jueves, 8 de marzo de 2012

Cross de Lorca, Maratón de Sevilla y Subida al Portazgo

Hola a todos, lo primero, como de costumbre disculparme por estar "algo perdido" estas últimas semanas, pero es ke he estado muy liado, apenas he podido leer vuestros blogs, y comentar otros.
Pero no he estado "parado", ya que después de la media de Almería y las 6 horas de Valencia he encadenado otras 3 semanas seguidas con pruebas que han sido el Cross de Lorca, Maratón de Sevilla y la cxm Subida al Portazgo. Así que como son 3, no me voy a entretener mucho en ellas.


Cross de Lorca

Después del buen rendimiento en Valencia, me acercaba a Lorca, al cross, asimismo campeonato regional de cross por equipos más que para correr en una distancia y terreno que no me van muy bien, a pasar una mañana entretenida, ver el circuito y a apoyar ( moralmente ) a los compañeros de Fondistas de Alcantarilla en su objetivo de lograr el campeonato por equipos. La mañana aunque soleada el viento nos castigó de lo lindo. El recorrido tenía una primera parte con subida y el resto bajada me gustó mucho, y espero correr allí otro año. En cuanto a la carrera, poco que decir, teniendo aún la musculatura regular desde Valencia y haciendo esa semana muy poco interesante ( apenas salir a recuperar un poco, trotes suaves ), no era un día para "correr a lo loco", con esta premisa salimos apenas una treintena de corredores al cross largo ( treinta, pero todos auténticas balas... ), primeros metros probándome un poco comparto último lugar con mi buen compañero Salva, y luego muy poco poco voy incrementando algo el ritmo buscando que el cuerpo por sensaciones haga lo que quiera hacer. Ya a mitad de carrera me sitúo en " mi zona ", cerca de Carlitros y Jose Ángel, me encuentro fresco después de una semana sin apenas entrenos fuertes, así que me queda algo de gas para las últimas vueltas y poco a poco voy alcanzando a Bali, finalmente termino unos segundos por detrás suya, en el puesto 18, y contento por rodar finalmente a buen ritmo y comprobar que las piernas estaban recuperadas para el próximo reto.
Finalmente el club logra el primer puesto en el campeonato de cross por equipos, demostrando que somos un equipo compacto con David Sanchez a la cabeza, pero bien acompañado por todos los demás.

Fondistas, campeón regional cross largo.




Maratón de Sevilla

Si, finalmente Abraham me lió para ir a Sevilla para ver si juntos podíamos meternos si el día era propicio por debajo de 2.40, sin embargo ya el sábado por la mañana de camino a Sevilla, Abraham me confiesa que lleva unas semanas pocho, no se encuentra bien ni a ritmos suaves de 4.05 min/km y que se está planteando inlcuso no salir el domingo, además se le complicó los últimos días con problemas gastrointestinales,  le animo y sabiendo de la pasta que está hecho, tengo claro que saldrá el domingo y se "probará" a fondo, luego podrá pasar lo que sea, pero intentarlo, ya que hacíamos el camino, se tendría que intentar. Para no alargar la cosa, llega el domingo en una mañana fría en su inicio, pero sin viento y con sol así que va a estar claro que pasaremos calor al final de la prueba ( finalmente hasta 21º marcaron los termómetros ). La salida en la pista de atletismo de la cartuja y para casi 5000 personas... UNA RATONERA... o no calentabas y te podías poner delante... o a esperar... Bueno, se da la salida, tardamos 21 segundos en pasar por el arco de salida y con las 8 calles y el túnel de acceso a la pista, aún más estrecho, el embudo estaba asegurado, fuera del estadio tampoco era mucho más ancho, así que el primer kilómetro después de zig-zags y tropezones lo hacemos en 4min 24 seg... si contamos con una referencia de 3.45 min/km habíamos perdido ya en el primer kilómetro 21 segundos en la salida + 39 segundos ( lo que hay entre 4.24 y 3.45 ) osea... 1 minuto justo "regalado" en el primer kilómetro.

A ver.... ¿ donde está Wally ?...



Vale.. os voy a ayudar.. porke la cosa está jodia..



