lunes, 15 de noviembre de 2010

Camino de los 100 kms Madrid 2011. La maquinaria responde.

Hoy lunes he empezado ya en serio con el entreno, después de 2 días ( sábado y domingo ), haciendo el vago por lo del examen del PER ( por cierto, me ha salido bien, ya veremos las notas ), así que aprovechando esta circunstancia me he propuesto hacer un entreno-test para ver como me encuentro de cara a kilometrajes elevados. He previsto dar 3 vueltas al circuito, para sumar un total de 48,9 kms, el ritmo debería estar entre 4.20 y 4.30 min/km, que es el ritmo que espero llevar en los 100 kms, por lo menos hasta el kilómetro 60, ya que a partir de ahí, aún es una incógnita como voy a funcionar, ya haré otros entrenos con 4 vueltas para averiguarlo. Como bien sabéis los que le echáis un vistazo a mis entrenos diarios, uno delos que más me gustan son las 2 vueltas con el cambio de ritmo de 2000 metros entre el km 27 y km 29, que suelo hacer entre 6.47 y 6.52 en condiciones normales. Cierto es que a Juande Frutos no le gusta este entreno ( y tiene su parte de razón ), ya que es un poco exigente hacer un 2000 por debajo de 7 minutos después de 27 kms a paso medio ( generalmente cerca de 4.20 min/km ). Estos 2000 además son un buen termómetro para saber cuanta "polvora" me queda en las piernas en ese punto kilómetrico. Pues bueno, hoy hemos dado una vuelta de tuerca, ya que al hacer 3 vueltas, 2000 con el cambio de ritmo se ha quedado entre el km 43 y el km 45. Para mí era muy interesante saber "como andaba de piernas" en el km 45, y saber qué rendimiento había perdido entre el km 27 y el km 43. El día se ha presentado ventoso ( mal rollo ), pero bueno "las gallinas que entran por las que van saliendo ", he pensado, claro está, en las zonas con el viento de cara que por suerte eran casi todas las de ligera bajada, me ha costado esfuerzo mantenerme en 4.30 y sin embargo en los llanos o ligeras subidas con viento a favor iba "haciendo el vago" a 4.12. La cosa finalmente ha quedado así: paso de la media en 1 h 32 min 6 seg, paso de la maratón en 3 h 2 min 47 seg, a 4.20 min/km( más rapida la 2ª parte al tener más zonas de viento a favor), luego 1 km suave ( a 4.40 ) para prepararme para la serie y luego entre el km 43 y el km 45 el cambio de ritmo realizado en ........... bueno me he sentido bien, al paso por el 1000 he visto el crono en 3.27 y he decidido no mirarlo más hasta el final, he resoplado como una mula, pero sin exprimirlo todo y he parado el crono en el 2000 en ¡¡¡ 6.52 minutos !!!. Evidentemente bastante más rápido de lo que esperaba ( mi idea de buen crono era hacer 7.20 ), dicho de otro modo, del km 27 al km 45 muscularmente y aparentemente no ha habido pérdida significativa de rendimiento. Luego algo más de 3 kms hasta casa muy suaves, a 5 min/km y estiramientos que me han costado mucho... pero que mucho, mucho.


Creo que ha influido positivamente el hecho que por una vez he planificado bien el entreno, ya que he dejado 2 botes de isotónica en la salida con un barrita y me he llevado 2 botes de isotónica hasta el km 8, así he conseguido beber un bote cada 8 kms, solventando los problemas de pérdida de líquidos que de otra forma me pasan siempre. La demostración de eso es que he llegado a casa con sólo 2,5 kilos menos, que si contamos los 1,3 que me he bebido por el camino significa que he perdido 3,8 litros de líquido en casi 3 horas y media, por lo que apenas he perdido 1 litro a la hora ( mucho menos de lo habitaul de 1.6-1.7 l/hora ), claro está he sido beneficiado por el fresco de esta mañana y de ir a menor ritmo que en otras ocasiones.
Conclusiones:
1ª Voy por buen camino hasta el km 50 por lo pronto, ya haremos otro día las 4 vueltas con el 2000 entre el km 59 y el km 61 a ver si ya empieza a decaer el rendimiento y se va viendo el límite de las piernas. De todas formas el km 50 es sólo la mitad, y la más fácil, lo peor empezará seguro a partir de ese punto.
2ª Necesito urgentemente zapatilas de entreno, ya que sólo dispongo de las Precision y las "cutres" Nike Spam 6+, que aunque amortiguan bastante bien no me van tan bien como las Mizuno, creo que buscaré unas Rider para proteger bien las rodillas, que creo que es la parte que más sufre.
3ª Ahora admiro aún más si cabe a Jose Moratinos, que se mete todos los días kilometrajes parecidos, y además el ya ha terminado los 100 de Bezana, y me estoy empezando a dar cuenta el sacrificio que va a costar sólo terminarlos ( si los termino claro ).

