jueves, 19 de enero de 2012

Mala carrera, buen entreno

MALA CARRERA


Con la idea este año de mejorar mis prestaciones montañeras, me inscribí en el I Alicante Trail, carrera por montaña muy suave de 15 kms y anunciados 700 metros de desnivel, que por mi gps se quedaron en apenas 500, compuesto por una subida inicial hasta el km 5,5 y luego descenso con toboganes hasta la meta.
Mi objetivo más que posición o marca era la de realizar un buen ascenso hasta el kilómetro 5,5 para intentar mejorar en las subidas y en la "arrancada", mis auténticos talones de aquiles.
Para esto nos encaminamos Manuel Calero, Jose Frutos y un servidor hacia Aigues. A pesar de ser la  primera edición se ve que los organizadores no son nuevos, todo lo contrario, la organización en todos los aspectos estaba a grandísimo nivel.
Me encuentro entre otros a Fausto, Kiko y Raúl Gomariz, siempre es un placer hablar con ellos y compartir kilómetros con ellos.
No me voy a entretener demasiado, se da la salida:


Salida, Kiko a full, como siempre, a mi no me busquéis...




Intento salir rápido y mantenerme delante pero es imposible, no estoy hecho para salir rápido y si es en subida aún peor, ya en kilómetro 1,5 me noto sin piernas y veo ke si sigo así tendré ke pararme en el km 2, por lo que ya regulo y busco un ritmo que me pueda dejar al menos terminar la carrera. Con esto, el grupo de cabeza de una docena más o menos de corredores, que tengo delante a unos 20 segundos, se me hace imposible ni siquiera de mantenerlos la distancia y veo como se van metro a metro. En esta subida hay un par de descansos, pero tan cortos que ni siquiera puedo acelerar e intentar reducir distancias, todo lo contrario, más pérdidas. La subida continúa y poco a poco me encuentro algo mejor y alcanzo a algún corredor de delante, y antes de la cima del km 5,5 puedo distinguir a 4 corredores en cabeza separados por pocos metros como a un minuto y medio de mi posición y por el medio un grupo con otros 4 corredores que me llevan como 40 segundos. está claro que el objetivo de hoy se subir rápido ha sido un fracaso absoluto.
Me queda disfrutar al menos del descenso, pero a los pocos metros cuando estoy empezando a bajar rápido, me noto unos golpes en el tobillo, era la cordonera de la Mizuno, donde he enganchado el  chip, se ha soltado, y el chip se desliza hacia fuera por los cordones, por suerte aún no se ha caído, así que paro, coloco el chip bien, me hago otra vez un nudo doble y vuelvo a arrancar. Con esto las pocas opciones de alcanzar a alguien en la bajada se desvanecen. A pesar de ello vuelvo a bajar a un buen ritmo y empiezo a ver a algunos corredores que me precedían del grupo de 4. Alcanzo a uno, otro y a un tercero, sin embargo cuando llego a pocos metros de este tercer corredor hay un cruce, él duda y se mete a la izquierda, yo me paro, dudo, pero veo un flecha en el suelo por la parte derecha, le llamo y le digo que es por la derecha, troto un poco para esperarle, al cabo de unos segundos llega, estamos en una leve subida, me echo a un lado y le digo "pasa tu primero que ibas delante", me da las gracias y se pone por delante, sin embargo poco después llega una zona de bajada y posterior pista donde lo dejo atrás . A estas alturas ya por el km 12-13 por mis cuentas voy 6º, en poco más de un kilómetro he dejado muy atrás al 7º y no veo en ningún tramo al 5º así que en estos 2 últimos kilómetros me dedico a regular y poco más.



Ya por el km 14, solo.



Manuel García Calero, finalmente 20º con 1h 15 min 10 seg




Raúl Gomariz, este año con la idea de hacer más montaña 1h 16 min 59 seg ( 29º general )




Jose Frutos 1h 19 min 31 seg ( 33º general )




Kiko, 1h 17min 48 seg ( 36º general )


Finalmente entro en meta con un tiempo de 1h 11 min 22 segundos, 6º clasificado general y 5º senior ( me han rejuvenecido jejejeje), a 2 minutos y 5 segundos del vencedor de la prueba, Joaquin Jover.
Haciendo un análisis de la carrera, más o menos lo de siempre, salida lenta ( eso creo ke no lo voy a mejorar ) pero bueno son unos kilómetros buenos por montaña que espero me sirvan para próximas citas. Perder 2 minutos y 5 segundos con el vencedor no es mal resultado, pero la verdad es que las "malas bestias" de la montaña se fueron este fin de semana al kilómetro vertical de Gandía ( Angel Llorens, vencedor, Emili Selles 3º, Toño Quilis 4º, Davo 5º, donde participó y con una buena actuación dado el nivel de la prueba nuestro Fran Díaz Pozo, quedando 14º de la general a 6 minutos de Quilis y a 5 minutos de Davo, este resultado desde mi punto de vista es mejor referencia que la mía en el Trail de Alicante.


BUEN ENTRENO

Pero bueno, lo que tiene esto de correr es que al día siguiente el sol vuelve a salir y te puede ir mejor o peor. Para el miércoles 18 había quedado con Abraham Pastor para hacer un entreno de esos "buenos buenos", él de cara a la maratón de Sevilla y yo pues para lo ke salga, Sevilla, Valencia... lo que se precie no se sabe aún....
Abraham muy puntual se presenta en mi casa con la idea de dar 3 vueltas al circuito "clásico" de 16 kms. Le comento que hay 2 opciones para hacer los 48 kms... la A y la B

A: rodar a 4.30 min/km pero hacer 2000 entre el km 11-13 luego en la segunda vuelta entre el 27 y el 29 y en la tercera entre el 43 y el km 45, siempre cerca de 7 minutos ( 3.30 min/km ).

B: progresivo en bloques de 10 kms  osea, del km 0 al km 10 a 4.30 min/km, del km 10 al km 20 a 4.15 min/km, del km 20 al km 30 a 4 min/km del km 30 al km 40 a 3.45 min/km y luego al final hacer un 2000 o un 3000 según las ganas y las fuerzas de nuevo a 3.30 min/km

Abraham, de cara a Sevilla le viene mejor hacer la B, osea, correr rápido a partir del km 30... que es cuando se decide el tiempo de una maratón.

La cosa quedó finalmente así:


Avituallamientos en el km 7, 16, 23, 32, 39.

Primer kilómetro en 4.58, pero pronto nos ponemos a 4.30, pasando el 10.000 en 45.19 ( 4.32 min/km , según lo previsto ), pasamos el km 20 en 1h 27 min 52 seg, por lo que hemos tardado en el segundo 10000 42 minutos y 33 segundos, a 4,15 min/km ( este lo hemos clavado jejejeje). Paso de la media maratón en 1h 32 min 25 seg, el km 30 lo alcanzamos en 2h 7 min 46 seg, así que hemos tardado 39 minutos y 54 segundos ( a 4 min/km... jejeej otro 10000 que hemos clavado jajajaja ), el paso por el km 40 lo hacemos en 2h 47 min 58 segundos. Hemos empleado 40 minutos y 12 segunso, osea a 4.01 min/km puede parecer malo, no nos hemos acercado a 3.45 pero tenemos que tener en cuenta que en ese 10000 nos tocan 2 avituallamientos, el del km 32 y el 39, para el del km 32 empleamos 4 min y 57 segundos y el del km 39, 4 min y 30 segundos , perdemos más de 1 minuto y medio, además del km 36 al km 39 nos toca en subida por el polígono y con viento de cara/costado, así que rodamos a cerca de 3.53-3.55 , de todas formas en el descenso desde el km 32 del avituallamiento hasta el 36 de la subida por el poligono, rodamos en 3.38, 3.41 y 3.44 min/km, un buen ritmo con más de 33 kms en las piernas.
Pasamos la maratón en 2h 56 min 30 segundos, por entonces ya hemos elevado el ritmo para terminar con un 2000 fuerte entre el km 42 y el 44, que lo solventamos en 7 min 10 segundos ( 3.37 el primero y 3.33 el segundo ), yo por mi parte algo cansado ya que el martes por la tarde de 6 a 8 de la tarde tuve partido de padel, pero en general el entreno fué bueno para ambos.

Por último decir que no iré a Santa Pola, mi hija tiene el domingo un "Rebautizo" que tiene que hacer antes de la comunión... así que me tocará ir a Almería a ver como estoy de piernas. Un saludo a todos y hasta la próxima.

12 comentarios:

  1. Pedro, menos mal que estas lento y se te sueltan los cordones, que si no, pasas por encima del primero volando. jajajaja.
    Un saludo campeón y qeu los kms sigan siendo tan agradecidos.

    ResponderEliminar
  2. Mala carrera, y vas y quedas 6º, y el entreno... buah que pedazo entreno, has vuelto a coger la forma eh? Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que la carrera ha salido mala, sino se hubiera soltado el puñetero cordón no se que habría pasado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El titulo mas bien podria haber sido:Errores a tener en cuenta si deseo hacer podio,salir chafando huevos,perder la cabeza carrera,abrocharse bien las cordoneras con el chip,ser demasiado amable con los rivales ya que luego te pueden dar la puñalada o hacerme perder tiempo,pero no pasa nada por que estoy como una moto,jeje.Te dire lo que me pasa por la cabeza en este momento Pedro,pese a que todavia no tienes un extenso curriculum formado sobre ultrafondo entrenas para ello y tienes unas cualidades innatas,solo espero que en las 6h no tengas ningun contratiempo las planifiques lo mejor posible ya que 6h dan para mucho,no seas demasiado amable con tus adversarios llegado el momento,para que puedas demostrarle al mundo de que pasta estas hecho,quiza sea la unica manera de poder ver tu palmares en la pagina oficial de las 6h en 2013 donde creo que pronto tendran que hacerte un hueco.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante tu demostración de fuerza y deportividad en la carrera de Aigües.Lo de las subidas al empezar(claro, a mi ínfimo nivel)a mi también me pasa, pero pienso que psicológicamente es muy bueno ir de menos a más.
    Y lo de los 48 km, vaya bestias!!!

    ResponderEliminar
  6. MUy mal pedro, muy mal. No hago de ti un campeon, menos mal que en Valencia te voy a ver continuamente y te voy a espabilar. Solo 6º, no puedo contigo. Llamame para Valencia

    ResponderEliminar
  7. Uno es como es y no se pude remediar... torpe hasta la médula jejeje. Abraham, te portastes como un león en el entreno, siendo para ti el primero con esa distancia y exigencia, muy, muy bien toda la mañana. Fausto, ya ves, no hay forma de mejorar, lo que pasa en Valencia es que vamos los mismos del año pasado + Vergé + Ivan ... osea que podium nada de nada, me centraré en correr bien y en hacer 81 kms... claro ke te llamaré, además un gran corredor de Molina de Segura se vendrá con nosotros ¿ como tenemos de cargado el coche?. Un saludo a todos y suerte a todos los que este domingo estéis en Santa Pola.

    ResponderEliminar
  8. Joder, es como un milagro, cada año mas rapido y mas joven.... enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Vaya entrenaco que os metisteis.....y lo de alicante?¿? enhorabuena por la carrera quedaste 6 sin despeinarte

    ResponderEliminar
  10. Pues vaya, mala carrera y te quedas sexto..., ya nos gustaría a la mayoría hacer esos tiempos y posiciones.

    Y pedazo de entrenamiento, casi 50 km. a un ritmo buenísimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien Pedro,mostrando de nuevo esa calidad que atesoras,lo de las montañas no pasa nada,siempre es complicado pillar el punto o la tecnica.Que forma de correr en kms y velocidad...mis respetos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Mala carrera = buen entreno = Pedro Serna = Brutal

    ResponderEliminar