Pasado el primer kilómetro llegamos a una avenida ancha donde ya se puede empezar a correr y mantener el ritmo, que pretendemos...3.45-3.48. En esto que Abraham se me va unos metros... y luego otros...y más aún.... termino por pegarle un grito, que por suerte, me termina escuchando, y ralentiza su ritmo, unos metros después ( un buen puñado de metros... ) le alcanzo y le digo que no podemos recuperar el minuto que habíamos perdido en la salida, ese minuto está perdido y ya está... ( recuperar 60 segundos sería ir 6 segundos por kilómetro más rápido durante 10 kilómetros... y eso es mucho ), que si en lugar de ir a 2.40 tenemos que hacer 2.41 no pasa nada, al fin y al cabo los dos estamos algo tocados y bajar de 2.40 será imposible. A partir de aquí encadenamos buenos kilómetros, en un circuito excepcional para correr, rondando siempre el 3.45 min/km, menos en alguna zona de subida que hacemos en 3.50. Los kilómetros caen y pasamos la media en 1.20.32 bastante bien para dejar 1 minuto en la salida. Abraham está respondiendo muy bien, me comenta varias veces que está muy contendo por poder correr a ese ritmo, que hacía semanas que no lo podía hacer... ya sabemos que la competición te da un plus de fuerzas y de motivación.


Abraham, controlando el crono, luchó contra los 42 y contra sí mismo estando ni mucho menos al 100%.


Codo con codo, a nuestro ritmo.

Pero el paso de la media en una maratón no es nada, no es ni la mitad de la mitad de lo que hay que hacer todavía queda la carrera de verdad. Poco después de pasar el km 25 Abraham me dice que no va bien, que tiene que reducir el ritmo, le comento que aún va bien de tiempo y que aunque baje a 4 min/km hasta el final, puede hacer 2.44-2.45 mejorando su marca actual de maratón, me dice que tire a mi ritmo y eso hago poco después. Sigo metiendo kilómetros cerca de 3.45 min/km me animo a mi mismo ( hay  que buscar algo ), en este caso al no estar para hacer marca me mentalizo en intentar por lo menos "doblar" osea, al pasar la media den 1.20.32, doblar sería hacer otro tanto y terminar en 2.41 bajos. Siguen cayendo kilómetros, pero una molestia en el aductor izquierdo que me hice el martes anterior al desmontar una casa de madera que me compré para instalar en un terreno que tengo el Alquerías, empieza a transformarse en dolor. Ese martes al empezar a desmontar la casa por el tejado, tuve que subirme arriba para quitar la lomera y el tejado de chapa, y al estar casi 50 minutos en lo alto, con una pierna a cada lado de la lomera me provocó alguna lesión que me molestó en mayor o menor medida el resto de la semana, pero que apenas la hice caso por estar saturado de trabajo esa semana con la casa.. por cierto es así:


Tronco redondo macizo de 170 mm


El viernes ya se quedó así.. desmontada en palets...


Pues ya en el kilómetro 37 esa molestia se hace "cabrona", tengo que detenerme en un avituallamiento a intentar estirar un poco, reduzco el ritmo, pero me doy cuenta que me duele lo mismo a 3.46 que a 4.10, mal paso esos ultimos kilómetros teniendo que estirar de nuevo en el km 41 ya en las puertas del estadio de La Cartuja, así que finalmente tampoco doblo, termino en 2.42.56 oficiales 2.42.35 reales, bueno otra más en la saca, pero con malas sensaciones, ir a una maratón estando regular es tentar mucho a la suerte para tener que sufrir.
Abraham por su parte hace unos kilómetros a 4 min/km, pero su cuerpo dice basta... termina los últimos 14 kms andando y entra en 3.36, hoy no era el día, pero lo volveremos a intentar Abraham y en al próxima lo consigues seguro, clase y fuerza tienes de sobra.

Entrando en meta.

Destacar que por 21 euros hay comida el sábado y el domingo, buena bolsa de corredor y un circuito muy rápido para el quiera correr de verdad y mejorar su marca. Es posible que vuelva a intentarlo en Sevilla el año que viene si las fechas lo permiten.




Carrera por montaña El Portazgo, Cieza.

Sin solución de continuidad, siete días después de Sevilla me desplazo a Cieza para cumplir con la primera carrera de la Copa de Murcia de carreras por montaña, en Cieza, sobre 24,5 kms y 1300 metros de desnivel positivo. De nuevo me pilla Cieza a contrapié, sin entrenar en montaña ( desde la carrera de Aigues no me había calzado las trail ) y encima muy cerca de una maratón de asfalto y además con un trancazo que lleva esa semana del carajo, con mocos y dolor de cabeza ( creo que en Sevilla cogí frío antes de la salida, entre el hotel y el estadio y luego por los túneles )... bueno como suelo decir " se hará lo que se pueda ".
Buena mañana en Cieza, ya antes de la salida no hacía frío, ni viento y si sol, así que era fácil adivinar que haría calor durante la carrera. Saludos entre los habituales corredores de la zona, pero en especial me alegra siempre ver a Raúl Gomaríz y a los Tragamillas de la zona de Alicante, como Federico y Jose Miguel, a Fausto.... También eché en falta a Antonio Ramirez. Bueno... no me enrollo.
Comociendo la salida y sus escaleras, por una vez salgo medio rápido para no encontrarme con el tapón y justo antes de empezar la subida a las Atalayas estoy en un grupo con 10-12 corredores, estando Ouhira unos metros por delante. En la subida poco a poco nos vamos estirando, empiezo en la zona de andar justo detrás de Javi Salar y Juanjo, aunque poco antes de coronar Juanjo se queda un poco y me quedo con Javi, por delante Fran Diaz se ha ido ya con claridad seguido por Eduardo Chordá y Christophe.

