domingo, 28 de noviembre de 2010

Maraton Benidorm: ¿ se puede hacer peor ?

Hola a todos, aqui estoy de nuevo, para contaros mis aventuras ( y desventuras como las de hoy ) por el asfalto en las carreras populares. Por lo pronto no tengo apenas fotos y la clasificación la tengo incompleta, pero bueno allá voy.
El sábado el día pintaba mal, con lluvia y viento ( que se lo pregunten a Fausto y a todos los que corrieron la media maratón el sábado por la tarde-noche ), mi miedo era el frío y el viento, ya que el pronóstico decía que no iba a llover más el domingo. A las 4.30 de la mañana suena el despertador, a vestirse, desayunar y cargar los bartulos camino de Benidorm, llego bien en hora, a las 6.40 consigo aparcar cerca, cojo el dorsal y espero en el coche hasta las 8.10 cuando salgo a trotar un poco, saludar a los amigos, Kiko, Jose Moratinos, Alberto Costilla, no vi a  Naiker en la salida, pero si me fui cruzando con él durante la carrera. Como ya sabéis mi idea era ponerme a 3.50 y ver cuántos kilómetros podía hacer a ese paso, hasta la media sé seguro que llego, por eso el paso por la media debía de ser de 1.21 y luego serguir, y estimé que podía hacer 1.23 en la segunda media para terminar en 2.44 , osea, sub 2h45 minutos, ya un tiempo de "hombres de verdad", claro que las cosas en carrera como puse en mi anterior entrada, luego cambian y mucho.

Salida, poniendo el crono en marcha.
Se da la salida, en descenso los primeros 500 metros y luego llano, enseguida se forma un grupo con 7 por delante ( los buenos, entre ellos Blal, Andrés Micó y Ricard Vergé ), y al paso por el primer kilómetro me veo en un grupo en el que vamos en principio 6 unidades, del que distingo rápidamente a Jose Bautista, es su primer maratón, pero ha hecho en media 1.14 varias veces. Primer km en 3.30 ( bueno es en bajada no cuenta ), el segundo en 3.54 ( no se porqué ) y a partir de ahí todos los kilómetros en 3.40,  tirando del grupo Rubén del Benidorm. Allá por el km 6 me doy cuenta que otro del grupo es Jose Luis Sánchez Cózar, del Molinicos, tambien en su primera Maratón, pero con 111 carreras en su palmarés y 1h 12 minutos este año en la media de Albacete, justo cuando lo veo le pregunto si es Jose Luis, y me dice que si... a lo que le respondo ... ME HE CONFUNDIDO DE GRUPO, estaba claro que ese no era mi grupo, pero miro para atrás y no veo a nadie, las distancias en una maraton de 400 participantes se hacen grandes en poco tiempo.
El de azul es Sánchez Cózar, esta foto es cerca el km 17

Mal rollo, no quería quedarme solo en el kilómetro 6 y "chuparme" 37 kilómetros solo aunque fuera al ritmo que debería ir, además pensaba que después de unos kilómetros bajarían algo el ritmo a 3.50 quizás, pero nada de nada. Paso por el km 10,los hacemos en  37 minutos justos ufff, paso por la media maratón en 1h 17 minutos 57 segundos.... joder... 1h 18 , si mi mejor marca en media es de 1h 17min 37seg en San Javier hace cuatro dias... estaba claro que iba a reventar por algún lado, ya en el avituallamiento del km 22 me lo tomo con calma ( andando ) y les dejo ir porque el castigo que llevo ya es bastante. Así que me veo en el km 22 solo y con las piernas hechas astillas...pienso en positivo y me digo a mi mismo que si mantengo un ritmo de 4 min/km podría hacer la segunda media en 1h 25 min y aún conseguiría hacer 2h 43 minutos, pero claro una cosa es pensarlo y otra muy distinta hacerlo. A veces creo que cuantas más carreras corro, más idiota e inocente me vuelvo, caer de esta manera iba a ser muy dolorosa, pero una cosa tengo clara, en la próxima maratón, que espero que sea pronto para quitarme esta astilla que se me ha clavado hoy, no voy a mirar a nadie, yo a 3.50 el km pase lo que pase. Estaba claro que mi poca cabeza me había metido a mi y más concretamente a mis piernas en un buen lío, la gente con la que iba en el grupo son gente de 1h 12 o 1h 14 en media, asi que ellos pasando a 1h 18 min iban cómodos, pero yo con 1h 17 mi 37 seg pasando eh 1h 18 minutos me había puesto yo solo la soga al cuello. A pesar de ello en la bajada aún hago un 3.40 y ya en el llano 3.52, pero eso era solo un espejismo, los 4.05 y 4.08 y 4.12 serían la nota dominante de aquí en adelante.

Buen día hoy en Benidorm para correr... si no se hacen tonterías, que luego se pagan.

 A partir del km 26 se convierte cada kilómetro en un suplicio muscular y en una sangría de tiempo, sin embargo las piernas ( que no me las merezco ), no llegan a pararse a pesar del castigo que les he dado en la primera media maratón. Aún por el km 33 tengo la ligera esperanza de hacer 2.44, pero al llegar la subida hasta el km 37, se desvanece, ni miro el crono por kilómetro ya porque me veo lentísimo, paso a Jose Bautista, con dolores en los gemelos, no veo a nadie por delante ( están a más de 3 minutos ) ni por detrás ( 4 minutos ), voy solo, solo, termino la cuesta y en cada avituallamiento me paso unos segundos andando e hidratándome bien, pero el problema no es ese, el problema es que ya "no ando", para rematarlo los últimos 2,5 kms empieza hacer algo de viento de cara, los últimos 1,2 kms se hacen eternos, veo a Davo que me anima, pero ya no hay nada de donde sacar, me lo dejé todo en los primeros 21,097 metros. Termino entrando en 2h 45 min 24 segundos, mejorando lo de Madrid en mas de 2 minutos y medio, pero sabiendo que la carrera ha sido mala, mala, 1h 18 en la primera y 1h 27 en la segunda es correr mal mal.

Entrando en meta, creo que la cara de sufrimiento se ve en la cara.

Viendo los tiempos de David Sanchez y Carlos Payán, me da envidia sana de que ambos logran hacer la segunda media unos segundos más rápida que la primera, eso si que es correr bien y con cabeza, no como me ha pasado a mi hoy. Así  que ya estoy mirando algún maraton pronto por aqui cerca y barato para quitarme este mal sabor de boca.
Sin embargo como se suele decir "todos los tontos tienen suerte ", resulta que quedo 4º de categoría de veteranos de 35 a 45 años, pero como el ganador es veterano y los 5 primeros de la general no acumulan premios con las categorías, termino 3º de la categoría, con el consiguiente trofeo y 150 euros en metálico, mucho botín para la desastrosa carrera realizada.



Con el trofeo y con Clodomiro, campeón en +60 años.

En otro orden de cosas lo primero es dar las gracias a Kiko por su apoyo en todas la vueltas, y lamentar que esté teniendo problemas de tendinitis, agravados tras correr ayer la media de Benidorm y hoy intentar hacer la entera, pero el dolor ha sido mucho, Kiko, haz caso al médico y tómate al menos 2 semanas de descanso, que mas vale descansar 2 semanas y correr 40 años que correr 1 mes más y luego no correr o hacerlo con dolores de aqui en adelante. Naiker, al final solo te he visto en la carrera pero luego en meta no, a ver si nos vemos en otra y hablamos y hacemos la foto. Jose Moratinos después de hacer le media el sábado ha conseguido hoy 4 h 3 minutos, creo que es un buen tiempo para hacer 10 horas en las 100 kms, un abrazo. He reconocido en carrera y luego ha hablado con Ricard Vergé, ya sé que para muchos es desconocido, ya que corre más por Cataluña y carreras de ultrafondo ( ya lleva 11 de 100 kms ), hoy ha realizado 2h 37 minutos, piensa ir a los 100 de Madrid el año que viene, es un fuera de serie. 
La organización impresionante en todos los aspectos, sin ningún punto débil, un 10 para la organización y con sólo 20 euros para una maratón...algunos deberían tomar ejemplo.
Por mi parte, ya que apenas he encontrado fotos ( ya pondré algunas estos próximos días cuando la gente las cuelgue ), poco más solo recuperar lo mejor posible para Torre Pacheco y poner el punto de mira en otra maratón pronto, ya que no me puedo quedar con el amargo sabor de la carrera de hoy.

Mas fotos que he encontrado:


Grupo de cabeza: el corredor de amarillo estaba en nuestro grupo hasta el km 5 más o menos, pero como me dijo luego en meta, hizo un cambio brusco, se puso unos cuantos kilómetros a 3.12 hasta que alcanzó el grupo delantero, pero luego lo pagó y se quedó en medio de los dos grupos.



Ricard Vergé iba en medio de los dos grupos, yo iba en este, ya se que algo atrás, pero es que la foto se ha tomado después del avituallamiento, donde siempre pierdo 5-8 segundos, los alcanzaría poco después, antes de la subida cerca del km 16-17.



Aqui todavía iba con muy buena cara ( km 16-17 ), y eso que estaba apretando para volver a meterme en le grupo.

Un saludo a todos y hasta pronto.



14 comentarios:

  1. pedro me hubiese encantado saludarte, y me ha dado mucha alegria que me reconocieses en el km 19 , tu ibas por el venti tantos.
    pero entraba a trabajar a las 14:00 y he tenido que salir escopeteado.
    yo desde el km 15 la cabeza ya no me iba bien e incluso en el km 35, donde empezaba la subidita que hemos hecho 3 veces tan solo tenia que ir a 5:00 el km para hacer marca , pero bueno al final no ha podido ser y ha sido una experiencia mas.
    y aunque solo he hecho 4 minutos mas que en cr como he ido de mas a menos , la marca no ha sido mala, pero si las sensaciones.
    yo creo que la proxima maraton será barcelona.
    un saludo , enhora buena por los 150 pavos y te devo una foto.

