lunes, 4 de octubre de 2010

Maratón Alpino Al-Mudayna. Me muero.... me muero mucho....

Hola a todos, después de esperar un par de días  a ver si salían fotos de la carrera, ya fuera en la página oficial o de particulares, apenas he encontrado 3 fotos de un grupo de montañismo de Elda, pero como ya no puedo aguantar más para contaros la carrera, aquí os describo mi experiencia más o menos con las fotos que tengo, si consigo más en los próximos días, las iré incluyendo. 
Si habéis leído las dos entradas anteriores ya estaréis al tanto más o menos de lo que va la cosa, así que vamos al grano.
En la salida de la maratón estábamos unos cuantos conocidosde otras carreras y amigos como Jose Frutos, Abraham Pastor, Blas García, Antonio Quilis, Daniel Nicolás, Julio Carrero-Blanco, Juan Manuel Martínez, Juanjo Larrotcha, Alberto Costilla ( de kms x hacer ),Manuel Rico Francés, además del campeón de nosecuantas cosas David López Castán.
De salida el objetivo de tiempo era cercano a las 4 horas 10 minutos, y mentalmente mi idea era de hacer cerca de 1 hora 50 minutos en la primera media maratón, y 2 horas 20 minutos en la segunda media ( por eso de que era más dura y ya el cansancio se nota ).
También de salida mi idea era hacer la primera media maraton junto a Jose Frutos, y después quizás de la primera subida gorda pasada la media, si me veía bien tirar hacia adelante ayudándome en las bajadas con buen desnivel.
La salida se dió puntual a la 9.00 horas de la mañana aún con ambiente bastante fresco, com tenía hablado con Jose, saldríamos muy despacio, al trote, hasta aproximadamente el km 7 donde terminaban una serie de subidas y a partir de alli incrementar el ritmo hasta donde se pudiera. Enseguida un buen grupo de corredores, entre 15 y 18 se nos fueron por delante, todos los favoritos claro, a excepción de Jose Antonio Quilis, que se encontraba unos metros delante de nosotros, pero iba tambien muy despacio, a nuestro ritmo. En apenas 3 o 4 kms, la carrera estaba muy estirada, Juanjo Larrotcha por ejemplo nos aventajaba en casi 2 minutos, Jose y yo recuperamos alguna posición, y al llegar a la altura de Blas, nos pusimos a hablar un poco ( si es que parecemos marujas ), y le comenté que Juanjo había salido muy rápido, eso podría ser debido a que estaba muy seguro de sus fuerzas o que estaba cojiendo papeletas para "pinchar", Blas nos dijo que Juanjo le había comentado a la salida que iba a salir "despacio", pero se ve que había cambiado de opiníón sobre la marcha.
Lo cierto es que en un descenso complicado con piedras sueltas y alta pendiente, que terminaba luego en otra subida casi tan dura como la anterior bajada, yo me encontraba justo detrás de Blas, estando Jose detrás de mí, pero al llevar ya hecha la bajada y media subida, miré hacia a trás y vi a Jose que estaba bajando todavía con mucha precaución, decidí no esperarle e irme con Blas, si Jose estaba bien subiría recortándonos la distancia, seguro, y sino yo al menos me quedaría con Blas.
No era el día de Jose y no nos alcanzó en la subida, fueron cayendo algún que otro corredor, y pasado el km 7 donde había una zona de perfin en bajada con buen piso, incrementé un poco el rtimo y me fui de Blas y de un par de corredores más, dejando a la vista por delante dos corredores, uno era Samuel Gonzalez Gorrin, llegado de las Islas Canarias y el otro un corredor veterano, vestido de negro que creo que se llama Juan Imbernon. Rodé un poco con ellos, pero cuando llegaron unas subidas, se fueron quedando, a todo esto me dí cuenta que llevábamos una hora de carrera, y ya me había quedado sólo, que era algo que no deseaba. En ese momento,  la carrera iba por el cauce seco de un arroyo y al llegar a una creta se subía por ésta y se podía ver un poco de cómo iba la carrera, en ese punto desde arriba pude ver a Frutos y le saludé, el tramo que nos separaba era aproximadamente de 2 minutos. Realicé unos kilómetros a mi ritmo sin mirar ya atrás ni hacia adelante. Al llegar a la media maratón , éstos aún no habían salido y recibí los ánimos de muchos de éstos, muchos claro está conocidos de otras carreras, recuerdo como no el de Antonio Ramirez, Pilar Vilchez ( amiga de Franis ), y ya pasádo el Torreón de la Jorquera, el de Raúl López Castán, que me dió animos y la mano. Pasé con un crono cercano a 1 hora 45 minutos, me dije a mi mismo "muy rápido", pero la verdad es que iba a mi ritmo, sin forzar. En ese momento pensé que quizás si era posible hacer 4 horas 10 minutos del objetivo ( que iluso, como se nota que no me conozco el recorrido )
Después del paso de la media. se transitaba por una pista-camino con suaves pendientes hacia a abajo en el que me muevo bastante bien y dí alcance a Manuel Martínez, del Benidorm, en la charla con él, me comentó que ya corrió el año pasado y que ahora iba a llegar lo duro, y en efecto así fué, por aquel entonces por mis cuentas ( mal hechas como siempre ), pensaba que Manuel era 5º y yo por lo tanto 6º, y al haber regalo de productos típicos a los 5 primeros, me pareció muy interesante quedarme con Manuel y probar a dejarlo más adelante ( que cabroncete que soy ). Apenas 1 kilómetro después llega un fuerte subida por un cortafuegos, del que he conseguido una foto.

