domingo, 3 de octubre de 2010

Al-Mudayna. Primeras impresiones.

Antes de hacer el comentario propio de la carrera que haré en otra entrada en cuanto consiga unas buenas fotos que lo puedan ilustrar, voy a intentar pkasmar aqui mis impresiones sobre la prueba.
La organización está a nivel altísimo, la zona de salida y meta en La Almudema está muy bien montado, incluyendo gradas en zona de meta, masajistas, avitullamiento en meta y durante la prueba completísimo, agua, isotónicas de distintos tipos, geles, fruta. Además todos el personal encargado de que la cosa funcione está muy atento a ayudarte, excelente animación antes y después de la salida, autobuses puntuales para desplazar a la gente, recorrido marcado a cada metro en el que es imposible perderse, se preocupan en traer a auténticos profesiones de las carreras a pie y en MTB, comida posterior a a la carrera y aún más cosas que se me escapan. Por todo esto al prueba se merece un 10.

Animación en la meta a todos los que finalizan, por megafonía, tu nombre.


Centuriones flanqueando la línea de meta

Además, la idea original de que las 4 pruebas en 1 salgan a distintas horas de diferecntes lugares hace que el corredor o andador a pie, no se quede nunca muy solo, ya que cuando ha pasado algún tiempo en su carrera y empieza a quedarse algo solo, enseguida o le pasan los de las bicicletas, o pasas a los que van a pie, o se desdoblan los que estaban en la media maratón, eso da un gran color a la prueba, aunque sin embargo trae el problemilla, que los corredores han de sobrepasar a los que van andando, y en zonas de caminos o sendas amplias en los que se puede avisar por parte de el que viene por detrás pidiendo "paso", y si el andador te escucha y le da tiempo te deja pasar sin problemas, pero  a veces no ocurre eso porque no te escucha, no le da tiempo o materialmente no hay espacio, mucho peligro hay también con los corredores de MTB sobre todo en las bajadas en las que su velocidad hace que se acerquen a mucha velocidad y no haya tiempo material para apartarse de forma adecuada. A  mi personalmente me pasó con el campeón de Europa, Raúl Garcia, que estando yo en bajada por una zona muy técnica con elevadísima pendiente, piedras y arena suelta, me encontraba bajandado a buen ritmo ( para mí claro ), estaba abriendo hueco con Abraham Pastor, pasando a andadores, saltando por las piedras como las cabras y en esto que escucho "paso", y claro, por el cansancio ( casi km 30 ), y tener en la cabeza las piedras, la pendiente, los andadores que algunos se apartaban y otros no tanto, me costó unas décimas de segundos averiguar que ya llegaban los corredores de la media, en este caso Raúl, creo que no le legué a molestar apenas, pero exigir a una persona como yo, un corredor popular que después de casi 3 horas de esfuerzo, que ya la cabeza empieza a no ir bien, controlar piedras, pendientes, corredores por detrás, andadores por delante... es un poco mucho. Con esto la verdad es que justifico a todos aquellos que no se apartaron a tiempo y provocaron en varias ocasiones que tuviera que detenerme detrás de ellos o que los dos nos fuéramos en la misma dirección y nos cuasi-chocáramos...etc esto es justificable y poco importante, ya que se gana en vistosidad para la prueba.
Hasta aquí como véis son todo halagos a la prueba, pero la verdad es que tengo un par de "peros" a la organización del evento.
El primero y el más importante: el recorrido. Viendo el perfil de la prueba de maratón, que es muy similar a la de MTB, se aprecia claramente, que la segunda parte es más dura que la primera, esto sobre el papel, pero a la hora de la verdad lo cierto es que la segunda media maratón  es durísisma para una persona que ya lleva 25 kilómetros de montaña encima, te da un golpe que te deja ya maltrecho para los kilómetros finales, en los que cualquier tachuela en el recorrido la ves como una pared infranqueable, al menos para un corredor popular, ya sabemos que los profesiones de esto no tendrán problemas, como por ejemplo David y Raúl, pero la gran mayoría si.

Raúl, entrando victorioso la media maratón.


David, entrando en meta victorioso en la Maratón.

Para ilustrarlo lo mejor son las cifras y los comentarios de los corredores.
En cuanto a cifras, en un periodo en el cual nos movemos en los que el mundo de las carreras populares está creciendo día a día y las carreras baten sus propios records de participación año tras año, en Al-Mudayna han sido así:

AÑO                    MEDIA MARATÓN                         MARATÓN

2007                                 92                                                     38
2008                                134                                                    68
2009                                109                                                    58
2010                                113                                                    52

Se ve claramente que del paso de 2007 a 2008 aumentó el número de participantes, ya estábamos en la edad de oro de las carreras populares, sin embargo de 2008 a 2009 descendió en ambas pruebas y en 2010 en lugar de crecer como en todas las demás carreras del calendario, descendió de nuevo en maratón y apenas se mantuvo en media maratón. Creo que de 2008 a 2009 hicieron un cambio del circuito haciéndolo durísimo en la segunda mitad, por eso la gente está escapando de la maratón "echando chispas" como se suele decir, y se mantiene en la media a duras penas por las fugas de corredores de la maratón a la media.
La media maratón es una carrera que "se puede hacer", tienes unos 3 kms de descensos por pista, que te sirve de calentamiento y luego las dos fuertes subidas y bajadas que al hacerlas "fresco", se pueden hacer bien, y en el kilómetro 8 de la media ya te has quitado todo lo gordo y a partir de ahí... pues a correr...
Esto además hace que la probabilidad de lesionarse sea mayor, un ejemplo, si un corredor pisa mal una piedra en una bajada de esas peligrosas en el km 4, aún tiene fuerzas y puede rectificar, pero en el km 30 si pisas mal una piedra, y esto pasa mucho más cuando estás cansado porque ya no ves tan bien el suelo, no tienes las ideas de donde pisar, ni fuerzas para rectificar, así que la lesión está más cerca. Incluso los "andadores", con sus bastones tienen muchos problemas a nivel técnico y físico. Creo que todas estas cosas se podrían evitar haciendo un cambio en el perfil, a los corredores de montaña claro que le gustan las sendas, caminos, subidas, bajadas, arroyos secos, de vez en cuando piedras sueltas... pero con su justa moderación y no en la segunda parte de una maratón.
De aquí los comentarios de buena parte de los que terminan la maratón " no vuelvo aquí a hacer la maratón nunca, si acaso la media".
Quizás los organizadores no han visto esto aún, ya que las 1000 plazas de límite de inscritos se completaron este año con éxito, pero que tnegan en cuenta que 422 fueron de "andadores", 267 de MTB y en la media apenas 113 y en maraton sólo 52. Evidentemente los que llenan "las arcas" son los andadores y los de MTB, que son los que ponen la mayor parte del dinero para los gastos de la prueba, pero por favor, que no se olviden de los corredores de la Maratón, que en el fondo es la prueba "reina" y que no los castiguen demasido con el perfil.

Los 3 vencedores, de derecha a izquierda, David, a continuación su primo Raúl, ( el de blanco no sé quién es ), y a la izquierda el vencedor en MTB, Carlos Coloma


El segundo y menos importante: la camiseta.
La organización ha hecho un gran esfuerzo para este año conseguir una camiseta técnica, en lugar de otra de algodón, eso es de halagar, pero ya puestos y creo que no sería un gasto extra, podrían diferenciar la camiseta para el tipo de prueba, o sea lo de Centurión lo veo muy bien, pero también podría indicar la prueba, osea, Marcha a pie, Media Maratón Alpina, Maratón MTB o Maratón Alpino, ya que al haber 4 pruebas no se sabe en la camiseta de Centiruón en cuál ha participado uno. Eso queda como consejo a la organización para el año próximo.

En cuanto a la quiniela:
Quinielas completas válidas 3, la de Quijote, la de Fran y la mía.
Quedando las puntuaciones así:
Quijote: 17 puntos obtenidos de la siguiente forma: Media : David -- 0 p  Carlos -- 10 p Raúl -- 3p
Entera: Quilis -- 3p  Pedro -- 1p  Raúl -- 0p
Fran: 13 puntos obtenidos de la siguiente forma: Media David -- 0 p  Raúl -- 5 p  Jamal -- 0 p
Entera: Meroño -- 0 p  Quilis -- 5 p  Pedro -- 3 p
Pedro: 23 puntos obtenidos de la siguiente forma: Media Raúl -- 10 p  David -- 0 p  Carlos -- 5 p
Entera: Meroño -- 0 p  Quilis -- 5 p  Pedro S. -- 3 p

OOOOOOOOHHHHHHHH, cuanto lo siento... el podómetro se queda por lo pronto en mi casa, pero no os preocupéis que para el Valle de Ricote haremos otra, para que no digáis que hago trampa y no doy segundas oportunidades... a ver si para Ricote os animáis más y hacéis más apuestas.
Lo dicho, en cuanto tenga fotos de la prueba, haré el comentario propio de la carrera, que ya veréis hay cosas interesantes, a ver si la gente se anima a ir colgando las fotos que han hecho durante el recorrido pronto.

5 comentarios:

  1. Bueno Pedro eres grande para todo, incluso para hacer los preliminares de un comentario de carrera, todo lo que mencionas lo subscribo como no puede ser de otra manera, para Ricote prepárate que por lo menos hasta las antenas quiero estar contigo, la bajada ya para ti. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo me apunto pero para estar en la llegada de "CENTURION ".
    Vaya dos tios duros,bueno a ver si tengo el gusto de veros en el asfalto.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Pedro.
    Recogí tu trofeo sin subir al podio pero, y esto no es coñá, no me quisieron dar la caja con los productos típicos. Te tendrás que poner en contacto con la organización para ver si hay algo que hacer.
    Por mi parte me llevé otra caja como la que te deberían dar, y ya es la tercera, con un jamón de Caniles, unas yemas de Caravaca, una botella de vino y un pan. Hoy sólo sobrevive el jamón pero tiene los días contados...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro te contesté ayer ya que ví lo gran atleta que eres y hoy te lo vuelvo a reiterar....TÚ SI QUE VALES PARA ESTO.....UN ABRAZO KIKO,

    ResponderEliminar
  5. Simpremente enhorabuena por tú carrera, sobra las palabras, CAMPEÓN.

    ResponderEliminar