    ResponderEliminar
  2. Naiker, ya he visto que al final no has podido hacer marca y has hecho 3.33, que a mi me parecen buenos después de haber corrido hace bastante poco para ser una maratón, la de cr, a pesar de que el día se había puesto ideal para correr no hemos tenido demasiada suerte, como tú dices, será la próxima, la subidita esa en la primera y segunda vuelta no pesaba, pero en la tercera hacía ya mucho daño. Recupera y nos vemos en la próxima, no te preocupes, si no estuviera ya apuntado a Torre Pacheco, iría seguro a Castellón, pero tendré que esperar un poco, pero creo que será más allá de Badajoz, donde además hay poca gente y me gustaría hacer lo que no hice ayer, ir a mi ritmo, solo, olvidado del mundo, a ver que me sale. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pedro enhorabuena de nuevo, cometiendo el fallo de la primera media maratón, no es mala marca y encima trofeo y 150€.

    De los errores se aprende, para la próxima llevas la lección aprendida.

    ResponderEliminar
  4. Pedro si que se puede hacer peor, con la locura que has hecho todavía has aguantado bastante bien la segunda media, otros entre los que me incluyo seguramente hubiesen abandonado o terminado andando en más de tres horas. No voy a ir a Torrepacheco, aunque me gustaría, mi cuerpo me esta pidiendo a gritos un descanso. Seguramente no haga ninguna media hasta Orihuela o Santa Pola. Pasate por ceutí a por la camiseta y de paso le pides a Pedro Maldonado el chandal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. yo había escrito un comentario pero se ve que no se ha grabado. Enhorabuena y piensa que para los mataos como yo, eres un héroe y como ha dicho juande, otro hubiese abandonado. Saludos y ánimo y si te sientes tan mal, los 150 euros nos los pulimos en cerveza.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestro apoyo en dias grises como el de hoy. Juande, si me tengo que pasar por la camiseta y el chandal, a ver si mañana por la tarde puedo. Si Fausto, después de la próxima nos los fundimos en cerveza, coca-colas y tapas.

    ResponderEliminar
  7. Eres un bruto, pero aún así hiciste un marcón. Estás muy fuerte...

    ResponderEliminar
  8. ENHORABUENA Pedro!
    Primero por acabar el maratón y después por el cajón.
    En la mítica distacia del Maratón, ya ves que es el hombre el que propone y las piernas las que disponen. Podemos correr con el corazón, pero como la cabeza no lo controle, joddi...... estamos.
    De todas formas, buenísima carrera y acumulando experiencia.
    Carreras quedan muchas, y vida solo una para disfrutar todas las que nos deje

    Lo dicho ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  9. Si, Carlitros, se me fué la cabeza, enhorabuena a ti por tu grandisima carrera en Donosti. Alberto, si, la cabeza me jodió el día, menos mal que las piernas aguantaron bien, sino, como dice Juande, habría abandonado o terminado andando muchos kilómetros. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Eres impresionante , me alegro que acabaras con esa marca después de la barbaridad de la 1º media maraton, son errores comunes que a los grandes como tú les suelen pasar.Yo también lo he sufrido en mis carnes , tranquilo que todos tenemos esos fallos.En la próxima haras tu mejor marca.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena, si te sale mal y haces esta marca, el dia que te salga bien la cosa no quiero ni pensarlo, y seguro que te saldra

    ResponderEliminar
  12. Tranqui Pedro,te lo dice un experto en liarla parda en las carreras, si se puede hacer peor.
    Un abrazo maquina, la verdad es que esa media que te metites uffff.UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  13. PEDROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO,ERES GARNDEEEEEEEEEEEEE..........TERMINASTE MÁS FRESCO QUE UNA ROSA......QUE ESPINA Y QUE ASTILLA ....AL PRÓXIMO AUN PASANDOSTE DE ROSCA CON EL RITMO...EL SUB 40 SEGURÍSIMO.....Y SI EN MÁS DE BENIDORM HUBIESE IDO AL DONOSTI SEGURO QUE LO HUBIESES BAJADO.....HICISTE UN TIEMPAZO,UNAS SENSACIONES DE LUJO QUE SERÁN LAS QUE TE DEN EL TRIUNFO EN EL SIGUIENTE.....PEDRO DE VERDAD ME ALEGRO UN MONTÓN POR TÍ AUNQUE NO HICIESE SUB 40.....UN ABRAZO GRANDE Y DISFRUTÉ MUCHO VIENDOTE CORRER

    ResponderEliminar
  14. Pedro eres un salvaje,vaya carrerón macho...el proximo dia que pinches y hagas 1,27 en la segunda media me avisas que me haga contigo la segunda parte...(si puedo)por lo visto ya empiezas a dejar de lado las medias...y te empiezas a convertir en un filipides...un abrazoo

    ResponderEliminar