El cortafuegos....buena pared.

El piso estaba en buen estado, pero la pendiente era muy elevada, más adelante se sale del cortafuegos y al torcer a la derecha se toma la senda que nos llevaría al punto más alto de la prueba, por una ladera con piedras y arena suelta, que si te descuidabas ibas más hacia abajo que hacia arriba, en ese momento ya nos encontramos a andadores, yo seguía la estela de Manuel como podía, pero estaba con él.

Zona ya fácil de la subida de piedras.

Al coronar, y empezar a crestear, vi que por delante estaban 2 corredores, uno inconfundible, Abraham Pastor, y el otro uno de C.A. Tobarra, Juan Hernández, lo cierto es que entre que alcancé y pasé a Juan Hernández, y me puse un instante a hablar con Abraham Pastor, Manuel del Benidorm, desapareció en cuestión de segundos ( como se suele decir... "salió cagando leches "), entonces me di cuenta que los cálculos de posición que había hecho eran errones, ya que como mínimo estaban por delante David, Quilis, Larrotcha y Manuel, así que como poco Abraham y yo éramos 5º y 6º sino más. Aprovechando que no bajo mal del todo, en la 1ª bajada fuerte me voy escapando de Abraham y sorteando a muchos "andadores", hasta que me pasa como una moto Raúl García Castán ( evidentemente ). Al llegar abajo me repongo bien y cuando salgo del avituallamiento, en ese momento es cuando llega Abraham, quedaba por delante la segunda subida fuerte y luego todo lo demás...
Según voy subiendo, voy mirando hacia atrás de vez en cuando y veo siempre a Abraham, pero le mantengo la distancia, ya cuando corono y empiezo la bajada ya no lo veo, pero en cambio al que si veo es a Carlos De La Torre, me alegra mucho el verle siendo el 1º de la carrera de los "mortales", me comenta que Jose está 3 puestos más atrás y que le siga ( que cachondo el tio... ahí es nada...  seguirle.... ), evidentemente me quita las pegatinas y me pasa como otra moto. En ese momento me entero por uno de la organización que me comenta que el que precede me lleva 4 minutos... en ese momento la carrera como tal para mí, se acaba, porque pienso que ese de los 4 minutos debe ser Manuel del Benidorm, que ha metido el turbo y es imposible de alcanzar, y que por lo tanto Larrotcha y Quilis estarán por delante y por lo tanto me sacarán más de 5 minutos por lo menos, así que veo claro que a no ser que alguno se pare en el Bar a almorzar viendo la carrera de MotoGp, no voy a ganar ningún puesto, y mi única preocupación es controlar por detrás ( sobre todo a Abraham ), que no me pase y mantener así el puesto, y si acaso me pasa, por lo menos estar fresco para pelear por la posición en los últimos kilómetros, con todo esto pongo el "piloto automático" y dejo pasar los kilómetros, kilómetros en los que me van pasando corredores de la Media maratón, Roberto, Pedro, Davo ( al que veo que ya va cojiendo la forma después de unos meses de estar sin entrenar ), por mis cuentas ya me habían pasado los 7 primeros de la media, y unos cuantos con las MTB, yo por mi parte cuando puedo voy sobrepasando a los "andadores".
A todo esto llega el avituallamiento que se encuentra justo al pie de la temible "cuesta del Centurión"