Bueno, solo una cosilla más, dar la enhorabuena a todos los que ha corrido este domingo en Petrer, pero en especial a Abraham, que ha hecho un tiempazo de 1h 15 min, a Juan Raúl Gomariz que ya ha vuelto y pronto estará de nuevo al 100% ( si le deja el niño claro ),a Antonio Moya con sus excelentes 1.17, tambien a Guillermo en 1.18, pero aún más si cabe a  Kiko, que por fin ha roto el crono mítico de 1h 20 y lo ha bajado de golpe a 1.18 Enhorabuenaaaaa.
Bueno, no os doy más la vara por hoy, un saludo y hasta la próxima.


10 comentarios:

  1. Veo que esto de la ultradistancia tambien tiene su poder de atracción.. Y que te lo estás tomando muy en serio.. Iré siguiendo la evolución.. Ánimo..!!

    ResponderEliminar
  2. Menudo entreno... en la vida haré yo una burrada de esas. Por cierto, respondo ya a la pregunta que me haces en mi blog. Haré tanto el 6000 como el 4000 a 3'45" recuperando una vuelta (400m) al trote.

    ResponderEliminar
  3. 100kms de madrid vaya tela,si sigues asi no te hara falta el coche para desplazarte a las carreras.Nos vemos.....

    ResponderEliminar
  4. bueno Pedro, ya te seguiré porque mi intención es hacer los de bezana, aumentaré en dos m/km lo que tu hagas y ya veremos. Nos estaremos volviendo locos?Nos vemos y ánimo

    ResponderEliminar
  5. Hola PEDRO impresionado me dejas con ese pedazo de reto y entreno,detra´s de ti voy yo de cabeza...antes te he escrito pero se ha esfumado el comentario.......espero que te salga todo perfecto....ya hablaremos cuando nos veamos,un abrazo kiko

    ResponderEliminar
  6. joderrr Pedro vaya paseicos te metes colega....si me hago la mitad de un entreno tuyo puede ser que me recojan en camilla...piensas correr los 100km seguidos?¿?creo que puedes,bueno parando cada 30 km a beber y mear mas o menos....y duatlón de larga distancia,porque no te pruebas?¿?en bici diría que vas mejor que corriendo...

    ResponderEliminar
  7. No pasa nada, Moratinos hace esto todos los días,no os asustéis. Fran... pues claro, se trata de correr 100 kms seguidos... bueno si te da un apretón habrá que parar... pero no lo creo, como decía un amigo mio.. "de la casa hayq ue venir cagao y meao" jejejej. Kiko, ya ves.. otro reto para tí después de NY y el Veleta. Fausto: si nos estamos volviendo todos locos locos. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Pedro me dejas de piedra, vaya un deborakilometros,cuande le tires a tope al MARATHON te saldras, animo

    ResponderEliminar
  9. Hola Pedro, que tal.Veo que te vas apreparar los 100 kilometros.Creo que es un reto que vas a conseguir, aunque con el sacrificio de otros buenos tiempos en otras pruebas más cortas.Aunque tienes mucho merito.Gracias por felicitarme en mi blog.Saludos, nos vemos en la proxima.

    ResponderEliminar
  10. Pedro, veo que eres, aparte un formidable corredor en diversas distancias, una persona con muchísimo "sentido común" ( el menos común de los sentidos).
    Bienvenido al Club de los ultramaratonianos...
    Saludos.

    ResponderEliminar