maratón, esto me condiciona el entreno de la semana siguiente. hay que tenerlo en cuenta para otras ocasiones.




3 comentarios:

  1. Amigo cuánta razón tienes, el mundo de la montaña es mucho más duro, los minutos te caen a toda leche, pero no seas tan duro, quizás la culpa fue mía, a lo mejor te he metido mucha presión, pero la verdad es que ha estado bien, en cuanto a los entrenos verticales, no te preocupes que todo llegara, Animo.

    ResponderEliminar
  2. Buena carrera Pedro, no seas tan duro contigo mismo, estas a un gran nivel en todos los terrenos y distancias y eso esta muy bien. Estoy seguro que el entreno del Jueves te lastro muchisimo + de lo que crees.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Te lo digo por experiencia propia: en las Carreras por montaña hay que acostumbrarse a andar, lo mínimo y rápido, pero hay que andar y en los kilómetros verticales se anda mucho.

    Realmente hiciste un carrerón, nos apretaste mucho y la última bajada fue buena (mira los tiempos). Sólo tienes que tener más cabeza y mantener la concentración toda la carrera, además de no meterte esos tutes la semana de la carrera. Pero sobre eso también tengo que aprender yo.

    Saludos, ánimo y nos vemos en el monte.

    ResponderEliminar