Subida a la Atalaya.



 En el avituallamiento de la bajada me tengo que detener más de la cuenta, ya que me han entrado piedras en el pié derecho en la bajada que tenía mucha piedra y arena suelta. Con esto Javi se me marcha  unos metros y yo me quedo cerca de Ouhira, unas veces él por delante y a veces yo unos metros. En la zona de pista de subida al Portazgo por momentos me encuentro bien, dejo atrás a Ouhira y en el último tramo hasta el punto geodésico me da por trotar en lugar de andar, así que alcanzo a Javi Salar poco antes de hacer cumbre. Javi me pregunta si voy a correr en la pista de bajada y le digo que si, siempre y cuando las piernas me funcionen, cosa que no tengo aún claro.



Fran, en Cieza intratable ( y ya van 3, Roller, Monovar y Cieza ), señores... ha nacido una estrella.

Poco después de empezar el descenso le doy una patada a una piedra ( otra uña más que se volverá negra... ), pero no es nada, me empiezo a notar cansado, bajo sin alegría, supongo en principio que será por el último kilómetro de subida que lo he hecho quizás demasiado alegre. Llega la pista, Javi y yo alcanzamos a un par de corredores que nos precedían, pero sigo sin ir bien, bajo apenas con la inercia del descenso y del buen piso ( pista ), casi al final en una curva ancha veo a Christophe, calculo cerca de 50 segundos de desventaja, en otras condiciones sería poca renta ( cuando hay fuerzas ), pero hoy es inalcanzable, miro más hacia detrás que hacia delante.

Christophe, a grandísimo nivel 3º en meta finalmente.



Eduardo Chordá, carrerones los suyos en Cartagena y Cieza.

Ahora ocupo la 4ª plaza, pero no tengo fuerzas, y eso se demuestra en el primer "bache", nada más llegar el primero de los dos repechos que nos faltan hasta meta que quedo "clavado", no tengo piernas, es como si las piernas me hubieran dicho "Almería, Valencia, Lorca, Sevilla, Cieza.... ¿ yo creo que ya vale no tio ?" eso creo que me dicen las piernas así deciden por su cuenta no hacer nada, a partir de ahora es todo sufrimiento para al menos terminar, Juan Miguel Cuenca y Ouhira me pasan sin dificultad y no puedo ni hacer el amago de intentar mantener su ritmo, Javi Salar sigue por detrás muy cerca.

Ouhira y yo en la zona de pista camino del Portazgo. Por fin una buena carrera entera de Ouhira, finalmente 4º, 1º Locales.

Los kilómetrso no caen, además tenía la idea de que eran 22 kilómetros la prueba, así que hasta el 24,5 aún se me hace más largo. Finalmente entro 6º, con pocos metros de ventaja sobre Javi Salar, he mejorado 2 minutos mi tiempo del año pasado, pero me he sentido muy mal al final.


Antonio Ibarra y Calixto. Antonio mostrando una gran progresión.


Juanjo y Antonio López, preparando el próximo reto de Benissa.



Gran actuación del club tragamillas, con Jose Miguel Pallares 13º, Federico 16º, Francisco López 20º, Manolo 19º, Jose Frutos 35º y Daniel Lax 36º, bien colocados, 2º por equipos, pero muy cerca de Senda.


Federico.

Manolo García Calero.


Paco.


Jose Frutos, peleándose con sus molestias en tobillos.


Raúl Gomariz, 25º, gran carrera la suya.

De Cieza destaco por encima de todo el trmendo potencial de Fran Diaz, con su juventud y su fuerza, su límite sólo lo sabe él, está en condicones de poner ya al nivel de corredores como Davo, Quilis, Sebas, Emili.... no se sabe hasta donde puede llegar, sólo depende de él. También destaco a Eduardo Chordá, ya fué 3º en Cartagena y ahora 2º, gran estado de forma.