Vista desde aqui no parece dura, pero lo es, dura para los andadores y los de la Media, y durísima para los de la Maratón.

Coronando esta cuesta veo que tengo a poco más de 50 metros a otro corredor de la Media, que por mis cuentas debería ser ya el 8º, y me propongo en los kilómetros finales que al menos no me pase él. Como llevaba unos kilómetros "descansando", al inicio de la bajada me esfuerzo un poco, y a verdad es que funcionó, porque abrí mucho hueco rápidamente y poco después ya ni le veía, así que entre eso y que debido a los kilómetros me veo pesado decido dejarme de florituras y poner un ritmo que me lleve a meta sin más, sólo controlando de vez en cuando que el 8º de la Media y que Abraham no los viera por detrás. Estos últimos 2 kilómetros, se me hicieron muy largos ( a lo mejor no están bien medidos ), con esto termino llegando en meta con un tiempo de 4 Horas 22 minutos y 2 segundos.   Es cierto que en cuanto a tiempo podría haber rebajado algún minuto ( 2 o 3 máximo ), si hubiera tenido algo que ganar a partir del km 30, pero sin motivaciones extras no iba a dar más, de todas formas los 4 que terminaron por delante de mí, lo hicieron claro está por méritos propios y porque estaban claramente más fuertes que yo.
Ya en los boxes, felicito a Larrotcha por su gran carrera ya que me ha sacado ¡¡ 9 minutos !!, entrando 4º.


Juanjo Larrocha, entrando en meta, en un gran estado de froma.

Veo a Quilis y le pregunto si ha sido al final 2º y mi sorpresa llega cuando me dice que no, que ha sido 3º porque Manuel del Benidorm, le ha pasado en el final, y esto habla de la gran segunda parte de la prueba que ha hecho Manuel, ya que a  partir de la media( donde lo alcancé ), nos ha metido a todos ( menos a David ), casi 1 minuto por kilómetro, a mi 18 minutos en 15 kilómetros, a Quilis casi 4 minutos en los últimos 3 kilómetros ... terminó fortísimo, mis felicitaciones también a él.

Manuel del C.A. Benidorm, en meta, finalizando 2º.


Jose Antonio Quilis, entrando a meta 3º.

  Yo, entrando en meta 5º, ¡¡ 9 minutos más tarde que Juanjo !!

Casi 4 minutos después entra Abraham Pastor, tambien buena carrera para él, acostumbrado a carreras algo más cortas ha rendido a gran nivel.


Abraham entrando a meta 6º de la general, 2º de la categoría senior, sólo ha podido con él el campeonísimo David López Castán.

En la Media, impresionante de nuevo Carlos De La Torre, que está hecho un toro y en la provincia de Murcia en montaña creo que a fecha de hoy es el mejor, está 1 o 2 escalones por encima del resto.


Carlos, entrando en meta, 1º de los mortales descontado el campeón de Europa, con 5 minutos de ventaja sobre el tercer clasificado.


Carlos, recibiendo su más que merecido trofeo.


No mucho después de llegar a meta, escucho por los altavoces que llega Antonio Ramirez, y pienso que ha hecho una buena carrera y puesto, y en efecto, 2º en su categoría.


Antonio Ramirez, entrando a meta, buena carrera, en cuanto hace un par de semanas de entrenos, mejora un montón.


Merecido trofeo para Antonio, 2º en categoría senior.


 
Un poco más tarde llega Jose Frutos.

Jose, entrando en meta, algo tocado, pasó un rato malo después, hasta que no bebió los líquidos perdidos y se puso a la sombra con los pies en alto no volvió a estar al 100%. No fué su día, pero demostró lo duro y correoso que es. En Ricote seguro que lo volveremos a ver "dando guerra".

Muy poco por detrás, Blas, que hizo valer su experiencia para colocarse en los primeros puestos.
Otra gran carrera la hizo Daniel Nicolás, asidúo de este blog, quedándose a un puesto de subir al podium en su categoría, pero siendo el primero de Murcia, ya que David es de la zona de Madrid, Abraham de Alicante y Gorrin de las Islas Canarias. No dispongo de foto tuya aún Daniel.

Algo más tarde completa la maratón Juan Manuel Martínez, que en esta ocasión no ha podido mejorar su marca del año pasado, pero es joven y tiene tiempo y sobre todo muchas ganas para mejorar.
Y por supuesto muchos otros que me dejo en el tintero, tanto en la Maratón, la Media o Media andando, que la verdad, viendo el perfil y el terreno, no queda, sino dar la enhorabuena a todos por que la verdad es que es una carrera muy dura, pero queda la recompensa al llegar por conseguir convertirse en un centurión.

Seguro que me dejo cosas por decir, pero ya por mi parte decir que no me acerqué al tiempo previsto, pero hice una buena carrera, a mi ritmo, uno que pudiera llevar hasta el final, la verdad que puse en el recorrido lo que tengo a la fecha de hoy y que no hay más de donde sacarlo, por lo que felicitar a los primeros porque han sido más fuertes hoy, otro día ya se verá. Además creo que he mejorado algo en algunas subidas, pero debería hacer pesas para las cuestas más duras en las que la cadencia baja y se necesita más fuerza que velocidad, que ya para este año va a ser que no, lo pasaremos como se pueda intentando aprovechar en las medias de asfalto el aumento de fuerza que noto en las piernas desde que hago algo de montaña.

Para el próximo evento en la Sierra de Ricote, tenemos que ver quién recupera mejor de esta carrera, pero si va Carlos está claro que será el gran favorito, y sino estarán delante Escalona y Juanjo ( si recupera bien ), el resto ( Jose Frutos, Roche, Salar ... yo mismo ) intentaremos que no nos saquen mucha distancia, pero visto lo visto ellos están actualmente en mejor forma.
Haremos quiniela también para Ricote, a ver si os animáis, la pongo en un par de días, un saludo. Y si encuentro más fotos, las iré poniendo.




11 comentarios:

  1. buena carrera y buena crónica; cuando hice el botamarges me dijeron que enganchaba la montaña y veo que es así tambien en tu caso.

    ResponderEliminar
  2. Pedro impresionante tu descripción de la carrera, aunque eso de que visto desde la foto no parece dura, no lo comparto hasta en foto me dan miedo las cuestas que haceis. En ricote espero acompañaros para poder echar fotos. Te he cogido alguna para colocarla en la entrada de mi hermano en nuestro blog. Un saludo y enhorabuena por el tercer puesto en Master 30.

    ResponderEliminar
  3. Buena pelicula de la carrera, enhorabuena por la maratón realizada.

    ResponderEliminar
  4. Pedro, soy Juanma. Hay que ser burro (como yo) para repetir, pero lo hice porque me da un poco de lastima que esta maraton se acabe perdiendo porque, aunque el perfil desde el año pasado es infernal, es la única maraton que tenemos en Murcia y todo el pueblo se vuelca y eso es mucho de agradecer. Hace 3 años era mucho menos dura y creo que deberían volver a rebajar un poco porque había tramos con una bajadas como para matarte y cuando ya vas extenuado se pisa solo regular.
    Ahora a recuperar.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena carrera Pedro,te felicito, a seguir asi campeón.No falta detalle en tu crónica, así está muy bien.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pedro. Curradísima tu crónica de la carrera. Enhorabuena porque, tal y como te dije cuando nos vimos en la meta, creo que hiciste una gran carrera. La verdad es que al final creo que para casi todo el mundo resultó más dura de lo previsto, sobre todo para los que ibamos por primera vez. El día salió también bastante caluroso y la deshidratación también fue un factor importante.

    En fin, creo que eres un rival a tener muy en cuenta. Que sepas que los Senda te vamos a estar vigilando de cerca ;)

    Juanjo Larrotcha

    ResponderEliminar
  7. Buenisima cronica y mejor carrera Pedro, de menos a mas como tiene que ser, felicidades.
    Como ya dije en el blog de Jose Frutos, las carreras de montaña son asi de duras, como minimo y si encima el tiempo se complica sea por calor, viento o lluvia pues pasan estas cosas.Como dice mi hermano ¡¡no hay dolor¡¡.
    Saludos y a por otra que esta ya no vale.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestro apoyo y ánimo, sólo queda como decís vosotros... pues seguir, entrenando cuando se pueda y corriendo las carreras de la mejor manera posible tratando de mejorar y de pasárselo bien.
    Juanma: eres un figura con un par de coj... por repetir esta prueba 2 años seguidos, se ve que eres duro.
    Raúl: tu si que eres un campeón, gracias de nuevo por pasarte por este blog.
    Juanjo: no hace falta que me vigiles, ya me vigilo yo solo, no pierdas tiempo en burcarme porque estaré 9 minutos detrás tuyo jejejeje.
    Blaski: si todas las carreras de montaña van a ser así, enseguida me pongo a redactar mi dimisión jejejeje.
    Gracias a todos y a ver si nos vemos en Ricote ensuciando las zapatillas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. incredible peter!!you,re an steelman...sin llamarme mucho la atencion las carreras de montaña estas consiguiendo que me empiecen a gustar y a picarme el gusanillo...asi que lo mismo el año que viene voy de perdido al rio y me apunto al maratón...no puede ser que se pierda el maratón,sería lo ultimo que le deberia pasar a esta carrera,por eso juanma te digo que el año que viene no estarás solo cuando te pegue la pajara,seguramente estaré yo tb to jodio a tu lado e iremos los dos juntos de andarines hasta el final si hace falta.un saludo a esos centuriones valientes y cronica de competición pedro,espero aprender de ti.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por la carrera y garcias por la mencion. Estoy de acuerdo en lo que decis sobre la carrera, su dureza y problemillas, los senderistas no deberian ir por los tramos tecnicos, aparte de que muchos no estan preparados, nos entorpecen, y el paso de tanta gente deja el terreno muy suelto y dificil, lo que hace que cuanto mas atras vamos, y se supone que menos fuerte, peor nos encontramos los "caminos". Los avituallamientos son otro problema, los senderistas se paran "un rato" a tomarse algo y hablar, siendo casi imposible alcanzar la mesa, podrian poner dos mesas, una para senderistas y otra de corredores separadas unos metros; pero bueno, a mi la carrera me encanto y mi intencion es volver el año que viene

    ResponderEliminar
  11. El CARRERON que te marcaste,es de admirar.La carrera fue durisima como bien dices,que te voy a contar,todavia no siento las piernas,pero seguro que repetimos el año q viene.Espero verte,en la foia,alfas del pi,petrer,san Javier,benidorm?.La verdad es que el calendario esta que hecha humo.Hasta pronto.

    ResponderEliminar