domingo, 24 de julio de 2011

Media maratón Cehegín. ¿ y ahora qué ?

Ayer sábado en compañía de mis dos hermanos, uno listo para hacer fotos y el otro dispuesto a terminar la media en la que el año pasado tuvo que abandonar, nos dirijimos a Cehegin a correr la media maratón nocturna de la localidad.
Después de pasar a por los dorsales y empezar a saludar a muchos amigos y conocidos de las carreras que hacía mucho que no veía en persona, aunque si tenemos comunicación por el blog, entre otros ( seguro que me dejo a muchos ), Alberto Saorín ( 2º en los 11 kms ), Miguel Ángel Cánovas, Antonio Martínez ( que prefirió no correr ), Jose Antonio Martínez, Manuel Rico ( 1º en Veterano F ), El Murciano, a muchos correbirras, Jose Antonio Llebrés,algunos madelsur, siempre bien representados... nos fuimos a buscar la línea de salida y a calentar un poco.

Mi hermano Victor y yo calentando.

Mi idea era de realizar una media con un tiempo cercano a 1.24, evidentemente debido al perfil de esta media, hacer kilómetros constantes es imposible, cambia mucho de un kilómetro a otro dependiendo si pilla de subida o de bajada. Por otro lado el día del fartlek no lo puse en el blog, pero tuve unas ligeras molestias cerca del talón de Aquiles del pié izquierdo que el viernes, al hacer un rodaje con mi hermano por la mota del río, me volvió a molestar, estoy ya otra vez con la mosca en la oreja con los dolores...
Este año la participación en esta media ha descendido mucho, no sé si porque los 21 kms en estas fechas son muchos para muchos de nosotros, o si la coincidencia con los 10 kms de Jumilla le han podido afectar, poco más de 200 inscritos y 155 en meta finalmente en la media maratón y 42 en los 11 kms así que sumados...200 en total.
La salida al ser en descenso el primer y segundo kilómetro son muy rápidas... lo que uno quiera, pero a mi me tocaba aguantar y calentar, a pesar de ello salen en 3.40 min/km, pero ya en el km 2 las cosas estaban claras en la carrera y se veía desde atrás que Abdelilah Jaadar y Javier Moreno fuertes por delante:

Abdelilah Jaadar y Javier Moreno

Luego Jose García del Ucam




Por detrás un dúo con Manuel Poveda del Albacete y José Pérez del Eliocroca.


Poveda, tan rápido que casi se sale del encuadre...

Por detrás durante unos instantes me instalé en un grupo de 6-7 unidades, pero antes de terminar la primera vuelta ya nos habíamos quedado 3, Pepe Caracena del Correbirras, Francisco José Hernández del Filipides y yo. Me sentía cómodo dentro del grupo, aunque la mayor parte del tiempo era Pepe el que llevaba el ritmo del grupo.

Trio en el que me ubicaba.

Ya al inicio de la tercera vuelta Francisco José se queda y nos quedamos solos Pepe y yo, vamos haciendo muchos kilómetros entre 3.55 y 4.04 por el rimto voy bien, pero ya al inicio de esa tercera vuelta empiezo o notar otra vez molestias... ya casi convertidas en dolor en el tendón de Aquiles del pie izquierdo, mal asunto, me pasa por la cabeza retirarme, pero claro ese palabra, cuando la fueron a imprimir en mi diccionario, se ve que se acabó la tinta y no sale, así que decido continuar, con esto, intento correr de alguna manera que no trabaje mucho el tendón, esto lo logro en parte manteniendo rígida la base del pié con la tibia-peroné, pisando más con el talón y apoyando lo menos posible la punta del pié, además de rotar un poco el pié hacia afuera. En los llanos y las bajadas lo consigo bastante bien, pero en las subidas es donde peor lo llevo. Hablo con Pepe y me comenta que su meta es hacer menos de 1.23.15 del año pasado, también me dice que vamos en posición 11 y 12, le digo que si que íbamos en 11 y 12, pero que había que descontar a los 3 o 4 que iban por delante de nosotros que corrían los 11 kms, y que al paso por meta los había visto, así que a ojo seríamos 7º y 8º más o menos, interesante sabiendo que los 10 primeros tenían premios varios.

Pepe y yo.

Cerca del km 13 Pepe me dice que va algo justo y que si le dejo lo pasaría mal, le digo que yo no tengo prisa y que vamos a ir juntos y que además el corredor que iba delante de nosotros, Fausto López, creía que con el paso de los kilómetros lo podríamos incluso alcanzar ya que le habíamos recortado algo en los kilómetros anteriores.
Tengo que nombrar a El Murciano, que después de una salida muy rápida en la cuesta abajo, lo veo en el primer paso por meta, se había "pasado de vueltas" había notado molestias y había preferido parar a buscarse una lesión.
Po detrás tengo algunas fotos, en especial de Fran...


Fran, en la primera vuelta.


Fran, ya sudando como un pollo


Fran, doblado por el vencedor de la prueba instantes antes de cruzar la línea de meta. Fran, esto requiere VENGANZAAAAA...

Pepe y yo rodamos en la tercera vuelta y ya en la cuarta Pepe pasa un rato malo, tenemos a Fausto cerca y le digo que ahora es cuando toca sufrir para poder alcanzarlo, además le comento que vamos para hacer entre 1.22.50 y 1.23.20, dependiendo de lo que hagamos en la última vuelta. Los dos últimos kilómetros son intensos, animo a Pepe para que aumente el ritmo para alcanzar a Fausto y le digo que el Parque decidiría los puestos, Pepe no termina de bajar rápido así que me despego de él justo antes del parque unos metros y ya dentro del parque alcanzo a Fausto, Pepe está cerca. Fausto se me pega detrás al alcanzarlo, pero he abierto el grifo, recuerdo los 100 de Madrid, las 6 horas de Valencia y los 101 de Ronda, tengo claro que tengo piernas " pesadas" pero 2 kms puedo hacerlos bien, y así es, apenas 500 metros después de pasar a Fausto, ya no escucho sus pisadas, no miro para atrás, sólo pongo el ritmo que sé seguro que puedo aguantar sin problemas hasta meta. Llegan los últimos 600 metros en subida hasta la meta, sigo a un ritmo cómodo si mirar atrás, pero como 200 metros antes de meta escucho a Pepe que me llama, me tiro a la izquierda de la calle y miro hacia atrás... con alegría veo a Pepe a escasos 50 metros, claramente por delante de Fausto, ha sabido sufrir hasta el final, le espero unos instantes y cuando llega le doy la mano, ya habíamos comentado por el recorrido de entrar juntos si era posible, ya casi en la curva de meta, veo el crono 1.22.46.. y le digo que se lo ha ganado , que tire "palante" que va  a hacer menos de 1.23, me dice que entremos juntos y le digo que si, pero él delante, que ha sabido sufrir. Pepe entra finalmente en 1.22.57 y yo detrás en 1.22.59, finalizando séptimo.
.

Pepe ( 6º finalmente ), exprimiéndose para bajar de 1.23, detrás se puede ver a Fausto.


Por delante al final Manuel Poveda se hace con el cuarto puesto por delante de José Pérez.

Poveda, entrando en meta, José Pérez por detrás.

Mi hermano finalmente termina en 2.00.25, pero no sé la razón por la que no sale en la clasificación.

Mi hermano Victor, poco a poco saliendo de una lesión de muchos meses.


Ya en podium, en categoría femenina ester Sánchez con 1.42 se la adjudica.


Destaco también a un compañero del Ceutí, Manuel Rico, que vence en Veteranos F.

Manuel Rico, gran actuación con 1.47



El categoría veterano C, Manuel Poveda se impone.

Y además recibe un vale para estancia en casa rural:






En el podium de veteranos A, entran Javier ( 2º general ), Jose ( 3º general ) y Pepe, mi compañero de carrera ( 6º general )

Podium de Veteranos A.

Por mi 7º puesto me corresponde también un vale de una noche para 2 personas en una casa rural.

Recibiendo el vale.

Pero una vez concluida la entrega de premios, resulta que queda una bici de montaña y la organización me propone el cambio si lo deseo, claro está que era mi preferencia, así que finalmente me llevo la bici, a ver si mi mujer se anima con esta bici a salir un poco a hacer deporte jejejeje.


Así que finalmente contento con la bici y con la gran compañía de Manuel Poveda y mi hermano, todos contentos.

Hablando con Manuel me comenta que también tiene el gusanillo de los 100 kms de Bezana, pero que este año no lo ve claro, es posible que este año haga Valencia y para el año que viene si las lesiones lo respetan, probar con los 100 kms, seguro que lo hará muy bien, es ligero, todo fibra y con correr económico, puede bajar de 7 horas 30 minutos y dar un susto a cualquiera de los punteros de los 100 kms.

Por mi parte lo ya dicho, este dolor del tendón no me da buena espina, y ahora estoy entre la espada y la pared... Veleta a 2 semanas y después Bezana. Una cosa tengo clara, no voy a correr para estar en el Veleta bien, prefiero parar un poco, que el fisio me diga lo mejor y más conveniente, y si tengo que hacer el Veleta andando o en autobús, pues que así sea, si no puedo estar tampoco en el Veleta ni medio-bien, pues se hace la prueba más lenta aún, a ver que me dice el fisio y como va esto, por lo pronto, hielo en la zona y moverme lo menos posible.
Por último disculparme por todos a los que saludo y hablo con vosotros y luego no nombro, por ejemplo acabo de recordar a Jose Antonio Martínez, del Caliche que hace una gran carrera y entra finalmente 11º. Y también disculpo a mi hermano por las fotos, hace fotos a los que él conoce y a los primeros de la prueba,pero se le pasan muchos otros que podría incluir y que al no tener foto no he podido poneros vuestra foto.
Sin nada más que comentar, un saludo a todos ya hasta la próxima.


18 comentarios:

  1. Ojo con el tendón y más de cara al Veleta. Ánimo y recupérate.

    ResponderEliminar
  2. Una pena lo de chegín, pero es que estaba Jumilla, pormán, Torrellano hoy; y luego hay semanas que no hay nada. Enhorabuena a tí y a mi compañero Pepe que está que se sale, cuídate que tenemos que hacer Bezana, que si no veo que me doblas un par de veces no voy a ir cómodo en la carrera.

    ResponderEliminar
  3. Pedrooooooooooooooooooooooooooo,fenomenal crónica y entreno sin competir con premio para tu mujer..........cada vez menos tú lo has dicho y encima muchos tienen la cara dura de salir sin dorsal......yo eso no lo he visto nunca bien.....hay que pagar para salir como en todo en esta vida......pero hay carotas y aquí no hay excusa alguna de que si voy a rodar o lo que sea,eso se hace de otra forma no en una competición organizada ya sea bien, regular o mal ,se supone que se hace siempre para bien......en fin historias tontas.......oye me alegro por tu hermano,créi por un momento que era Abraham....jajajaj......cuida el aquiles para el Veleta que allí no te voy a perdonar,tienes que ser mínimo Sub 5,tú....yo no....un abrazo kiko

    ResponderEliminar
  4. Kiko, al paso que vamos te voy a dejar una Nintendo para que me esperes sin aburrirte en lo alto del Valeta mientras llego. No interpretes mal lo del dorsal, Fran fué a Cehegin a llevar a uno en coche que había perdido el carnet de conducir, no pensaba correrla, pero ya alli le picó el asunto y eso qye por la mañana se había metido 90 kms, no lo hace habitualmente no seas duro con él.
    Lo del tendón no me gusta un pelo, a ver si consigo que me vean hoy lunes o mañana, por lo pronto descanso y aplicación de hielo, pero así no puedo enlazar semanas de entrenos interesantes, igual me tocará cambiar de deporte... no sé, ajedrez, parchis, monopoly... son opciones que estoy barajando si no puedo correr jejejej.

    ResponderEliminar
  5. Joder tio, sie stando medio renqueante y saliendo de una lesión te metes esta canña, y en un circuito tan duro, seguro que pal Veleta vas bien preparado. Además, la intensidad de la carrera seguro que ayuda, y me da mi que este tipo de carreras se corre más con la cabeza y el corazón que con las piernas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buena crónica Pedro,eres todo un señor compitiendo,solo hay que ver tu actitud con el resto de corredores,y en este caso con Pepe Caracena.

    ResponderEliminar
  7. Joder Pedro, con los ritmos que llevas como lo tienes todo controlado y hablando con Pepe como si estuvieras tomando unas cervezas, jajaja. Felicidades por ese carrerón, si no llevaras las piernas pesadas... ande andarías.. Espero que las molestias del tendón desaparezcan. Eres muy RÁPIDO!!!!

    ResponderEliminar
  8. Escribes casi tan bien como corres, la cronica digna de un buen periodista y ahora a cuidarte el tendon que el veleta no es ninguna broma y mas a las velocidades tuyas. Un saludico.

    ResponderEliminar
  9. que buen ritmo para no estar a tope, y encima con esa pinta de hacer un buen bochorno por las fotos. A ver si el tendón te sigue respetando.

    Un fuerte abrazo

    Ah, y que chulos los premios, bien merecidos...

    ResponderEliminar
  10. Un par de lesiones mas y subes el veleta a mi ritmo...cuidate, mejor parar y no romperte del todo

    ResponderEliminar
  11. Ostras Pedro eso si que es hacer una carrera completa, vas en coche, te paseas y te vuelves en bicicleta jajajaja.
    En Granada nos vemos en la salida hacia el Veleta, después ya me dirás.
    Un saludo y tranquiiiiii

    ResponderEliminar
  12. Buena crónica y muy buena carrera, esperemos te recuperes lo máximo posible para el Veleta.

    ResponderEliminar
  13. Como siempre buena cronica,enseguida nos vemos,FRAN,tiene mas cojones que el caballo del espartero.

    ResponderEliminar
  14. Pedro,no esta nada mal el tiempo cehegin es durilla y mas despues de todo lo que has pasado,creo que puedes hacer algo importante en el veleta ,tanto tu como kiko(no hablo de ganar)pero es cierto que ambos teneis un coco privilegiado para aguantar lo que os echen.Alli estare con vosotros animando para que llegueis a la cumbre.Por cierto un gran detalle con pepe,yo seguro que le hubiera sprintado,jajaj es broma.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. muy buen tiempo en cehegin , espero que te recuperes del todo pronto y que en el veleta te salga todo redondo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. bonita carrera la de ceheguín, es una pena que vaya perdiendo afluencia de gente, yo estuve dos años, fue la primera vez que participaba en una carrera nocturna y fue una gran experiencia.
    enhorabuena por el tiempo. un saludo

    ResponderEliminar
  17. Eres un MÁQUINA TOTAL!!!

    Marcón ahí, yendo a medio gas!!! Qué bien leer estas crónicas de carreras. Espero que vaya bien ese tendón y sobretodo que si la haces (que casi estoy seguro que sí ;) ), no vaya la cosa a peor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Muy buena carrera Pedro, contada con todo lujo de detalles. La verdad que sufriste para superar esas molestias de aquiles, excelente. El premio también estuvo bueno, ya podían dar mas cosas así y menos trofeos de esos "tetrapléjicos# que muchas veces acaban oxidados o cogiendo polvo.

    Un saludo desde Panamá y nos seguimos leyendo. Aupa Murcianicos ! ! !

    FER

    ResponderEliminar