Por mi parte decir que aunque iré a la media de Murcia, no voy a hacer nada especial para prepararla, todo lo contrario, voy a hacer mucha montaña y cuestas estas semanas, teniendo un calendario como este: 
18 marzo Media de Murcia
24 marzo carrera barrio de San José 
25 marzo 20 kms sierra Librilla
1 abril entreno selección Murcia montaña
15 abril carrera por montaña Cuenca
21 abril Ruta de las Fortalezas
30 abril maratón pista Ceuti
6 mayo carrera montaña Orense, campeonato

Como véis me voy a centrar en la montaña durante un par de meses, tanto en pruebas como preparación, sólo la maratón en pista de Ceutí se me descuelga un poco, pero siendo aquí al lado y organizándola Manuel Rico, está claro que ir, hay que ir.

Nada más, un saludo a todos y espero ponerme al día con todos vuestros blogs en 1-2 días.


18 comentarios:

  1. Que tal fiera, espero que sigas asi de bien.Estas muy fuerte y en la montaña, sin prepararla vas muy bien, que te voy a decir del asfalto.Espero que en Murcia estes en un buen tiempo y te vaya bien en las de montaña.Yo voy a descansar un poco de montaña,que despues de Callosa he quedado casi al limite de agotamiento, fue una carrera para montañeros de verdad de los que estan siempre en la montaña, durisima y si no mira mi blog y veras fotos de vertigo. Vuelvo al asfalto, pero todavia correre 2 o 3 de montaña antes del verano.Quizas me anime y vaya al maraton alpino de Madrid,nos vemos .

    ResponderEliminar
  2. Almeria,Valencia,Sevilla,Cieza.. y ahora lo que te pones por delante, y en todas estas hay delante. De mayor quiero ser un poquico como tu, pero solo un poco. Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ha habido un poco de todo en las últimas carreras. A ver cómo nos va en la Media de Murcia.
    Por cierto, sí. Tengo que decir (aunque igual me convierta en un tío algo impopular) que creo que a la Media de Cartagena le faltaban unos 300-400 metros.

    El martes series, 3000 2000 y 1000, por si te hacen.

    ResponderEliminar
  4. Vaya crack ke eres. Tienes muchos y difíciles retos por delante. Animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es posible rendir a ese nivel en pruebas tan diversas:ultrafondo, cross,maratón, monte... lo que para muchos es un plan para 3 temporadas, tú en 2 meses.
      No tengo palabras...bueno si, una:Enhhorabuena

      Eliminar
    2. Ramonet, no son pruebas tan diversas, al fin y al cabo es sólo ponerse a correr con las piernas hasta donde lleguen, un poco más rápido o un poco más lento, según el terreno, pero es básicamente lo mismo. Un saludo.

      Eliminar
  5. eres un flojo, solo sexto. Yo pensaba que mi poder mental te había llegado pero veo que no, jeje. Ya que no podré presumir de ti en madrid, nos vemos en Murcia campeón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Fausto, sabes ke soy un pakete/globero la mákina no da para más... Yo si que presumiré de uno de Elche que esta vez si va a terminar los 100 en Madrid este domingo. Mucha suerte.

      Eliminar
  6. da gusto leerte, una lastima lo de abraham en sevilla, tenia mucha ilusión en la maratón y tu no tienes limite , no paras de competir y siempre haciendolo bién.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. yo ya le puedo decir a mi niña que un dia de cross compartí 500 metros con DON PEDRO SERNA.enhorabuena por todas tus carreras.

    ResponderEliminar
  8. Eres un crack,lastima lo de ABRAHAN , joder que pena,la casa me mola mucho,ya te pedire consejo pa un terreno que tengo en CORVERA.UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  9. Primero decir que sois un equipazo,segundo que es una maravilla, lo que muestra tu gran don para esto de correr que yendo mal hagas una gran marca en maraton y esta claro que seguramente valgas menos de 2h:35 y que la montaña te va tambien,tipo completo donde los haya...que grande eres Pedro¡¡¡.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Solo puedo decir que es im-presionante. Enhorabuena por todo y cuidate las piernas que puedas hacer este año la RDLF sin problemas. Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  11. Menuda casita te has agenciado tio jeje mola a disfrutarla ,me alegra que estes tan activo eso es muy buena señal todavia queda mucho x recorrer,yo sigo de vacaciones deportivas las necesitaba mas de lo que yo creia,aunque ya no me duele nada estoy muy perro y no he corrido ni un metro desde Sevilla hoy sali con la bici y bueno no ha estado mal,quiza vaya a la font roja mi objetivo sera llegar arriba y prou voy a dejar de competir contra el crono durante una temporada larga,cuidate amigo y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas actuaciones en las tres carreras.

    Un saludo y nos vemos en la media de Murcia.

    ResponderEliminar
  13. la casa que habeis desmontado estaba muy chula¡¡ jajja que bestias sois , no parais , que comeis??? grandes carreras pedro

    ResponderEliminar
  14. Preciosas fotos Pedro, buenas carreras, pero actualiza esto yaaaaaaaaaaaaaaaaa. Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar